CURIOSIDAD

Brembo transformará latas de refresco en pinzas de freno

El proyecto, bautizado como CRAL, está ya en escala preindustrial

AmpliarBrembo transformará latas de refresco en pinzas de freno - SoyMotor.comBrembo transformará latas de refresco en pinzas de freno

¿Te imaginas frenando tu coche con una lata de Coca Cola o de Cerveza? Seguramente esbozarás unas sonrisa incrédula o jocosa, pero no, no estamos tomándote el pelo. Ni siquiera cuando decimos que ello puede llegar antes a los automóviles deportivos y de lujo que a los turismos más modestos. Éste es precisamente el objetivo que se ha marcado Brembo: realizar pinzas de freno a partir del aluminio o el eco-magnesio reciclado de las latas.

No es un sueño, sino un proyecto que ya está en su fase final. Años de estudio y una inversión de 3 millones de euros lo están haciendo posible. Por supuesto, Brembo no es la única implicada en el proyecto; Cannon-Ergos, empresa especializada en instalaciones industriales, también colabora en el proyecto, que ha recibido financiación por parte del programa Europeo Life 2014-2020.

El proyecto, bautizado como CRAL, está ya en escala preindustrial. Tiene dos ventajas: de una parte la disminución de la huella de carbono de un 50%  para disponer de aluminio primario y sobre todo evita la utilización del Exafloruro de azufre –SF6– para producir magnesio. La producción del SF6 requiere unas una emisiones de 22 Tn de CO2 por kilo producido.

Las cifras pueden parecer altas, sobre todo porque hay que gastar energía para fundir el aluminio, lo que sucede a 750º. Pero por el contrario no se necesita extraer bauxita y su transformación en aluminio.

"Es un gran ejemplo de economía circular. Toda la industria automóvil tomará este camino", dice Roberto Vavassori, director de asuntos públicos de Brembo. De hecho, el uso de materiales reciclados es habitual en la automoción. Plásticos reciclados se utilizan para revestimientos, paragolpes, alfombrillas y muchos otros detalles desde hace años.

Si Brembo se ha fijado en el aluminio es porque todas sus pinzas de freno son de este material, que posiblemente será cada vez más usado por la industria automotriz para aligerar peso y por tanto cooperar a disminuir consumos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP