COCHES

CURIOSIDAD

Coche eléctrico: ¿cómo afecta su llegada a los talleres?

Requiere un proceso de formación específica para los profesionales
Su manipulación ha de llevarse a cabo en zonas independientes
coche_electrico.jpg
0
12 Oct 2020 - 14:30

El progresivo desembarco del coche eléctrico va a provocar que los talleres tengan que cambiar sus hábitos a la hora de llevar a cabo las revisiones o reparaciones, algo que va desde habilitar zonas específicas hasta la vestimenta a utilizar por los mecánicos.

El coche eléctrico es una realidad, lo que ha provocado cambios en la industria de la automoción a todos los niveles. También en el caso de los talleres, que han de modificar sus hábitos tal y como recoge el 'Cuaderno de recomendaciones para el mantenimiento y reparación de vehículos híbridos y eléctricos' que ha desarrollado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios –Ganvam– de la mano de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico –Aedive– y del que se ha hecho eco Europa Press.

Los cambios que propone este documento se basan en los riesgos que trae consigo la electromovilidad. Eso quiere decir que son válidos tanto para el coche eléctrico como para el híbrido. Por ejemplo, toda intervención que se tenga que realizar en un vehículo dotado de algún tipo de estos motores ha de realizarse en una zona separada del taller correspondientemente acordonada. Ésta, además, ha de estar señalizada para que todos los operarios sean conscientes de ello.

Lo dicho vale para las operaciones de reparación o mantenimiento que no tengan que ver con el motor o cualquier otra parte del sistema eléctrico. En ese caso el coche ha de estar situado en una zona permanente preparada para afrontar lo que requieran este tipo de vehículos.

También resulta de vital importancia que los mecánicos y demás personal de un taller reciban la correspondiente formación acerca del funcionamiento del coche eléctrico o híbrido. Esto incluye también los diferentes componentes presentes, las precauciones a tomar o incluso los peligros potenciales de la electricidad.

Otro de los puntos clave para los operarios ante el coche eléctrico es conocer y utilizar todas las prendas de protección estipuladas que les protejan ante cualquier imprevisto, tales como herramientas aislantes, guantes aislantes o zapatos de seguridad.. Se recomienda a su vez no utilizar objetos de metal –véanse colgantes o pulseras– durante la manipulación de un vehículo electrificado.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Macan eléctrico: probamos a fondo el coche con el que Porsche se juega su futuro ¿triunfo o fracaso? ¡con vídeo! - SoyMotor.com
Coches

Macan eléctrico: probamos a fondo el SUV con el que Porsche se juega su futuro

El nuevo Porsche Macan es impresionante en todos sus aspectos, pero tiene un "papelón": cambiar la historia de Porsche hacia la era eléctrica. Y es que, aunque el Taycan estaba funcionando bien en ventas, su éxito ha sufrido un notable bajón este año. ¿El motivo? Parece que todos los que querían un Taycan, ya lo tienen, y a la marca le está costando convencer a nuevos clientes, pero aún así no es su modelo de mayor volumen: ese reto es para el Macan.

0
01 Dic 2024 - 11:35
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30