COCHES

ACTUALIDAD

Caja negra y conducción semiautónoma, de serie en 2022

La Unión Europea quiere que algunos sistemas de seguridad sean de serie
El objetivo es reducir la siniestralidad y caminar hacia la conducción 100% autónoma
Se podrían evitar más de 25.000 muertos y 140.000 heridos en veinte años
caja_negra_coches.jpg
Rafael Alonso
1
26 Mar 2019 - 12:14

Europa quiere que todos los turismos, furgonetas y camiones cuenten con ayudas a la conducción para proteger a sus pasajeros, peatones y ciclistas. Así, en 2022, todos los vehículos nuevos, a excepción de las motocicletas, deberán incorporar de serie el control de crucero inteligente, la detección de fatiga y una caja negra, entre otros sistemas de conducción semiautónoma.

En el mes de mayo de 2018, la Comisión Europea para la Seguridad propuso que todos los vehículos nuevos vendidos en la Unión Europea equípen de serie un paquete de sistemas de seguridad que ayude a reducir el número de víctimas y heridos en accidentes de tráfico. Ahora, el Parlamento Europeo y el Consejo han recibido de buen grado los acuerdos alcanzados entre las diversas partes implicadas y deberá aprobar estas medidas para su aplicación a partir de 2022.

De este modo, cuando se apruebe la modificación del Reglamento de Seguridad de la Unión Europea, todos los turismos, furgonetas y camiones vendidos nuevos deberán contar de serie con sistemas de conducción para la detección de fatiga y distracciones como el uso del teléfono móvil, control de crucero inteligente, sensores o cámaras o sensores de marcha atrás, y una caja negra que registre datos de conducción para su análisis en caso de accidente.

Asimismo, los turismos y furgonetas deberán contar además con sistemas de conducción semiautónoma como la asistencia al cambio involuntario de carril, frenada de emergencia y cinturones de seguridad con sistemas de tensado precolisión. Por su parte, los fabricantes de camiones y autobuses contarán con algo más de tiempo para mejorar la visibilidad en sus vehículos y eliminar los ángulos muertos, especialmente al maniobrar, sin que se haya especificado el plazo por el momento.

La Unión Europea muestra así su preocupación por la seguridad de tráfico y pretende que los conductores europeos se acostumbren poco a poco a la conducción semiautónoma, con el objetivo de alcanzar las cero víctimas en 2050. Mientras tanto, con estas medidas, los expertos calculan que, en los próximos veinte años podrían salvarse más de 25.000 vidas y evitar más de 140.000 heridos graves en accidentes de tráfico.

Cabe señalar que, en la actualidad, la mayoría de los turismos nuevos ya ofrecen muchos asistentes a la conducción y sistemas de conducción semiautónoma, al menos de manera opcional, y cada vez son más las marcas que apuestan por el control de crucero adaptativo, el mantenimiento de carril y la detección de obstáculos y fatiga como equipamiento de serie, lo que ya ha reducido en gran medida la siniestralidad en carretera.

Por lo que respecta a las cajas negras, la Comisión Europea no ha entrado en detalles sobre su funcionamiento, pero es de suponer que serán similares a las que equipan los aviones, y que registrarán información del vehículo y su entorno para su análisis en caso de accidente.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Mar 2019 - 11:18
Comment

Airbus A320 "Le Facheur" y Boeing 737-MAX. Ahí lo dejo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50