COCHES

Actualidad

Sainz y Cruz: "Defenderemos la victoria del Dakar con todas nuestras fuerzas"

La dupla está tranquila pese a las recientes restricciones de movilidad impuestas en Arabia Saudí
Viajarán al país el próximo 28 de diciembre en un vuelo chárter
Afrontan el raid con menos preparación que otros años por el COVID-19, pero sienten que la suficiente
carlos-sainz-dakar-soymotor.jpg
0
22 Dic 2020 - 14:15

Queda menos de una semana para que Carlos Sainz y Lucas Cruz embarquen en vuelo chárter rumbo a Arabia Saudí para defender la victoria que consiguieron en la última edición del Dakar. Los pilotos del X-Raid Mini JCW Team esperan que la prueba siga adelante a pesar de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido, que ya ha motivado un cierre del espacio aéreo entre este país y la sede del raid.

Sainz pudo hablar por teléfono este lunes con un miembro de la organización que le aseguró que harán todo lo que esté en su mano para que el Dakar siga adelante. Está tranquilo y se muestra dispuesto a aceptar cualquier decisión si es por el bien de la competición, por lo que no se opondría a un hipotético retraso de unos días si así se garantiza que todos los competidores puedan llegar al país.

Sea como sea, Sainz y su copiloto Lucas Cruz tienen claro que la victoria será cosa de Mini o de Toyota. Creen que disponen del mejor Mini hasta la fecha, pero constatan que Toyota ha mejorado su potencia y su sistema de suspensiones, y que también ha desarrollado una nueva construcción para los neumáticos para tratar de evitar los pinchazos que tuvieron en enero de 2020.

El tercero en discordia sería Prodrive, que aterriza en el desierto con Sébastien Loeb y Nani Roma al volante del nuevo BRX T1. Sainz y Cruz les tienen respeto, pero subrayan que en una primera participación al Dakar es muy fácil cruzarte con retos que no has podido prever en tu programa de entrenamientos, de ahí que crean que su victoria, aunque no imposible, es improbable.

"Como os podéis imaginar, este año complicado para todos también lo ha sido para el mundo del deporte y el Dakar", ha dicho Carlos Sainz. "La última sorpresa fue ayer mismo con la historia de Inglaterra y Arabia Saudí cerrando sus fronteras, con lo que conlleva de cambio de planes y de viajes".

"Pero, por lo que respecta a nosotros, contentos de estar aquí un año más para participar y defender la victoria del año pasado con todas nuestras fuerzas y toda la ilusión. Venimos de hacer dos carreras de preparación en Arabia Saudí que han sido el único contacto que hemos tenido con el desierto antes de competir, porque este año, a diferencia de otros, no hemos podido hacer más carreras salvo la que hicimos en Andalucía, que poco que tiene que ver con el Dakar, y algunos test que hicimos en Zaragoza y en Madrid".

"La única oportunidad de probar el coche ha sido en Arabia Saudí, que fue bien: en una terminamos segundos y en otra ganamos tras una penalización. Lucas y yo hemos hecho más o menos todos los deberes. Digo ‘más o menos’ porque con el Dakar nunca los tienes hechos al 100% por las sorpresas que alberga, pero tenemos los deberes hechos y tenemos ganas de irnos y de la manera que podamos, porque no está tampoco muy claro".

Éstas son sus declaraciones en la rueda de presentación del equipo antes de su partida a Arabia Saudí.

 

LAS COMPLICACIONES FRONTERIZAS EN ARABIA SAUDÍ

Carlos Sainz:

"Lo que nos han tranquilizado un poco es que el Dakar sigue adelante y que se va a hacer, y que buscarán las medidas adecuadas para que la gente que tenga que desplazarse lo pueda hacer. Nosotros nos iremos en un vuelo chárter de la organización el día 28. Yo me pensaba ir antes en un vuelo comercial, pero lo he cambiado. Y en principio son palabras tranquilizadoras de que todo sigue adelante. Ayer en concreto tuve esta llamada con una persona de la organización y nos tranquilizó bastante".

"Con respecto a un posible aplazamiento, confío que la organización hará todo lo posible para que la gente llegue a tiempo y se pueda disputar sin que falte nadie. A partir de ahí, las medidas que decidan serán bienvenidas mientras sean por el bien de la carrera y para ayudar a la gente que haya tenido problemas. No veo por mi parte ningún impedimento".

 

LA BURBUJA DEL DAKAR

Carlos Sainz:

"Antes de viajar necesitas un PCR de las últimas 48 horas. Cuando llegas, tienes que desplazarte al hotel y estarte en cuarentena otras 48 horas tras hacerte otro PCR. Nos han dicho que, durante la carrera, harán PCR aleatorios dentro de la burbuja del Dakar, con el riesgo y la tensión que conlleva. Imagínate que estás luchando por la victoria y que tienes que estar también pendiente de hacerte un PCR y de no contagiarte. Habrá más tensión en carrera y tendremos que ir con mucho cuidado".

"Es innegable que vamos a participar en un Dakar diferente. Dentro de la burbuja que será el vivac, probablemente trataremos de crear nuestra propia burbuja en el equipo Mini. Ésa es la idea a día de hoy".

"Conlleva una serie de problemas logísticos. Por ejemplo, a la hora de comer. El equipo Mini ya llevó su propio catering el año pasado, pero en algún momento tuvo que acudir al de la organización. A nivel de prensa habrá diferentes protocolos para relacionarnos e interactuar para daros toda la información durante la carrera. Y las ceremonias de salida y llegada que antaño eran multitudinarias, imagino que ahora serán totalmente diferentes. Será nuevo, algo que esta pandemia dichosa nos va a cambiar nuestras rutinas también en ese sentido. Lo importante es que la parte deportiva sea una parte deportiva intensa".

carlos-sainz-dakar-2-soymotor.jpg

 

LOS RIVALES

Carlos Sainz:

"Yo creo sinceramente que la carrera va a estar entre los nuevos coches, Toyota y Mini. Toyotas hay muchos. Minis dos, pero con buenos pilotos. Luego están los coches nuevos de Prodrive de Baréin, con pilotos muy buenos. La reentrada de Sébastien Loeb le va a dar a la carrera ese salto de calidad en el plantel de pilotos y sabemos a lo que nos enfrentamos".

"Estoy convencido de que este año con el nuevo equipo Prodrive de Loeb y Roma añadirá más competitividad al plantel. Ya hemos visto que Toyota ha mejorado y que la pelea con Nasser y el equipo Toyota será fuerte por parte del equipo Mini, y, como digo, lo importante es que la parte deportiva se pueda desarrollar sin problemas y que vosotros podáis disfrutar de un Dakar diferente, pero al menos no diferente a nivel deportivo".

"Por muchos test que hagas, en el Dakar normalmente te encuentras sorpresas. Prodrive es un equipo muy capaz de hacer un coche ganador y fiable, pero no es fácil ganar a la primera. No digo que sea imposible, pero no es fácil. Por muchos test que hagas, el ritmo de carrera y las sorpresas que ocurren ahí es difícil verlas en unos test".

"Toyota habla de una mejora de potencia. Han trabajado en las suspensiones. Lo pudimos ver en la Baja, porque fuimos muchos kilómetros juntos y vimos los tiempos. Pero el Dakar es una carrera diferente a una Baja. La estrategia, el ritmo y lo que conlleva el Dakar… No digo que sea más alto, pero es diferente a una Baja".

"Los pinchazos fueron muy importantes el año pasado. Jugaron a nuestro favor. Nosotros también tuvimos algún problema menor. De hecho, al acabar la carrera hablamos de hacer algún tipo de evolución, pero nos dijeron que no. Sabemos que Toyota tiene una construcción nueva para evitar los pinchazos de 2020. Tampoco creo que hayan tenido mucho tiempo para probarla, porque no ha habido muchas posibilidades. Tendremos que ver cómo van en carrera y si pinchan menos".

"Creo que sí –que es el mejor Mini que ha tenido en el Dakar–. Es el tercer año que corremos con él. El primer año fue de puesta a punto, el año pasado fue excelente y éste, aunque ha habido poco tiempo para desarrollarlo y entrenar, cuando cuentas con la experiencia previa de hacer dos Dakares, el coche llega mejor al tercero. Sin duda es mejor que el de los dos últimos años".

 

LA RUTA DE 2021

Carlos Sainz:

"Creo que básicamente lo más importante va a ser que la organización se dio cuenta el año pasado del potencial que había en Arabia Saudí, que es un lugar inmenso e idílico para hacer este tipo de carreras, pero como el año pasado era la primera vez la segunda semana del rally fue un poco peligrosa, muy rápida, y lógicamente la organización escuchó y aprendió de toda esa segunda semana".

"Este año las dos semanas del rally, tanto la primera parte antes del descanso como la segunda, será más hacia el norte, cerca del tipo de terreno que nos encontramos la primera semana, que fue espectacular. Probablemente vayamos a estar más en todo ese tipo de terreno, eludiendo lo que fue la segunda semana".

"A nivel deportivo, sé que hay una etapa maratón que, a diferencia de otros años en las que podías coger asistencia de los camiones, este año lo han hecho todavía más difícil. Sabéis que nosotros llevamos dos ruedas de recambio en el coche. Si por lo que fuera pinchásemos una rueda, tendríamos que usar una y al día siguiente no puedes salir con solo una rueda de recambio. Si coges un neumático de los camiones de asistencia, tendrás 15 minutos de sanción. Si coges dos, 30 minutos. Eso dificultará enormemente dependiendo de cómo esa la etapa anterior, porque podrías incurrir hasta en media hora de penalidad si retiras las dos ruedas de un camión. Eso puede marcar la carrera y habrá que tener un poco de atención el día de la etapa maratón para no pinchar y tratar de llegar al vivac por la noche sin ningún pinchazo".

lucas-cruz-soymotor.jpg

 

ROADBOOK DIGITAL

Lucas Cruz:

"La diferencia sustancial es que este año tenemos un roadbook digital. Usaremos una tableta sujeta al salpicadero del coche y tendremos la información sobre cuatro líneas, cuando antes eran cinco".

"Eso hace que sea diferente, porque a la hora de trabajar no puedes adelantarte a lo que vendrá en las siguientes viñetas. Es muy fácil deslizar y leer el papel, pero en la tableta necesitas hacer saltos de página. Es un poco más lenta, porque no hace desliza la imagen sino que la refresca, con lo que tienes que memorizar distancias y dibujos para evitar un salto de dos líneas en el mismo momento".

"Luego están los reflejos, la intensidad de la luminosidad, porque te cansa la vista… Tuvimos una primera toma de contacto en Andalucía, donde fue positivo encontrar una forma de trabajar que facilitara la conexión entre nosotros como personas y el apartado electrónico".

"Otro inconveniente es que, cuando el coche da botes, es difícil centrar la vista en la tableta. Con el papel es fácil porque bota contigo, pero con la tableta das la información en cuenta gotas porque se te hace difícil leerla".

"La tableta no es independiente, sino que necesita un GPS de los antiguos para tener la información del kilometraje y el rumbo, y siempre tiene un retraso. Muchas veces cuando haces un cambio de rumbo es más lenta para obtener la información".

 

Carlos Sainz:

"El año pasado hubo tres o cuatro días de roadbook por la mañana –entrega en el mismo día de competición–, con la consiguiente dificultad para Lucas y los equipos, que no podían preparar la etapa ni mirar en Google Earth. Este año las etapas entrarán al roadbook media hora antes y llevaremos cámaras en el coche para evitar cualquier suspicacia. Si en 2020 ocurrieron cosas en algunos días, creo que las posibilidades de que ocurran en este Dakar aumentan porque el roadbook se entregará media hora antes".

 

CONSEJOS DE CARLOS SAINZ JR

Carlos Sainz:

"De momento el Dakar no ha empezado, pero estoy convencido de que cuando esté haciendo la maleta me dará algún consejo y que cada día comentaremos la jugada y comentaremos cómo ha ido la etapa. Estoy convencido de que iré recibiendo sus consejos, igual que he hecho yo por teléfono este año, porque no he podido viajar a ninguna carrera. La diferencia es que yo soy más paciente que él al dar las explicaciones, porque él las da muy rápido y prácticamente sin tiempo para entenderlas bien".

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33