CIENCIA

¿Chasis y batería todo en uno? La fibra de carbono tiene el secreto

Investigadores suecos logran que la fibra de carbono tenga una aplicación multifuncional

La misma fibra de carbono usada en el chasis sirve como ánodo del sistema de baterías

AmpliarEl uso de la fibra de carbono como elemento multifuncional puede suponer una revolución - SoyMotor.comEl uso de la fibra de carbono como elemento multifuncional puede suponer una revolución

Dentro de la continúa evolución de los sistemas de almacenamiento de energía para vehículos eléctricos, parece que la tendencia general es la evolución hacia las baterías en estado sólido. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Chalmes, en Suecia, han dado un paso que puede revolucionar la industria del automóvil. No obstante, estos investigadores han conseguido insertar litrio en la microestructura de fibra de carbono de su chasis, usándolo así como soporte estructural y como parte de la batería.

Según las conclusiones de este experimento, ciertas fibras de carbono comercializadas en la actualidad pueden ser utilizadas como parte de la estructura del vehículo –chasis– a la vez que por su capacidad electroquímica valen como ánodos de las baterías y por ende formar parte del sistema de almacenamiento de energía eléctrica. Concretamente se trata de las fibras de carbono con cristales pequeños y poco orientados que, si bien no ofrecen tanta rigidez como las fibras formadas por cristales grandes y altamente orientados, cumplen con los parámetros mínimos de rigidez torsional.

chasis_fibra_carbono.jpg

Una de las partes más complicadas del experimento ha sido dar con el tipo de fibra de carbono adecuada para que perdiendo la mínima rigidez posible, tuviera unas buenas propiedades electroquímicas y una alta capacidad de almacenamiento de energía. Con todo, los integrantes de este estudio afirman que ya conocen el procedimiento para fabricar fibras de carbono multifuncionales con alta capacidad de almacenamiento y rigidez suficiente para que tengan aplicaciones dentro de la industria de la automoción, ya que los compuestos estudiados tendrían una rigidez ligeramente más alta que la del acero.

En este aspecto, los investigadores señalan que el uso masivo de este tipo de fibra de carbono multifuncional en la industria automotriz pasa por encontrar un equilibrio entre el peso, la resistencia y la rigidez con las propiedades electroquímicas, logrando a su vez un equilibrio entre la seguridad y la eficiencia energética. Si bien el uso de fibra de carbono puede ser más caro y las baterías estructurales no tienen la misma eficiencia que las baterías tradicionales, este modelo da una gran libertad de diseño al no tener que alojar el sistema de batería en el suelo del vehículo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Soyrotor

Y el grafeno? Decían que era el futuro para todo.....

  • 0
  • 0
Imagen de chancletula-1

#1 Un accidente con un chasis de fibra de carbono, despídete del chasis de fibra de carbono. Son muy fuertes y ligeros, pero cuando el material supera el limite de resistencia,falla catastroficamente.
Los pequeños daños se pueden parchear.Los grandes,no.

  • 0
  • 0
Imagen de Súper Jay

Y en los accidentes donde el coche se vé afectado a nivel de chasis..? Se quedaría sin baterías?, durará menos el almacenamiento?, vealo en el próximo capítulo de, la ciencia al desnudo..

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP