COCHES

ACTUALIDAD

El circuito de Motorland, escenario para el desarrollo del coche autónomo

Las obras para adecuar la instalación se alargarán hasta 2024
Empresas del mundo de la automoción y otros sectores están invitados a utilizar la pista aragonesa
motorland.jpg
0
24 Dic 2021 - 13:00

Motorland Aragón se convertirá en un laboratorio para el coche autónomo y conectado con la instalación de fibra y sensores con los que poder hacer las veces de banco de pruebas para el sector de la automoción y la logística.

Aragón quiere convertir Motorland en unas infraestructuras únicas de investigación y desarrollo multidisciplinar alrededor del motor y las nuevas tecnologías. Se busca con este movimiento hacer que las instalaciones aragonesas pasen a ser un laboratorio para el vehículo conectado 5G. Están invitados a llevar a cabo sus desarrollos empresas de automoción, logística o maquinaria pública y agrícola,

Esta nueva utilidad que se le va a dar a Motorland Aragón se compaginará con la original, es decir, con el mundo de la competición. El proyecto demanda una inversión de 2,2 millones de euros en varias fases. La primera consiste en dotar de comunicaciones inalámbricas 5G y banda ancha de alta capacidad al complejo. Se desplegará fibra óptica para contar con una infraestructura inalámbrica para la recepción de datos y se colocarán sensores en las pistas y en el resto del complejo. Disponer de redes de comunicaciones 5G es esencial para el desarrollo de los vehículos autónomos, ya que permiten latencias mínimas para la comunicación de datos entre los vehículos y su entorno de manera fiable, rápida y segura.

También se instalarán elementos de telemetría para poder almacenar información en una base de datos para su explotación por parte de empresas fabricantes de vehículos o de desarrollo de software de automatización e inteligencia artificial aplicada al sector del automóvil. Este proyecto permitirá desplegar una de las primeras redes 5G SA –Stand Alone– en España de forma productiva y no como piloto.

La primera parte de la obra tendrá un importe de 1,47 millones de euros y su plazo de ejecución previsto es hasta diciembre de 2023. De forma paralela se comenzará a trabajar en el desarrollo tecnológico de un demostrador de vehículo conectado, autónomo y en el bucle. Esto obligará a adquirir una plataforma de vehículo con tecnología 'Drive By Wire', en el que se instalará un hardware de control de navegación autónoma y sistemas de percepción, como cámaras, láseres, radar, etcétera.

Tras desarrollar y ajustar los algoritmos básicos para la navegación autónoma se iniciarán las pruebas y la experimentación en la pista, con el objetivo de que el vehículo consiga realizar unos primeros trazados prefijados. Posteriormente habrá que integrar la comunicación 5G en el vehículo y llevar a cabo su enlace con los diferentes nodos y antenas ya instalados en Motorland, para comprobar que la cobertura y las prestaciones en todos los puntos del circuito son las correctas. De esta forma se podrá interactuar con el vehículo en tiempo real.

Por último, será necesario integrar y enlazar la infraestructura 5G del circuito con la de las instalaciones de ITAINNOVA, para que el modelo de simulación que ya estaría funcionando en Motorland pueda ser replicado en el Laboratorio de Control y Sistemas Autónomos del centro tecnológico. Está previsto que la puesta en marcha definitiva del proyecto tenga lugar en 2024.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

10
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11