COCHES

VÍDEO

El arte de diseñar el Cupra Formentor, contado en tres pasos

El diseño agresivo del 'concept' es una de sus claves
Fueron necesarios más de 500 bocetos para llegar a la idea final
cupra_formentor_1.jpg
José Miguel Vinuesa
0
15 Mar 2019 - 09:57

El diseño de un automóvil nunca es sencillo, y mucho menos cuando se trata del primero de la historia. A eso se enfrentaron los creadores del Cupra Formentor, que ahora nos cuentan cómo fue el proceso de desarrolo de un diseño que no ha dejado a nadie indiferente.

El primer paso es la idea, plasmarla aunque sea en bruto. Un concepto que pulir hasta llegar a "un coche que apetezca acariciar", según Alberto Torrecillas, diseñador de exteriores del Cupra Formentor, que fue quien empezó a esbozar las primeras líneas. "Trabajar en el diseño de un 'concept' nos da más libertad creativa. Lo primero, ponemos las ideas sobre papel. Algunos diseñadores prefieren empezar a dibujar en las tabletas gráficas, pero a mí me encanta trazar las líneas a mano en papel y hacer diferentes propuestas2.

cupra_formentor_3.jpg

Es en esos bocetos, en esos trozos de papel, donde se recogen las líneas maestras del modelo. Mientras tanto, otro equipo se centra en elegir los materiales: tejidos, colores, formas. Para el Formentor buscaron algo que transmitiese un concepto de "deportividad chic", según Amanda Gómez, diseñadora del equipo de Color & Trim: "El cuero, las costuras a la vista, las texturas de aluminio y el color que hemos creado específicamente para este concept, el petrol blue, que nos traslada al garaje de los amantes el motor".

Con los dibujos pulidos y los materiales escogidos, llega una segunda fase: dar vida, aunque sea de momento virtual, al producto acabado. En este caso, en las calles de Barcelona. Entran en juego los diseñadores de CAD, que crean en tres dimensiones las formas del coche. "Con dos dimensiones podemos validar el 75% del diseño y con el 3D llegamos al 100%", explica Manel Garcés, responsable del departamento de visualización. El trabajo de CAD es exterior e interior, de modo que vemos el coche, pero también entramos en él.  En el caso del Formentor, es el resultado de 2 años de pruebas en simulador y más de 3.000 iconos para establecer el cuadro digital de instrumentos definitivo y una pantalla de 10 pulgadas.

cupra_formentor_2.jpg

Entonces se llega a la tercera fase: crear la escultura del modelo, verlo a tamaño real. Un modelo de arcilla, con 700 kilos de 'clay' y un equipo de moldeadores para el exterior y el interior. "En el proceso de creación de un concept, los diseñadores continuamente actualizan el modelo y nosotros con ellos. El clay es un material industrial sintético que nos permite realizar estos cambios con inmediatez y nadie diría al ver el resultado final que el coche es un bloque de arcilla", explica Carlos Arcos, Responsable de modelaje de modelos exteriores.

cupra_formentor_4.jpg

El Cupra Formentor acabó por aparecer tras 500 bocetos, 100 renders, 700 kilos de 'clay' por modelo, más de 50 pruebas de color y muchas más pruebas para crear el 'concept' que es un regalo de aniversario de la propia marca. Cuando llegue, todo el trabajo tras él habrá valido la pena: desde la nada a la carretera.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55