COCHES

ACTUALIDAD

BMW también se une al negocio del 'car sharing' en China

La marca germana aterriza en continente asiático con grandes expectativas
El crecimiento del futuro no vendrá de la venta de coches sino de otros servicios
Se le ha bautizado como ReachNow para diferenciarlo del DriveNow europeo
2017112711560254365.jpg
0
27 Nov 2017 - 18:44

Raro es el fabricante de automóviles que no tiene a día de hoy una empresa de 'car sharing' en algún lugar del planeta. El último ha sido BMW que, tras su éxito en Europa con DriveNow, ha desembarcado en la ciudad china de Chengdu, al suroeste del gigante asiático. Denominado como ReachNow en Asia, este servicio de pago por uso cuenta con 100 unidades del modelo i3, un compacto totalmente eléctrico, por lo que sus emisiones –también acústicas– serán nulas.

La dinámica, considerablemente distinta a la que conocemos en España y concretamente en Madrid, impide que el usuario aparque el vehículo donde desee. Por el contrario, dispondrá de determinadas áreas de estacionamiento asignadas por el gobierno de la metrópolis oriental a los vehículos de Bayerische Motoren Werke que, a diferencia de los de Daimler o PSA, cuentan con cinco plazas bien amplias y una potencia considerablemente mayor –alrededor de 170 caballos–.

Este formato es el mismo que se utilizó previamente y de manera muy satisfactoria en la prueba piloto que tuvo lugar en Pekín hace unos meses. Sin embargo, toca esperar un tiempo hasta que llegué a nuestro país, algo que sucederá con total seguridad según Thiemo Schalk, director del Centro de Movilidad Urbana de BMW. Por ahora, el 'car sharing' ya se ha incorporado bajo la marca DriveNow en las principales ciudades de Alemania y también en Bruselas, Copenhague, Estocolmo, Londres, Viena y Milán.

marken_drivenow_reihe.jpg

En este aspecto, la firma europea de BMW consta de más de un millón de usuarios y una flota de 6.000 vehículos, de los cuales más de un 15% son eléctricos si bien se espera que dentro de un lustro lo sean todos. Del mismo modo, la prestigiosa casa de automóviles ha penetrado en América con 1.400 vehículos repartidos entre las ciudades de Seattle, Portland y Brooklyn, todo sea dicho, con una peor acogida que en Europa pero con un crecimiento igual de sorprendente gracias a su alianza con Sixt.

ReachNow no es el primer servicio de 'car sharing' de China. De hecho, cada mes aparece un negocio similar en alguna gran urbe de la República Popular, ya que se considera un verdadero nicho en fase de explotación. No obstante, la mayoría de compañías se decantan por ofrecer a sus clientes vehículos eléctricos de pequeñas dimensiones y bajo coste –es el caso de EVCard, lanzada en Shanghai por SAIC–. En cambio, BMW quiere diferenciarse de sus competidores con un servicio Premium.

Es aquí precisamente donde radica la importancia de esta noticia, que pese a tener su raíz en Oriente, ve su reflejo en el proyecto de expansión de DriveNow Europe. ¿Existe una demanda especial de este tipo de servicios por parte de clientes con mayor poder adquisitivo? Sin duda, BMW cree que sí y que además el tamaño importa, pues a más personas dentro del mismo vehículo realizando el mismo trayecto, más se ahorra y menos espacio se ocupa en la jungla del asfalto.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25