ACTUALIDAD

¿Contaminan más los microhíbridos que un Diesel?

20/06/2019 14:14

La OCU –Organización de Consumidores y Usuarios– ha advertido que existen algunos vehículos microhíbridos que lucen la etiqueta ECO de la DGT que en realidad contaminan más que vehículos Diesel o de gasolina convencionales, estos con etiqueta C.

Este organismo denuncia que la concesión de la etiqueta ECO se ha convertido en un reclamo comercial de las marcas, que han recurrido a una tecnología que no es una hibridación real para conseguirla. En ese sentido, la OCU reclama que se revise de inmediato la adjudicación de este distintivo para evitar que coches que no la merecen puedan lucirla.

La denuncia de la OCU se centra en los vehículos de mayores dimensiones y con motores potentes. Es cierto que con un sistema mild-hybrid reducen ligeramente sus emisiones –un 10% de media–, pero también que el resultado final es más contaminante que otros modelos de menor tamaño y rendimiento que están obligados a lucir la etiqueta C, tanto de gasolina como Diesel.

"La etiqueta ecológica se ha convertido en un reclamo comercial de las marcas que aprovechan el menor coste de los microhíbridos frente a otras tecnologías menos contaminantes para vender este tipo de modelos claramente favorecidos por el sistema de concesión de etiquetas ecológicas, aunque en muchos casos sean en realidad más contaminantes que otros vehículos más baratos", afirman desde la OCU en declaraciones recogidas por Europa Press.

La OCU, como decíamos, exige la revisión del sistema de concesión de etiquetas, que actualmente se basa en la tecnología del vehículo y no en lo verdaderamente importante, las emisiones reales durante su funcionamiento. El sistema actual provoca que, propietarios de vehículos menos contaminantes, no puedan entrar en determinadas zonas restringidas de las ciudades cuando estos microhíbridos de alto rendimiento si tienen derecho. Esta situación, según este organismo, también tiene un efecto nocivo sobre la salud de la población que frecuenta estos lugares, que se expone a más emisiones de las debidas.