Actualidad

El límite de 30 kilómetros/hora es peor para el medio ambiente

Un estudio en Francia observa una reducción del 15% en las emisiones de dióxido de carbono a 50 kilómetros/hora

AmpliarEl límite de 30 kilómetros/hora es peor para el medio ambienteEl límite de 30 kilómetros/hora es peor para el medio ambiente

Un nuevo estudio pone en duda la idoneidad de situar el límite de velocidad urbano en 30 kilómetros/hora, en este caso por argumentos medioambientales.

Desde mayo de 2021, en España la velocidad máxima en calles de un carril por sentido es de 30 kilómetros/hora. En aquellas donde la calzada y el arcén están al mismo nivel, es de 20.

El argumento del Gobierno para impulsar esta reforma, que extendía a todos los núcleos de población unas políticas que las grandes ciudades ya habían empezado a articular por sí mismas, era la seguridad.

A 30 kilómetros/hora, el riesgo de muerte en caso de atropello se reduce cinco veces en comparación a cuando se produce a 50 kilómetros/hora.

Pero, en el plano medioambiental, los beneficios no son los mismos.

Desde Francia, el Centro de Estudios y Conocimientos sobre Riesgos, Medioambiente, Movilidad y Planificación –Cerema– ha efectuado un estudio que concluye que el límite de 50 kilómetros/hora es más adecuado desde la óptica ecológica.

Cerema ha trazado una curva que visualiza las emisiones de dióxido de carbono del vehículo medio del año 2020 en función de la velocidad a la que transita.

La conclusión es que las emisiones a velocidades bajas –de 10 a 30 kilómetros/hora– se acerca y supera las registradas a velocidades de autovía. El punto óptimo está alrededor de los 70 kilómetros/hora.

Esta última velocidad sería excesiva para la circulación por ciudad –salvo para las vías rápidas–, pero la gráfica también confirma que el antiguo límite de 50 kilómetros/hora es mejor que el nuevo de 30.

cerema.png

 

A 30 kilómetros/hora, un vehículo de 2020 emite un promedio de 200 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. A 50 kilómetros/hora, esta cifra se reduce un 15%, hasta los 170 gramos.

Si nos fijamos en el óxido de nitrógeno, a 30 kilómetros/hora un coche privado emite 0,45 gramos por kilómetro a 30 kilómetros/hora. A 50 kilómetros/hora, se contrae a 0,35 gramos.

Obviando las velocidades más bajas –10 y 20 kilómetros/hora–, el punto más contaminante se alcanza cuando el vehículo supera los 130 kilómetros/hora.

Todo esto se ve agravado por el envejecimiento del parque automovilístico, que en España es superior a la media europea.

A largo plazo, Cerema concluye que la solución a este problema pasa por la progresiva implantación del coche eléctrico como forma de transporte personal y del hidrógeno para los vehículos industriales.

Aun así, este centro insta a todas las partes a tener en cuenta las implicaciones de la fabricación de las baterías eléctricas para poder obtener una visión completa del escenario.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
83 comentarios
Imagen de elazor

#83 Creo que es un camionero catedrático.

  • 1
  • 0
Imagen de CrossFitter

#80 Madre mía macho, lo tuyo es de juzgado de guardia, paso de seguir discutiendo con la pared. Será que por conducir como indica el fabricante me voy cargando los coches, pero que curioso que el que menos me ha durado fue un Golf gasolina que le hice casi 250.000 km...

  • 0
  • 0
Imagen de Agro Man

#81 Venga va, pa ti la perra gorda.

  • 2
  • 0
Imagen de elazor

#80 La primera frase, correcto, todo lo demás, uff, mas o menos, mejor investiga tú.

  • 0
  • 2
Imagen de Agro Man

#79 El rozamiento de los elementos móviles en el motor es mayor a bajas revoluciones. No lo específica pero investiga un poco y lo verás.
Y son unas directrices de la unión europea dirigidas a camiones por la importancia del ahorro de combustible, el funcionamiento de los motores es el mismo.
De todas formas el funcionamiento óptimo de un gasolina suele estar en 2200, probablemente el valor de 4000 para ese Mazda 3 sea el final del rango verde.
Lo que tengo claro es que 1500 es poco, y no es para sorprenderse a estas alturas de la mala fe de muchos constructores.

  • 0
  • 0
Imagen de elazor

#77 Solo lo digo por que en ningún lado dice que sea contraproducente o que se dañe el motor por ir a bajas revoluciones, lo que si pone es en altas, franja roja (rojo siempre malo), verde ideal y azul no es malo pero....
Ademas es un post sobre vehiculos industriales.
Saludetes, majete.

  • 0
  • 1
Imagen de Agro Man

#75 En esas condiciones lo que necesita es una relación de marchas adecuada, no sobrerevolucionar el motor.

  • 0
  • 0
Imagen de Agro Man

#71 A ver si eres tú el que lo ha leído mal.

  • 0
  • 0
Imagen de CrossFitter

#75 Claro, pero eso no sería lo normal, tienes que buscar el extremo para que se cumpla

  • 0
  • 1
Imagen de elazor

#74 Por eso te he puesto en determinadas condiciones, echale mas peso al coche e inclina la pendiente hasta que haga falta ese par para mover el vehiculo y entonces será su regimen ideal.

  • 1
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP