ACTUALIDAD

El coche eléctrico amenaza 40.000 empleos en España

España empezará a depender cada vez más de las importaciones

Los talleres, también afectados por el menor mantenimiento que requieren estos vehículos

AmpliarEl coche eléctrico amenaza 40.000 empleos de la industria automovilística - SoyMotor.comSe estima que en 2025 haya 16,5 millones de coches eléctricos en Europa

La llegada del coche eléctrico en masa pone en riesgo un total de 40.000 empleos tanto directos como indirectos en el sector de la automoción español de aquí al año 2025, debido principalmente a la poca preparación de la industria de cara a la fabricación y el mantenimiento de estos.

Este sombrío panorama, que lo aporta un estudio realizado por UBS, indica que, en ese mismo año, el porcentaje de ventas sobre el total de vehículos eléctricos e híbridos enchufables será del 33%. Este alto número hace que se recalque que España es un país 'vulnerable' a los costes que va a generar la transición hacia el vehículo eléctrico, ya en marcha.

La principal razón de esta negativa previsión la tenemos en que en España no existen fábricas ni de baterías ni de semiconductores, mientras que los fabricantes de componentes nacionales pasarán a tener menor peso con la llegada del coche eléctrico. También se verán afectados los talleres, cuya facturación se reducirá hasta un 60% debido a que la tecnología de estos vehículos sufre menos desgaste y requiere menos mantenimiento. Según UBS, en España se ha actuado de forma reactiva a la tecnología eléctrica, lo que ha provocado que se quedemos rezagados respecto a los líderes asiáticos en el tema de las baterías.

Todo esto, sumado a que seguimos sin tener un plan para construir fábricas de baterías en España, hace que se pierda un 40% de valor específico por cada coche eléctrico vendido. Además, el estudio recalca que, aunque en el futuro tengamos alguna, tendría que luchar contra los gigantes de China y Corea del Sur, que entonces nos sacarán varios cuerpos en materia de tamaño y eficiencia.

También se estima que el superávit comercial del sector, de 10.000 millones de euros, se va a reducir en tres cuartas partes de aquí a 2025 por la pérdida de los modelos de fabricación nacional y por la necesidad de importar las baterías, según informa Europa Press.

La negatividad de este estudio no impide que, sin embargo, se reconozca que el coche eléctrico va a tener cada vez más peso tanto en España como en Europa. En todo el continente se estima que habrá 16,5 millones de unidades en circulación en 2025, mientras que en 2021 serán tan sólo 3,1. Gran parte de este crecimiento lo provocará la futura paridad de precios entre el vehículo eléctrico y el de combustión, al menos en lo que a costes de producción se refiere, algo que llegará entre los años 2022 y 2025.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de RenaultF1_fan

Esto se llama caminar hacia al futuro y sí, hay empleos que desaparecerán y otros tendrán que reinventarse, pero también es cierto que surgirán otro tipo de empleos, que dejaremos de importar petroleo (y eso son muchos millones de euros), que respiraremos menos veneno, etc.

Por otro lado, se está tratando de dramatizar de forma totalmente exagerada y me atrevo a decir incluso interesada por ciertos sectores, la transición al coche eléctrico.

  • 1
  • 0
Imagen de pbc1967

Eso les pasa por idiotas...si pensaran con la cabeza que para eso nos la dio Dios, se darían cuenta que tienen que hacer una transicion hacia el auto electrico en el tiempo que el mercado lo pueda absorver de forma normal sin sobresaltos...esta claro que España no puede comprarse con los paises nordicos, estos ricos en petroleo o gas y con una poblacion mucho menor que la española y un ingreso percapita mucho mayor que el español, cada país tiene que ir a su ritmo de acuerdo a su realidad economica, de poblacion y de infraestructura.
Tenemos que tomar en cuenta que estos paises que nosotros tomamos como una referencia a la hora de impulsar el auto electrico tienen una realidad muy diferente a la española dado que al año 2018 sus cifras son:
Finlandia:
Pib percapita: 42300 euros
Habitantes : 5.513.130
Superficie: 338 450 km2
Densidad de habitantes por km2: 16,29

Noruega

Pib Percapita: 69400 euros
Habitantes: 5.295.217
Superficie: 625.217 km2
habitantes por km2: 8, 47

Suecia

Pib Percapita 45900 euros
Habitantes 10.120.242
Superficie: 447.430 km2
habitantes por km2 : 22,62

España

Pib Percapita: 25.900 euros
Habitantes: 46.733.038
superficie: 505.935 km2
Habitantes por km2: 92, 37

Si pensaran un poco se darian cuenta que el Pib Percapita de españa es casi la mitad del de los paises nordicos sin contabiiazar Noruega que casi lo triplica, tienen entre 4 y 9 veces menos habitantes y una densidad de poblacion de 4,08 a10,91 veces menor, por lo que la infraestructura que debemos tener nosotros es mucho mayor que la que estos paises deben tener para que toda su poblacion se desplace en vehiculos electricos, si tomamos en cuenta que los vehiculos electricos en promedio son mas costosos que el Pib percapita español...no se ve nada bien un futuro electrico a la fuerza...la poblacion tendria que endeudarse enormemente para lograr ese objetivo del gobierno...si no pueen mantenerse en ese ritmo...entonces puede que España en este momento no se encuentre capacitada economicamente para permanecer en la COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA. pero esta claro que España si quiere permanecer en la ZONA EURO, debe pensar primero en sus habitantes bajando la carga impositiva , mejorando el acceso al credito bajando las tasas de interes y facilitando el emprendimiento y haciendo una transicion hacia el auto electrico poco a poco enriqueciendo primero a sus habitantes para que estos a su vez puedan comprar estos vehiculos de esta forma conseguiran sus objetivos de forma rápida y estable en el tiempo.

  • 2
  • 1
Imagen de Mrayo

Que desastre.

  • 1
  • 1
Imagen de marjal

ESO ES POR SER UNA SOCIEDAD DEL PELOTAZO Y EL MINIMO ESFUERZO Y 0 EN INVERSION I+D

  • 4
  • 0
Imagen de hik4ru

Oh, no, el demooonioooo...

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP