TECNOLOGÍA

La verdadera clave que hace viables los coches autónomos

La interacción de la tecnología con el factor humano aún no es perfecta

La predicción de nuestro comportamiento es la clave

AmpliarCoches autónomos - SoyMotor.comLos coches totalmente autónomos aún tardarán en ser realmente viables

Los coches autónomos están cada vez más cerca, pero todavía hay quien piensa que su desembarco en masa tardará en llegar. El razonamiento es bien claro, y es que esta tecnología no será totalmente viable hasta que no sea capaz de predecir el comportamiento humano.

Existen muchas variables cuando un coche se topa con un peatón. ¿Cómo se va a comportar éste? Es algo totalmente aleatorio que nosotros cada día comprobamos al volante. Hasta que los coches autónomos no sean capaces de predecir con éxito lo que van a hacer los viandantes no serán totalmente viables. Hablamos, claro está, de los vehículos totalmente autónomos, y no de la tecnología que hoy en día ya incorporan bastantes modelos, la cual requiere siempre de nuestra atención.

Los conductores somos muchas veces capaces de predecir si un peatón va a cruzar una calle o esperará a que pasemos. También si va a echar a correr. Es cuestión de saber leer las intenciones de cada uno en función de nuestra experiencia. Y eso es algo que la tecnología autónoma no puede hacer a día de hoy. "No puedes detenerte al lado de cada humano que veas a un lado de la carretera, pero a la vez necesitas pararte en el punto correcto por si el peatón va a cruzar", ha dicho al respecto Henrik Green, jefe del departamento de investigación y desarrollo de Volvo. De hecho la marca sueca ha mostrado en el Salón de Los Ángeles los avances de su tecnología LiDAR, capaz de detectar diferentes posiciones humanas y movimientos de las extremidades a distancias de más de 250 metros.

coches_autonomos_2.jpg

Sin duda se trata éste de un paso en la dirección correcta, pero desde luego no el definitivo. Los sistemas más avanzados del momento permiten detectar movimientos, pero no predecirlos. Sólo hay que imaginar, por ejemplo, que nos cruzamos con un peatón que va con la mirada puesta en su Smartphone. Ni siquiera nosotros mismos podríamos intuir en un momento dado cuáles van a ser sus intenciones. De hecho seguramente ni él mismo lo sepa porque su atención está centrada en otra cosa.

Diversos expertos en tecnología de Inteligencia Artificial insisten en la necesidad de que los coches autónomos cuenten con una tecnología capaz de predecir con éxito el comportamiento humano. "Si no predices algo bien tendrás sólo dos opciones y ninguna será lo suficientemente buena", afirma Peter Rander, presidente de Argo AI. Y lo mismo vale para un hipotético momento en el que los coches autónomos coincidan en la carretera con los controlados por humanos. La tecnología existe, sí, pero aún quedan muchos detalles por pulir para que sea realista su aplicación tal y como la imaginamos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP