COCHES

Actualidad

Carlos Tavares: "Stellantis quiere ser genial, no grande"

El director ejecutivo hace su primera aparición como responsable de la marca
Detalla cómo generarán 5.000 millones de euros en sinergias, pero no concreta el plan estratégico
stellantis-carlos-tavares-soymotor.jpg
0
20 Ene 2021 - 10:05

"Queremos ser geniales, no grandes". Ésa es la actitud con la que Carlos Tavares emprende su andadura como director ejecutivo de Stellantis, el nuevo gigante de la automoción surgido de la fusión de PSA y FCA. La unión es efectiva desde el pasado 16 de enero y el ejecutivo espera que las sinergias que se deriven sean provechosas para todas las partes involucradas.

Tavares hizo ayer su primera comparecencia pública como responsable de Stellantis. Hizo una declaración de intenciones de lo que tiene que ser la nueva empresa, que espera conseguir sinergias por valor de 5.000 millones de euros. El 40% de ese ahorro provendrá del producto –ingeniería, producción, sistemas modulares, convergencia de plataformas y sistemas, inversión en trenes motrices, etc–, el 35% de la compra de material a mejor coste y el 25% de la integración de actividades como ventas, marketing y otros servicios.

Pese a este desglose, el que fuera máximo responsable del Grupo PSA no reveló el plan estratégico de la nueva empresa de cara al futuro. Sí admitió que la compartición de plataformas y de ingeniería permitirá generar diversas versiones de un mismo modelo, de modo que es muy probable que las 14 marcas que integran Stellantis se beneficien de nuevos vehículos en su portafolio por una fracción del coste de desarrollo.

Tavares puso énfasis en que "la fusión no es un movimiento defensivo" frente a los retos de la industria de la automoción, aunque sí concedió que les permitirá "superar los desafíos que están por delante" para convertirse en "líderes en movilidad". En línea con otros grandes fabricantes, también reconoció que la tecnología ganará cada vez más peso en el sector.

Lejos de centrarse en el volumen, Carlos Tavares señaló que la prioridad de Stellantis será ofrecer excelencia a sus clientes.

"Creemos que Stellantis tiene que ser genial antes que grande", explicó el director ejecutivo.

"Queremos ganar escala para poder desarrollar más innovación y usar esa innovación para ser disruptivos, para hacer cosas que otros no pueden hacer".

"Nuestro propósito no es ser grandes, sino ser geniales en lo que hacemos y crear un lugar de trabajo que capte el mejor talento posible, para así ofrecer grandes productivos y servicios a nuestra comunidad".

A corto plazo, Stellantis quiere añadir otros 10 vehículos electrificados a su portafolio durante el año 2021. Ahora mismo tiene 29. En 2025, cada nuevo lanzamiento global tendrá su versión electrificada.

A medio plazo, Stellantis estima que el 35% de sus ventas se corresponderán a vehículos electrificados. Prevén un auge del car-sharing y que los vehículos con 5G alcancen los 16 millones de unidades en Europa, Estados Unidos y China a finales de década. También calculan que las restricciones regulatorias encarecerán los costes entre un 20% y un 40%, aunque el ahorro en la compra de materiales y en I+D podría mitigar este aumento.

Stellantis nace con 400.000 empleados, centros productivos en 30 países y actividad comercial en 130. Si se combinan los resultados financieros de PSA y FCA, el 46% de su facturación ocurrire en Europa, Oriente Medio, África y Eurasia; el 44% en Norteamérica, gracias sobre todo a Fiat-Chrysler, y el 10% restante en otras regiones. China es todavía una tarea pendiente. Tavares ha confirmado que han encargado la creación de "una estrategia ganadora" para implantarse en el mayor mercado del mundo, pero a día de hoy ésta no existe.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11