COCHES

Actualidad

Cómo la Fórmula E ha ayudado al desarrollo del Porsche Taycan Turbo GT

Thomas Laudenbach, director de Porsche Motorsport, explica que ingenieros del equipo de carreras han colaborado con los responsables del coche eléctrico más radical de este 2024
Porsche Taycan Turbo GT - SoyMotor.com
Porsche Taycan Turbo GT
0
29 Abr 2024 - 16:20

Es 26 segundos más rápido que el Taycan original en Nürburgring y está a tan sólo dos segundos del récord absoluto de ese mismo circuito para un coche eléctrico de producción, el Rimac Nevera, a pesar de que es ocho veces más barato –248.685 euros contra dos millones de euros–. El Porsche Taycan Turbo GT es, a todas luces, el superdeportivo eléctrico más importante de este año 2024. Y desde la marca alemana reivindican que su equipo de Fórmula E ha jugado un papel importante en su gestación.

El Taycan Turbo GT tiene 788 caballos de potencia. Esta cifra en sí no dista de los 775 caballos del Taycan convencional, pero la clave es que el Turbo GT incorpora dos funciones extras: un nuevo Modo Ataque que amplía su potencia a 951 caballos durante 10 segundos –actúa como una especie de botón push-to-pass– y un Launch Control más extremo que nunca que permite desplegar 1.108 caballos durante un máximo de dos segundos para tener una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en apenas 2,2 segundos.

El director de Porsche Motorsport, Thomas Laudenbach, reivindica preguntado por SoyMotor.com que los ingenieros de su equipo de Fórmula E han jugado un papel protagonista en el desarrollo del Taycan Turbo GT. Aunque las piezas del monoplaza eléctrico no tienen traslación en los coches de calle, Laudenbach explica que lo que sí es aprovechable es todo el conocimiento que adquieren con él cada vez que compiten en un circuito.

"Hay una conexión muy próxima, porque nuestro departamento de carreras está en el centro de Investigación y Desarrollo de Porsche y a veces el ingeniero que trabaja en un coche de carreras se sienta al lado del ingeniero que trabaja en un coche de calle. Creo que ése es el mejor intercambio posible que puedes tener".

"Algunas personas creen que desarrollamos una pieza para la Fórmula E y luego la llevamos a un coche de calle, pero ése no es el caso. Se trata de lo que aprendemos con ellos, de transferir lo que aprendemos con los coches de carreras. Eso puede ser un procedimiento para su desarrollo, pueden ser las herramientas que utilizamos, la tecnología detrás de los componentes o innovaciones… Pero no se trata de tomar un componente y usarlo, porque es un ambiente y un volumen completamente diferente".

Laudenbach argumenta que su filosofía de operar bajo un mismo techo es una rareza en el resto de la industria, porque lo más habitual es que los equipos de competición sean entidades diferenciadas.

"Siempre hay una conexión muy cercana entre las carreras y los coches de calle. Forma parte de nuestra filosofía. Por eso quizá somos de los últimos en hacer esto en las carreras, en estar en el interior del centro de Investigación y Desarrollo. Si no tuviéramos esa posibilidad, no lo haríamos. Mucha gente no lo hace, pero nosotros tenemos una filosofía muy clara de que las carreras tienen que contribuir a la marca".

"Nos encantan las carreras, pero como marca no haces las carreras porque sí, sino porque contribuyen a la empresa. Hay tres pilares de contribución: innovación, la fortaleza del nombre de la marca con el éxito en la pista y el aspecto financiero, porque tenemos muchos clientes en las carreras. Esos son los tres criterios para la contribución de las carreras a nuestra marca. Si no estuvieran ahí, no estaríamos".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

20
16 Mayo 2024 - 13:15