Actualidad

Los coches autónomos detectan mejor a los peatones blancos que a los negros

AmpliarLectura del sistema Tesla Autopilot - SoyMotor.comLectura del sistema Tesla Autopilot

Un estudio sugiere que los coches autónomos detectan peor a los peatones negros que a los blancos, en una evidencia de que los sensores desarrollados por la industria todavía no han alcanzado el apogeo de su desarrollo. El ente detrás de esta investigación es el Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos.

Ésta no es la primera vez que se llega a una conclusión similar, pues varios expertos denuncian que el algoritmo con el que se perfecciona este tipo de tecnología no recibe ejemplos representativos del conjunto de la sociedad. De ahí que en algunos casos se muestre más precisa que en otros.

En este caso concreto, los investigadores recopilaron imágenes de ciudadanos que agruparon según la escala Fitzpatrick, un sistema que sirve para clasificar los tonos de piel. La conclusión es que, en el caso de las personas negras, el ratio de error es un 5% superior que en las blancas.

"Hemos aportado pruebas de que los modelos estándar de detección de objetos funcionan con más precisión en los tonos más claros de la escala Fitzpatrick que en los más oscuros", han dicho los responsables del estudio. "Este tipo de comportamiento se produce con imágenes de peatones y se agrava en el caso de los peatones ocultos detrás de objetos".

Claro que la tecnología aún está lejos de desplegarse, lo cual invita a pensar que la industria será capaz de perfeccionar sus sensores para corregir esta circunstancia antes de que la movilidad autónoma sea una opción accesible para el gran público.

La detección de objetos, de personas en este caso, es un elemento vital en este tipo de movilidad en tanto que permite al vehículo reaccionar a circunstancias imprevistas de la conducción, y así evitar accidentes. La conducción autónoma total aún no es legal, aunque muchas marcas ya investigan y hacen experimentos al respecto.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP