CURIOSIDAD

Ponen la primera multa de tráfico a un patinete eléctrico

El suceso ha tenido lugar en Valladolid al "circular por la acera, sorteando peatones y moviéndose muy rápido"

Sólo Barcelona y Madrid tienen una normativa que regula el uso de los patinetes eléctricos

AmpliarLos patinetes eléctricos han conquistado las grandes ciudades - SoyMotor.comLos patinetes eléctricos han conquistado las grandes ciudades

Tenía que llegar el día. La eclosión y uso masivo de motos, bicicletas y patinetes eléctricos en las grandes ciudades de nuestro país ha derivado en la primera denuncia al conductor de un patinete que circulaba a gran velocidad por la acera. Así al menos lo atestiguan los agentes de la policía municipal de Valladolid que impusieron una multa al conductor de uno de estos vehículos en el Paseo de Zorrilla, al entender que ponía en riesgo a los peatones. Los agentes incluso procedieron a inmovilizar el patinete y trasladarlo en una grúa municipal hasta el depósito de vehículos.

Aunque existe un enorme vacío legal en torno a los dispositivos de movilidad personal, en este caso la policía municipal de Valladolid comprobó que este patinete con sillín contaba con una potencia superior a los 3 kW, lo que según la normativa de tráfico implica que debe contar con una autorización para la circulación, por lo que procedieron a multar al infractor por circular por la acera. Sin embargo, cabe recordar que la Dirección General de Tráfico ha catalogado a la mayoría de estos productos como Vehículos de Movilidad Urbana –VMU– y son las autoridades locales las que deben regular su uso.

1530877077006.jpg

En este aspecto, Barcelona era hasta ahora la única ciudad con una legislación clara en torno a los VMU, aunque Madrid ha puesto en vigor su propia normativa en este mes de octubre. En lo que respecta a la ciudad Condal, los patinetes eléctricos pueden circular a un máximo de 10 kilómetros/hora en calles peatonales, parques y carriles bici situados en la acera, mientras que pueden rodar a 30 kilómetros/hora en carriles bici situados en la calzada. Por ende, no pueden ser utilizados en aceras normales o en la calzada ordinaria. Además, están prohibidos para menores de 16 años y el uso de casco es obligatorio.

La nueva normativa que se ha instaurado en Madrid distingue entre tres tipos de VMU. Los tipo A, patinetes eléctricos pequeños, pueden circular por ciclocalles, carriles bici protegidos, pista bici, aceras bici y calzadas de calles residenciales con velocidad limitada a 20 kilómetros/hora y en aceras y parques a velocidad de 5 kilómetros/hora. Los Tipo B, Segway y patinetes eléctricos grandes, deberán llevar timbre, luces y elementos reflectantes para circular por la calzada en las calles de la Zona 30, a una velocidad máxima de 30 kilómetros/hora.

Por último, los Tipo C son las bicicletas con cesta grande, trixies o pasajeros y podrán circular por la calzada a 30 kilómetros/hora, si bien su teórico límite es de 45 kilómetros/hora. A modo general, ningún vehículo con motor podrá circular por las aceras o zonas de tránsito. La edad mínima de uso de los VMU es de 15 años y el casco no es obligatorio a partir de los 16 años, si bien se recomienda su uso. Ciudades como Bilbao, Málaga, Granada o Zaragoza ya trabajan en sus propias normativas, mientras que Valencia ha prohibido los sistemas de alquiler y prepara una regulación para los patinetes eléctricos privados.

clasificacion-vmu-dgt-704x500.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP