COCHES

CURIOSIDAD

Botellas de plástico en tu parachoques: lo último de Jaguar-Land Rover

La compañía británica estudia un proceso para reutilizar desechos plásticos
Las primeras pruebas ya se han realizado sobre el parachoques del I-Pace
jaguar-i-pace_parachoques_plastico_reciclado.jpg
Rafael Alonso
0
19 Jul 2019 - 17:38

Jaguar-Land Rover trabaja en la posibilidad de utilizar residuos plásticos procesados para la fabricación de algunos componentes de sus vehículos. El objetivo es reducir el consumo de materias primas ‘vírgenes’ y contribuir a la mejora del medio ambiente.

 

Los residuos plásticos son un problema ecológico global. Millones de toneladas de productos derivados del petróleo se producen, consumen y desechan cada año sin que su proceso de biodegradación les permita reintegrarse en el medio natural. Así, millones de de envases, bolsas y componentes plásticos de toda índole terminan amontonados en vertederos de todo el mundo o, en el peor de los casos, flotando en el mar, fragmentados en partículas microscópicas que peces y aves marinas consumen por error e incorporan a la cadena alimenticia.

Por ello, el fabricante de vehículos británico Jaguar-Land Rover está experimentando con distintos procesos de reutilización de materiales plásticos y reciclado para incorporarlo en sus procesos de fabricación. En colaboración con la compañía química Basf, JLR quiere utilizar una parte de todo ese plástico para elaborar productos sintéticos que alta calidad, capaces de formar parte de sus vehículos.

En la actualidad, casi el 40% de los componentes de un vehículo están producidos en materiales plásticos o sintéticos, y su utilización se incrementará en los próximos años con el uso intensivo de los sistemas de impresión 3D en los procesos de fabricación de vehículos. Asimismo, las marcas de coches y toda la industria en general se muestra cada vez más consciente de los importantes retos medioambientales a los que se enfrenta el siglo XXI, y buscan modos de reducir su huella ecológica y crear productos que den respuesta a las preocupaciones y sensibilidades ecológicas de sus clientes. 

En palabras de Cris Brown, gerente de sostenibilidad de Jaguar-Land Rover: "Los plásticos son vitales para la industria automotriz, y han demostrado ser beneficiosos en la fase de uso, pero los desechos que se producen en su fabricación y al fin de su vida útil suponen un gran desafío en todo el mundo. La solución a este problema requiere de innovación y de un pensamiento coordinado entre quienes establecen las reglas, el fabricante y los proveedores". 

El proceso desarrollado por JLR transforma los desechos plásticos como envases en un especie de aceite mediante un tratamiento termoquímico de pirólisis. Una vez completada su transformación, Basf se sirve de este producto como materia prima secundaria para alimentar su cadena de producción en sustitución de los recursos fósiles. Finalmente, el producto resultante es un plástico de alta calidad que puede servir para fabricar numerosos componentes de los vehículos, como parachoques, espumas de aislamiento y materiales de recubrimiento.

Jaguar ya realiza test de este proceso en el modelado de la estructura que da soporte al parachoques frontal del nuevo I-Pace. Una vez el producto supere las pruebas de calidad y demuestre cumplir con los estándares de seguridad del componente original, podrá incorporarse a la cadena de producción de éste y muchos otros modelos. Así, muy pronto, puede que el parachoques de tu próximo coche esté fabricado con botellas de plástico.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00