COCHES

NOVEDAD

Los coches del futuro limitarán sus emisiones según la contaminación

Cuatro investigadores, de España y Austria, crean un novedoso sistema
Tiene en cuenta el estilo de conducción, el tráfico y la polución
contaminacion_coches_soy_mo.jpg
0
27 Ene 2017 - 18:17

La contaminación se ha convertido en los últimos años en un verdadero quebradero de cabeza para los gobiernos de todo el mundo. Eso hace que las mejores mentes de cada país trabajen para afrontar este problema por una de sus vías e intenten reducir las emisiones diarias de millones de vehículos con grandes avances.

Investigadores españoles y austriacos han desarrollado un sistema de calibración inteligente capaz de limitar en tiempo real las emisiones de los vehículos Diesel. Benjamín Pla y Carlos Guardiola, miembros de la cátedra de Motores Térmicos de la Unidad Politécnica de Valencia, junto con Pau Bares y Harald Waschl, de la Universidad Johannes Kepler de Linz, han publicado este hallazgo en el Journal of Automobile Engineering.

Este sistema, que iría integrado en el ordenador de a bordo del coche, busca que el motor se adapte al estilo de conducción, al tráfico y al nivel de emisiones permitido en cada momento. Si llega a ser una realidad, evitaría las restricciones de circulación que se imponen en las grandes ciudades, cada vez más habituales en los últimos tiempos.

¿Qué parámetros uso? Por un lado, los modelos matemáticos en los que se encuentran las condiciones de funcionamiento del coche y por otro, una base de datos de ensayos del motor para seleccionar acciones para reducir el consumo de combustible y las emisiones, como el tiempo y la presión de la inyección o la posición de las válvulas.

Además, es consciente en tiempo real de los límites de contaminación y está a salvo de errores gracias a un sensor de NOx, presente en los coches Diesel. De acuerdo con Pla, el problema de las grandes ciudades es que las emisiones de los vehículos Diesel en conducción real son muy superiores a las que se obtienen en las homologaciones.

Ahora mismo, en el cálculo de emisiones no se tiene en cuenta el estilo de conducción del usuario, el tráfico o los niveles de contaminación, por eso las cifras reales se disparan respecto a lo previsto.

Este sistema se ha probado en una sala de ensayo de la cátedra valenciana "con resultados prometedores", según Plan. Visto esto, el Ministerio de Economía y Competitividad ha premiado esta iniciativa con un proyecto que responde al nombre de 'Estrategias de control basadas en la información del vehículo para la reducción del consumo de combustible y las emisiones en condiciones reales de conducción' y que permitirá a estos ingenieros continuar la investigación y llegar a nuevos puertos sobre este tema.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33