ACTUALIDAD

El Brexit puede encarecer el Nissan Leaf un 10%

26/10/2018 11:21

La salida del Reino Unido de la Unión Europea puede tener consecuencias en el precio que tengan en la misma los vehículos fabricados en las islas. Entre ellos está el Nissan Leaf, que tendrá una arancel del 10% si no se llega a un acuerdo de libre mercado.

Todos los coches comercializados entre ambos mercados tendrán que asumir este arancel del 10% en el caso de no llegar a un acuerdo, algo que a la larga sería más dañino para Reino Unido que para el resto de países de la UE. Esta situación puede hacer que varios de los modelos que actualmente se fabrican en las islas británicas pasen a hacerlo en otras plantas del continente. Es el caso del Nissan Leaf, que actualmente nace en Sunderland y que, de tener que asumir este arancel, podría acabar en Barcelona, donde ya se ensambla el Nissan e-NV200.

Este arancel provocado por el Brexit sería asumido por el cliente ya que la industria automovilística tiene unos márgenes más bajos del 10%, lo que hace imposible que las marcas lo absorban. Es el caso del Nissan Leaf, el eléctrico más vendido de Europa. Y desde luego que no habría nada peor para su futuro que un encarecimiento de la factura final, ya que el precio de los coches eléctricos continúa como uno de las principales pegas que les ven los consumidores.

La posible mudanza del Nissan Leaf a Barcelona no sería un drama a nivel logístico para la marca japonesa. Además de producir en la planta española el mencionado e-NV200, hace cuatro meses dejó de hacer lo propio con el Nissan Pulsar, un compacto que comparte plataforma y tamaño con el Leaf.

Sea como sea, lo cierto es que Nissan va a apostar cada vez más fuerte por su Leaf, un modelo que comenzará a tener rivales de importancia más pronto que tarde. Volkswagen, por ejemplo, tiene prevista la llegada del I.D. Neo en 2020, seguro que con un precio que tratará de ser lo más competitivo posible, lo que haría que el famoso arancel del Brexit fuese todavía menos asumible para Nissan.