Sigue en directo la pretemporada F1 2019
INDUSTRIA

Uno de cada diez concesionarios españoles tiene pérdidas

Se han analizado 1.300 concesionarios de 18 marcas diferentes

Sólo el 21,8% de estos negocios genera una rentabilidad superior al 2%

AmpliarEl informe señala más descontento y desconfianza por parte de los concesionarios que en años anteriores - SoyMotor.comEl descontento y la desconfianza son dos constantes en los concesionarios españoles

Un reciente estudio ha revelado las dificultades económicas que pasan la mayor parte de los concesionarios de nuestro país. Tan sólo el 21,8% de los mismos genera una rentabilidad superior al 2%, mientras que uno de cada diez sufre directamente pérdidas.

El estudio 'V_CON' elaborado por la consultora MSI y presentado este lunes en el Congreso & Expo de Faconauto, que ha recogido datos de más de 1.300 empresas concesionarios de nuestro país de 18 marcas distintas –aproximadamente el 38% del mercado nacional–, pone de manifiesto que gran parte de estas empresas sufren de problemas económicos. Los datos más relevantes son que apenas el 22% de todas ellos tienen una rentabilidad superior al 2% y que uno de cada diez –aproximadamente el 13%– directamente sufre pérdidas económicas. Las marcas que mejores resultados registran son Seat, Mercedes-Benz y Hyundai.

Otro aspecto que demuestra la tensión en este mercado es el de las automatriculaciones, es decir, cuando un concesionario se compra a sí mismo algunos vehículos. Esto puede ocurrir en caso de que necesite hacerlo como coche de sustitución para los clientes o para disponer de una unidad de pruebas, pero en el peor de los casos puede hacerlo para poder cumplir con los cupos mínimos para mantener la concesión de la marca o acoger los volúmenes de vehículos llegados de fábrica. En este sentido, esta práctica resulta rentable para la tercera parte de los concesionarios y ha representado el 11,5% de las matriculaciones de 2018 en nuestro país, con Seat, Suzuki y Volvo a la cabeza de este hábito.

En el apartado sobre la valoración de los propios concesionarios respecto a sus marcas, de nuevo Seat y Mercedes-Benz son los que mejores registros acumulan, con una puntuación media de 8,1 y 7,5 respectivamente, mientras que la peor puntuación se la llevan Opel y Citröen con una nota de 3,4 y 3,1 cada uno. Un mayor reflejo de la caída de la confianza entre concesionario y marcas es que la mitad de las gerencias de concesionarias cree que la marca no mantendrá su negocio en los próximos cinco años, en comparación con el año anterior, en el que sólo lo creían cuatro de cada diez.

Por último, el informe analiza el estado de la venta y distribución de vehículos de movilidad sostenible y energías alternativas. De nuevo salen a la luz resultados negativos, puesto que sólo el 40% de los encuestados consideran que su marca realmente apuesta por las energías alternativas y apenas el 50% que la ofensiva eléctrica es la adecuada, así como en otros aspectos como la digitalización y expansión en redes en los que también ven la inversión insuficiente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP