COCHES

ACTUALIDAD

China avisa a Europa: el Congreso Mundial de Vehículos de Nuevas Energías chino se celebra en Múnich

Los coches eléctricos chinos cada vez tienen más adeptos en nuestro continente
Desde el país asiático también se cree en el hidrógeno como apuesta de futuro
China avisa a Europa: el Congreso Mundial de Vehículos de Nuevas Energías chino se celebra en Múnich - SoyMotor.com
BYD es una de las marcas chinas que ha entrado con fuerza en el mercado europeo
1
07 Sep 2023 - 11:10

A la par que el Salón del Automóvil de Múnich se está celebrando en la ciudad de Baviera el WNEVC, el Congreso Mundial de Vehículos de Nuevas Energías de China. Se trata de la primera vez que este evento se celebra fuera de las fronteras del país asiático.

Puede sorprender, pero seguro que no es una casualidad, sino un movimiento bien orquestado y preparado. Durante el mismo, hay varias llamadas a la cooperación entre la gran industria europea y la china, pero también la decisión de implantarse fuertemente en nuestro continente.

La intervención de Wan Gang, asesor de política industrial en China, no deja lugar a muchas dudas sobre los dos supuestos. Y no es una intervención baladí. Wan Gang es considerado como el 'padre de los vehículos eléctricos' en China, a donde volvió en 2020 tras 15 años de estancia en Alemania, tanto por estudios como por sus trabajos en Audi y Volkswagen. En otras palabras, conoce perfectamente las dos caras de la moneda.

Baterías eficientes, mejoras en la arquitecturas de los vehículos eléctricos y sistemas de conducción inteligentes son las claves, según Gang, para el éxito de los coches alimentados por baterías, algo para lo que se necesita una cooperación.

Gang, por otra parte, se mostró receptivo a las posibilidades que ofrece el hidrógeno y las pilas de combustible, sobre todo para vehículos comerciales. Y también admitió que en esta transición los vehículos híbridos están llamados a jugar un gran papel.

Wang Chuangfu, presidente de BYD, se expresó en términos similares. "Creemos que hay espacio para cooperar con nuestros homólogos alemanes. Queremos invitarles para promover con nosotros el transporte ecológico". BYD, que actualmente inicia una fuerte desembarco en el mercado europeo, es un gran fabricante de baterías, convertido asimismo el fabricante de automóviles y se le considera el mayor fabricante de eléctricos del mundo.

El mercado europeo de vehículos eléctricos está en gran crecimiento. En los seis primeros meses del año se matricularon casi 820.000 unidades, un 55% más que en el mismo periodo de 2022. Este crecimiento se basa en dos aspectos, el primero, el interés creciente de los conductores, y el segundo, una oferta de marcas y modelos en expansión galopante. Buena parte de ella se debe a modelos llegados de China: BYD, MG, Xpeng, Nio, etc. Mención especial merece Tesla y su Model Y, que ha sido el coche más vendido en Europa en los primeros seis meses del año con 125.000 unidades.

El presidente de BMW, por su parte, ha urgido a los estados, China incluido, a hacer una apuesta por la infraestructura del hidrógeno al nivel de lo que se está haciendo con la recarga eléctrica, instando a la vez a que se acelere la implantación de ésta.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
07 Sep 2023 - 13:50
Comment

coches chinos fabricados en Europa ó coches europeos fabricados en china.. ¿es lo mismo? porque coches chinos fabricados en china, como no podrán competir las marcas europeas, les aplicaran un arancel de importación, el coche eléctrico chino se comerá el mercado europeo y las marcas europeas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15