GP Francia F1 2019 en directo
FIA F2 - Jerez

Charles Leclerc gana el título de F2 en un final de carrera caótico

El monegasco ha llegado sin gomas a las vueltas finales

Álex Palou es octavo y saldrá en Pole mañana

AmpliarCharles Leclerc celebra el título de la F2 en Jerez - SoyMotorCharles Leclerc celebra el título de la F2 en Jerez

Charles Leclerc ha sudado un poco hoy en Jerez para dar el cerrojazo definitivo al título 2017 de la F2. El monegasco ha visto como un coche de seguridad destruía la distancia que tenia con Oliver Rowland, y las últimas tres vueltas han sido un frenesí que finalmente ha terminado con la sonrisa en la boca del de Prema. Rowland, pese a hacer la vuelta rápida, ha perdido el título.

La carrera en sí ha tenido un factor fundamental antes del coche de seguridad que ha provocado el caos: la degradación de neumáticos. En la jornada de ayer se pudo comprobar con la única vuelta en clasificación, y hoy en la carrera se ha podido ver en la diferencia de ritmo de unos y otros a mitad de carrera.

En ese momento Rowland ya estaba en segunda posición. El de DAMS ha rebasado a Luca Ghiotto y a Sergio Sette-Câmara para no dejar escapar a Leclerc, pero ya era demasiado tarde. Las paradas han decidido parte de lo que se ha visto a final de carrera. Lidiar con el tráfico ha sudo el trabajo extra que les ha caído a Rowland y a Leclerc. Por suerte, los pilotos que iban con gomas más gastadas se han dejado pasar sin problemas.

A partir de ahí, en el grupo, se han levantado las espadas y la lucha por posición justo antes de los que han salido con gomas duras al inicio de carrera ha sido de órdago. Muchos llevaban los neumáticos castigados tras una primera parada tempranera, y los que han montado neumáticos blandos en el último tercio de carrera han llegado como un rayo. Y, eso, genera incidentes. Nobuharu Matsushita y Santino Ferrucci han colisionado, y el estadounidense ha ido al muro de la curva 1. Entonces, ha aparecido el coche de seguridad.

El pelotón se ha partido con facilidad hoy, y en el momento en el que la neutralización ha caído en el pelotón, Leclerc ya había doblado a Sean Gelael y a Louis Déletraz. Álex Palou, que rodaba delante suyo en ese mismo instante, se ha librado de milagro. Tanto Gelael y Déletraz han sido parte del espectáculo de fuegos artificiales a final de carrera. Y todo debido a que no se han ondeado las banderas azules.

En la resalida, Rowland ha superado a Déletraz en la primera curva, pero las mejores gomas del suizo le han permitido mantener el ritmo de Rowland y Leclerc, que ha caído de golpe en las dos últimas vueltas. A la estela de Déletraz, el Arden de Gelael le presionaba para ganar una posición que realmente importa poco.

A ese caos entre doblados y líderes se han unido Antonio Fuoco y Nicholas Latifi, que han montado los blandos al final de carrera. Además, no se mostraban las banderas azules a los doblados. De lado, Leclerc ha entrado en meta, con Rowland en segunda posición y a su estela. Los doblados se han peleado hasta la linea de meta, pero no han sido rebasados por Fuoco y Latifi finalmente. La escaramuza ha finiquitado el podio, y de paso, el campeonato.

Mientras todo ocurría por delante, por detrás Álex Palou ha demostrado tener la cabeza fría en momentos de caos. Estaba 16º en el momento de la resalida tras el coche de seguridad por una estrategia agresiva. En la primera parte de carrera, el de Barcelona ha sufrido con las gomas y ha optado por parar ya en la vuelta 8. Después, a sufrir las acometidas de los rivales. El caos del final de carrera le ha permitido ponerse octavo en los últimos metros, y asegurar la pole para mañana en la carrera corta.

Mañana a la misma hora -14:00 CEST- se dará la salida a la segunda y última carrera del fin de semana de la F2 en Jerez. Leclerc ya ha conseguido el título, pero Prema no. El equipo transalpino tiene en DAMS y RUSSIAN TIME un duro rival, y Leclerc será pieza importante en esa lucha por ser el mejor equipo.

 

RESULTADOS CARRERA LARGA F2 JEREZ

1. Charles Leclerc (Prema Racing) - 39 vueltas
2. Oliver Rowland (DAMS) +0''230
3. Antonio Fuoco (Prema Racing) +0''917
4. Nicholas Latifi (DAMS) +1''235
5. Artem Markelov (RUSSIAN TIME) +2''684
...
8. Álex Palou (Campos Racing) +8''262

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Charles Leclerc (Prema Racing) - 243 puntos*
2. Oliver Rowland (DAMS) - 179
3. Artem Markelov (RUSSIAN TIME) - 162
4. Luca Ghiotto (RUSSIAN TIME) - 156
5. Nicholas Latifi (DAMS) - 144

 

*Charles Leclerc, campeón del FIA F2 2017

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP