GP Estiria F1 2020
Actualidad

Retenciones en las salidas de Madrid por los controles policiales

Las autoridades extreman las precauciones ante los festivos de Semana Santa

AmpliarControl de carretera de la Guardia Civil - SoyMotor.comControl de carretera de la Guardia Civil

Los controles de carretera han provocado tráfico lento y retenciones este miércoles en las salidas de Madrid, en tanto que la DGT despliega su estrategia de contención para impedir desplazamientos indebidos aprovechando los días festivos de Semana Santa.

La Dirección General de Tráfico ya había anunciado que establecería controles en las salidas de las grandes carreras en estas fiestas para evitar los desplazamientos a las segundas residencias, en tanto que España sigue en estado de alarma por el Covid-19.

Desde el ente remarcan que las retenciones que se han apreciado en el día de hoy son fruto de los controles, no de un incremento del tráfico. Los agentes reducen el número de carriles disponibles y eso provoca un efecto embudo.

Los desplazamientos de acceso a las ciudades y los de largo recorrido se han reducido progresivamente desde la entrada en vigor del estado de alarma. Según la DGT, el pasado domingo se registró una disminución récord del 95%.

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, calificó este martes de “anecdótica” la movilidad a segundas residencias y recalcó que la gran mayoría de la población mantiene una actitud responsable, como atestiguan los datos facilitados desde Tráfico.

Aun así, sí que es verdad que en algunos municipios se ha detectado movilidad no permitida. El pasado fin de semana se multó a 40 familias en la Comunidad Valenciana por acudir a su segunda residencia. En Cataluña ha aumentado el consumo de agua en los pueblos turísticos de la costa, lo que sugiere que ahora han recibido más población.

En la Costa del Sol, varias localidades han detectado un incremento de la movilidad. Dos personas han sido detenidas en Torrox por saltarse el confinamiento cuando se desplazaban a la segunda residencia. En Galicia se han producido cinco denuncias por viajar a Baiona en plena pandemia, en algunos casos desde otras comunidades autónomas.

"Se van a incrementar estos controles durante la Semana Santa, porque las cifras no pueden ir hacia atrás. No tenemos dudas, reducir la movilidad significa salvar vidas, razón por la cual estos controles seguirán siendo efectivos e importantes", ha dicho Grande-Marlaska.

"Estas cifras —de reducción de la movilidad— no carecen de sentido, ya que detrás de ellas hay miles de contagios evitados, miles de vidas que no se han puesto en riesgo alguno. Éste es el mejor aplauso que podemos brindar a todo el personal sanitario y a todos los hospitalizados".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP