COCHES

Actualidad

¿Está España lista para los eléctricos? De momento, la Berlingo Diesel térmica vuelve a ser un turismo

De un tiempo a esta parte, las Berlingo sin electrificación se considera un vehículo comercial.
Eso obliga a los conductores a no pasar de 90 kilómetros/hora, con pruebas de ITV cada seis meses cuando el vehículo tiene diez años de antigüedad.
Ahora, Citroën ha decidido vender 500 unidades en España que se homologarán como turismos, con posibilidad de circular a 120 kilómetros/hora y un calendario de ITV más laxo.
Citroën Berlingo - SoyMotor.com
Citroën Berlingo
4
16 Nov 2023 - 14:00

Hace unos años, con la presentación de la versión completamente eléctrica de la Citroën Berlingo, hubo alguien en Stellantis que pensó que España estaba tan preparada para la movilidad eléctrica que no valía la pena seguir ofreciendo las versiones de combustión con categoría de turismo, porque todo el mundo iba a comprar en masa la nueva ë-Berlingo. Ahora, sin embargo, la marca francesa ha dado marcha atrás.

Según ha podido saber SoyMotor.com, Citroën ha decidido volver a vender su furgoneta con homologación de turismo –M1–, en lugar de la etiqueta de vehículo industrial –N1– que la acompañaba de un tiempo a esta parte. De momento, serán tan sólo 500 unidades que se ofrecerán en toda España con motorización Diesel sin ningún tipo de electrificación, con 100 ó 130 caballos, cambio manual y dos longitudes de carrocería.

Esta decisión se debe a varios motivos, pero principalmente al hecho de que Citroën se ha dado cuenta de que había dejado desatendido un nicho de mercado con su decisión de dejar de ofrecer la Berlingo de combustión. La ë-Berlingo, con sus 280 kilómetros de autonomía y un precio superior a los 30.000 euros, no ha sido el éxito que esperaban. Y, mientras tanto, Toyota ha podido ‘campar a sus anchas’ con su Proace City, que se ofrece por poco más de 20.000 euros.

Por su polivalencia, la Citroën Berlingo es una de tantas furgonetas capaz de cumplir una doble función: servir de vehículo profesional en el día a día y de coche familiar en los fines de semana. Su configuración de cinco asientos, por ejemplo, la habilita perfectamente para la segunda función.

Hasta la llegada en los años 80 de la Plymouth Voyager en Estados Unidos y de su coetánea, la Renault Espace en Europa, los monovolúmenes que había en el mercado eran derivados de vehículos industriales. A partir de entonces, empezó a crecer un segmento que se convertía en la opción predilecta de aquellas familias que buscaban espacio, dando lugar al nacimiento de los monovolúmenes que conocemos.

El ocaso de estos, ocurrido de la mano de la irrupción del fenómeno SUV, genera una oportunidad de mercado para furgonetas como la Berlingo, porque hay conductores que precisan de un vehículo espacioso para sus familias y que no quieren decantarse por un SUV. Además, el nivel de equipamiento de estos furgones los hace perfectamente aptos para el día a día.

 

¿QUÉ CITROËN BERLINGO SERÁN TURISMOS Y CUÁNTO COSTARÁN?

Aquellas personas que estén interesadas en comprar una Citroën Berlingo con homologación de turismo tendrán que dirigirse cuanto antes a su concesionario de confianza, porque la marca no tiene previsto ofrecerla ni anunciarla a través del configurador de su página web.

Las 500 unidades estarán disponibles en toda España hasta finales del año 2023, aunque lo más probable es que cualquier unidad sobrante se automatricule para poder darle salida en los primeros meses de 2024.

Los interesados podrán escoger entre un motor de 100 o 130 caballos de potencia, única y exclusivamente como Diesel sin electrificación. El cambio será en todos los casos manual y tendrá seis velocidades, y no se ofrecerá en ningún caso con transmisión automática.

El motor de 100 caballos se vinculará siempre al nivel de equipamiento Feel y a la talla de carrocería M, con una longitud total de 4,40 metros y una longitud de zona de carga de 0,93 metros. En cambio, el propulsor de 130 caballos tendrá un equipamiento superior –Shine– y permitirá escoger entre la talla M y la XL. En este caso, la longitud total es de 4,75 metros y la zona de carga tiene una profundidad de 1,28 metros.

Citroën no ha confirmado todavía cuánto costarán, pero previsiblemente se situarán cerca del umbral de los 25.000 euros una vez incluidos todos los gastos asociados a la compra de un vehículo.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LA BERLINGO SE CONSIDERE UN TURISMO Y NO UN VEHÍCULO COMERCIAL?

Los turismos y los vehículos comerciales tienen distinta consideración en lo que a velocidades máximas permitidas y calendario de inspecciones de la ITV se refiere

Una Berlingo homologada como turismo puede circular a las mismas velocidades que el resto de coches, lo que implica un máximo de 120 kilómetros/hora en autopista y autovía. También tiene el mismo calendario de ITV.

Desde el punto de vista técnico, las Berlingo de la categoría N1 –vehículos comerciales– son idénticas a las de la M1 –turismos–. Su velocidad no está limitada, por lo que tienen capacidad suficiente para llegar a 120 kilómetros/hora. Pero hay un problema fundamental: la ley se lo impide.

Como son un N1, los conductores de esas Berlingo deben respetar en todo momento una velocidad máxima de 90 kilómetros/hora. En caso de ser cazados por un radar o un control policial, las multas no se contabilizan frente al límite de 120, sino el de 90.

¿Por qué su velocidad máxima permitida es menor? Porque la ley asume que los vehículos comerciales pueden transportar mercancías pesadas, ergo sus distancias de frenada no son las mismas que las de otros coches más ligeros. Para disminuir el riesgo de accidente, se los ralentiza.

Pero hay otra diferencia fundamental: las Berlingo N1 también han de pasar la ITV mucho más a menudo. De hecho, a partir de los diez años de antigüedad, tienen que superar la inspección cada seis meses, en lugar de cada año natural como los turismos.

Todo esto implica que la Berlingo N1 es un vehículo mucho menos práctico tanto para familias como para profesionales. No porque la furgoneta sea poco capaz, sino porque su homologación la condena desde su nacimiento.

Sin embargo, con esta decisión de regresar a la homologación de turismo, las Berlingo podrán circular a 120 kilómetros/hora sin ningún tipo de preocupación y regirse por un calendario de la ITV más laxo. Desaparecen las preocupaciones de los N1.

 

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Turbo Lag
16 Nov 2023 - 19:14
Comment
#2 No hay problema, ahora que nos va a gobernar un prófugo de la justicia montarán cargadores y nos r ... Ver comentario
Si. Un día estupendo 😊
16 Nov 2023 - 18:56
Comment
#2 No hay problema, ahora que nos va a gobernar un prófugo de la justicia montarán cargadores y nos r ... Ver comentario
que buen día se ha quedado hoy, 🤣🤣🤣
16 Nov 2023 - 18:48
Comment

No hay problema, ahora que nos va a gobernar un prófugo de la justicia montarán cargadores y nos regalarán un coche a cada uno

16 Nov 2023 - 17:42
Comment

Ahora se dan cuenta.
Miles de oportunidades de venta perdidas

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30