COCHES

Fórmula Regional Europea by Alpine

Colapinto no participará en las carreras de la FRECA en Mónaco

El piloto argentino ha sido descalificado de la clasificación de hoy
Para ahorrar piezas del coche, no participará en las pruebas del Principado
colapinto_monaco_freca_2021_soymotor_2.jpg
1
21 Mayo 2021 - 22:05

Franco Colapinto no participará en ninguna carrera de la Fórmula Regional Europea by Alpine en Mónaco. El argentino, que había sido cuarto, ha sido descalificado de la clasificación por razones técnicas y junto al equipo MP Motorsport, han tomado la decisión de no competir en las carreras para no dañar piezas que necesitarán la semana que viene en Francia.

La clasificación de la Fórmula Regional Europea by Alpine hoy en Mónaco se ha disputado sin mayor problema. Las Poles han sido para Zane Maloney e Isack Hadjar. Franco Colapinto, el piloto argentino de MP Motorsport, marcó el cuarto mejor tiempo general, que le permitiría salir séptimo y octavo en las dos carreras del fin de semana.

Por el poco espacio en Montecarlo, la clasificación se ha dividido en grupos, y el primero de cada grupo se ha llevado una de las dos Poles del fin de semana, y el orden del resto de la parrilla alternaba pilotos entre ambos grupos. Por la cantidad de pilotos, el último de cada grupo no tiene derecho a participar en una de las dos carreras, ya que sólo hay espacio para una parrilla de 32 coches.

El problema ha llegado horas después de la clasificación, cuando los comisarios técnicos de la FIA han dictaminado que el MP Motorsport número 43 incumplía la normativa técnica y que por ello, sería descalificado de la clasificación.

Al ser descalificado, y por ende, último de un grupo, Colapinto ya no era elegible para competir en una carrera, y junto a su equipo, el piloto de 17 años ha decidido no participar en la segunda tampoco, dado que las posibilidades de remontar hasta los puntos son mínimas y no quieren dañar el coche porque la FRECA compite en Paul Ricard en apenas cinco días.


LA PIEZA CLAVE

El problema del asunto es el detalle de la parte técnica. Las piezas que han 'saltado' en los controles de la FIA son unos pequeños espaciadores de la columna de dirección que han sido colocados de forma inversa a la que deberían haberlo estado. Según el equipo MP Motorsport, este 'cambio' de piezas es un error humano que no aporta ningún extra de rendimiento.

Estos espaciadores son unas pequeñas juntas –para que nos entendamos– de apenas 2,5 centímetros de grosor y sirven para empujar las ruedas al límite del eje y mantenerlas fijas. Eso permite redistribuir el peso del coche y mejorar la estabilidad en el pasado por curva.

En una investigación de este medio, hemos podido deducir que el cambio que han realizado en MP Motorsport ha sido poner los espaciadores delanteros en el eje trasero y la inversa. Hacer el cambio del derecho al izquierdo no sería conveniente por el esfuerzo al que se estaría sometiendo al eje y que podría romperlo.

Este cambio, lo que presumiblemente le podría –en condicional, remarcamos- dar a un coche de competición es más estabilidad en el paso por curva y a la postre, más velocidad.

colapinto_monaco_freca_2021_soymotor_1.jpg


EL FOCO DE LA DISCUSIÓN

La normativa técnica, no obstante, afirma que aporte o no ventaja al piloto, cualquier irregularidad técnica supondrá la descalificación de la sesión. De hecho, tanto es así que la FIA ni siquiera interpreta si ha habido ventaja o no, simplemente ejecuta la sanción al conocer el veredicto de los inspectores.

Según ha podido conocer esta cabecera, la respuesta del campeonato a Colapinto y MP es que las normativas no se pueden cambiar por un piloto o una situación particular –como la de hoy–, y por ello la sanción no es apelable. Además, desde la organización de la FRECA interpretan que la dirección es extremadamente importante en las calles de Mónaco, así que este pequeño cambio puede haber ofrecido un extra de velocidad a Colapinto.

Sea como sea, la normativa explica que la descalificación de las sesiones por irregularidades técnicas no ofrecen espacio a la interpretación o a la discusión de si el cambio no permitido de una pieza ofrece una ventaja deportiva.

Colapinto no participó en la primera cita de la temporada por su choque con la categoría de las European Le Mans Series y se quedó sin puntos en la segunda ronda por dos accidentes cuando rodaba en zona de puntos. A pesar de la evidente velocidad que el argentino ha demostrado este año, por un pequeño error de uno de los equipos con más experiencia del paddock, se quedará otro fin de semana 'a cero'.

Las carreras de la FRECA este fin de semana serán el sábado a las 10:15 CEST y el domingo a las 11:50 CEST y se podrán seguir en directo, como siempre, en SoyMotor.com.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
22 Mayo 2021 - 13:56
Comment

Siempre supe que era un error grave seguir ahí, era mejor arriesgar e ir a f3 .

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11