GP Singapur F1 2019 en directo
ACTUALIDAD

¿Contaminan más los microhíbridos que un Diesel?

La OCU exige una revisión del sistema de concesión de etiquetas de la DGT

Éste ha de basarse en las emisiones reales de los vehículos y no en su tecnología

Ampliar¿Contaminan más los microhíbridos que un Diesel? - SoyMotor.comAlgunos vehículos microhíbridos de gran cilindrada contaminan más que un Diesel o un gasolina convencionales, algo que no les impide lucir la etiqueta ECO

La OCU –Organización de Consumidores y Usuarios– ha advertido que existen algunos vehículos microhíbridos que lucen la etiqueta ECO de la DGT que en realidad contaminan más que vehículos Diesel o de gasolina convencionales, estos con etiqueta C.

Este organismo denuncia que la concesión de la etiqueta ECO se ha convertido en un reclamo comercial de las marcas, que han recurrido a una tecnología que no es una hibridación real para conseguirla. En ese sentido, la OCU reclama que se revise de inmediato la adjudicación de este distintivo para evitar que coches que no la merecen puedan lucirla.

La denuncia de la OCU se centra en los vehículos de mayores dimensiones y con motores potentes. Es cierto que con un sistema mild-hybrid reducen ligeramente sus emisiones –un 10% de media–, pero también que el resultado final es más contaminante que otros modelos de menor tamaño y rendimiento que están obligados a lucir la etiqueta C, tanto de gasolina como Diesel.

"La etiqueta ecológica se ha convertido en un reclamo comercial de las marcas que aprovechan el menor coste de los microhíbridos frente a otras tecnologías menos contaminantes para vender este tipo de modelos claramente favorecidos por el sistema de concesión de etiquetas ecológicas, aunque en muchos casos sean en realidad más contaminantes que otros vehículos más baratos", afirman desde la OCU en declaraciones recogidas por Europa Press.

La OCU, como decíamos, exige la revisión del sistema de concesión de etiquetas, que actualmente se basa en la tecnología del vehículo y no en lo verdaderamente importante, las emisiones reales durante su funcionamiento. El sistema actual provoca que, propietarios de vehículos menos contaminantes, no puedan entrar en determinadas zonas restringidas de las ciudades cuando estos microhíbridos de alto rendimiento si tienen derecho. Esta situación, según este organismo, también tiene un efecto nocivo sobre la salud de la población que frecuenta estos lugares, que se expone a más emisiones de las debidas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de Oldriver

[#2 masmvd] Tecnicamente si. Coges un diesel de los 80 de traccion delantera, colocas baterias en el maletero conectadas a un motor electrico que trasmite potencia una ( solo una) rueda trasera, su correspondiente boton de activacion, llevas los planos a industria, los homologan, luego el coche a la ITV...et voila!!!!!! Ya puedes solicitar la pegatina de hibrido. Caro, carisimo, antiecologico y muy contaminante. Pero legal.

#1 no puedes coger un coche de los 80 y convertirlo en hibrido salvo que le pongas un motor moderno

  • 0
  • 0
Imagen de Hellowis

Pandereta moments...

  • 0
  • 0
Imagen de DonAlex

Contaminaria mas si no fuera micro-hibridado?

  • 0
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

A ver si tardan poco en hacer el cambio porque me parece una vergüenza que mi moto de consumo 3,3 l/100 tenga peor etiqueta que híbridos con consumos mayores que el mio.

  • 3
  • 0
Imagen de A RAS

Lo de las etiquetas ECO es algo para que la gente pique y compre, y al gobierno de turno hasta le va bien, más matriculaciones, más dinero en impuestos. El problema que están tiendo es que la gente ve que el cambio se está acelerando y cada vez se piensan más el comprar un coche de combustión. Y eléctricos por ahora hay pocos y caros. Consecuencia: la gente va a esperar a cambiar de coche. Y los híbridos, siguen siendo coches de combustión, por lo menos a velocicdades medias/altas con lo que, salvo en ciudad, siguen contaminando y consumiendo lo mismo que los no híbridos. Lo van a pasar mal durante unos años los fabricantes de cohes por este periodo de incertidumbre en el que estamos. No olvidemos, que por ejemplo en Baleares creo recordar que a partir del 2025 ya no podrán circular coches diesel (a ver quien es el guapo que allí compra un diesel a día de hoy). Y estas medidas se van a seguir extendiendo en otros lugares casi seguro.

  • 1
  • 0
Imagen de folgore

¡Ay de los SUV's y demás "hormonados" actuales!. La mayoría contaminan realmente mucho más que sus pares berlina o coupé "clàsicos".
El hecho empieza y acaba en un concepto simple: en igualdad de condiciones, cuanto más grande, más consumo y/o peores prestaciones.
Pero a la política le interesa ahora lo suyo.
Ya llegará la hora en que el legislador de turno considere que ya tiene la trampa lo suficientemente repleta de " incautos", y entonces empezará el oportuno, alarmado e indignado chantaje fiscal.
¿ECO?. "No tonto: solo se trata de que hay que vender más coches." ;-)

  • 2
  • 0
Imagen de UnSabio

[#2 masmvd] Me da que no lo has entendido XD

#1 no puedes coger un coche de los 80 y convertirlo en hibrido salvo que le pongas un motor moderno

  • 3
  • 0
Imagen de masmvd

[#1 Vettelloca] no puedes coger un coche de los 80 y convertirlo en hibrido salvo que le pongas un motor moderno

Cualquier persona con 2 dedos de frente legislaría concediendo las etiquetas ECO con el único criterio de la contaminación, independientemente del sistema utilizado.
Según la legislación actual, podríamos incluir un sistema híbrido en un motor diésel de los 80 y voila! ya tenemos un coche ECO.
- ¡¡Pero que van a saber nuestros políticos, si de todos los miembros del Congreso de los diputados (350), solo hay 3 con vehículos híbridos!!

  • 2
  • 4
Imagen de Vettelloca

Cualquier persona con 2 dedos de frente legislaría concediendo las etiquetas ECO con el único criterio de la contaminación, independientemente del sistema utilizado.
Según la legislación actual, podríamos incluir un sistema híbrido en un motor diésel de los 80 y voila! ya tenemos un coche ECO.
- ¡¡Pero que van a saber nuestros políticos, si de todos los miembros del Congreso de los diputados (350), solo hay 3 con vehículos híbridos!!

  • 5
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP