COCHES

ACTUALIDAD

BMW compra el famoso preparador Alpina

En la actualidad Alpina cuenta con más de 300 empleados
En 2021 superó las 2.000 unidades vendidas, en sólo un ejercicio
bmw-compra-alpina-4-soymotor.jpg
2
11 Mar 2022 - 11:30

BMW compra Alpina y lo añade a su portfolio de marcas tras un acuerdo que se llevará a cabo en dos fases. El preparador alemán lleva vinculado, de forma exclusiva a la firma de Múnich, desde 1978.

La transacción está todavía sujeta a varias condiciones, en particular, la aprobación por parte de las autoridades antimonopolio competentes. El acuerdo, del cual no ha transcendido ningún detalle financiero por petición expresa de ambas firmas, no implica la adquisición de acciones de la empresa. La compra de BMW a Alpina llega después de un acuerdo de cooperación de larga duración de cinco años que se firmó a finales de 2020.

Hasta el 31 de diciembre de 2025 ambas marcas seguirán con el mismo estatus que hasta ahora: los vehículos se ensamblarán en las líneas de producción de BMW y las unidades seleccionadas se llevarán a la planta de montaje del preparador para su proceso final, que incluye el motor, la transmisión, el chasis, la aerodinámica y los interiores individuales, construidos según las especificaciones del cliente. Además mantendrán el negocio de servicio de piezas y accesorios; así como la posventa existente.

A partir del 1 de enero de 2026 BMW absorberá a la compañía y tendrá el mismo estatus que Mini o M dentro de su portfolio.

bmw-compra-alpina-2-soymotor.jpg

 

LLEGADA DE LA ELECTRIFICACIÓN

Las principales razones que han empujado a Alpina a vender la compañía a BMW son la transformación hacia la electromovilidad y el aumento de la reglamentación en todo el mundo –en particular las relativas a legislación sobre emisiones, la validación del software y los requisitos de los sistemas de asistencia y supervisión del conductor–; dos factores que suponen un gran desafío para los fabricantes de series pequeñas. Cabe recordar que esta pequeña firma tiene estatus de fabricante desde los años '80.

Tal y como apunta Andreas Bovensiepen, codirector de Alpina "desde el principio hemos reconocido los retos a los que se enfrenta la industria del automóvil y ahora estamos marcando el rumbo correcto para nuestra empresa. Esto marca el comienzo de un nuevo capítulo. Hemos tomado la decisión consciente de no venderla a cualquier fabricante, porque BMW y Alpina han trabajado juntos y han confiado el uno en el otro durante décadas. Por eso es la decisión correcta estratégicamente que sea gestionada por el Grupo BMW en el futuro".

Por su parte Pieter Nota, miembro del consejo de administración responsable de clientes, marcas y ventas señala que "la industria del automóvil se encuentra en medio de una transformación de gran alcance hacia la movilidad sostenible. Por ello, los modelos de negocio existentes deben reexaminarse periódicamente. La adquisición de los derechos de la marca nos permitirá dar forma a un nuevo capítulo, que viene impregnado de tradición; y de dar la bienvenida a la marca Alpina a la familia BMW".

bmw-compra-alpina-5-soymotor.jpg

RECOLOCACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Una de las consecuencias que trae aparejado este acuerdo es una reestructuración de la plantilla. Tal y como reconoce el codirector general Florian Bovensiepen "tenemos un responsabilidad social hacia nuestros trabajadores y haremos todo lo posible para amortiguar el posible impacto resultante de esta reorganización."

En la actualidad Alpina emplea a más de 300 personas. Su venta tendrá consecuencias, a partir de 2025, para los puestos de trabajo existentes en la planta de Buchloe. BMW apoyará los ajustes necesarios de la plantilla hasta el final de 2025. Desde entonces les ofrecerá un nuevo puesto de trabajo en el Grupo BMW o también ayudará a encontrar nuevos puestos de trabajo con proveedores y socios de desarrollo.

bmw-compra-alpina-3-soymotor.jpg

 

QUIÉN ES ALPINA

A lo largo de medio siglo, BMW y el fabricante de Buchloe, a las afueras de Múnich, han forjado una estrecha colaboración.

Alpina Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG, que es su nombre completo; se fundó oficialmente el 1 de enero de 1965. Desde ese momento se centró en la modificación de vehículos para competición, con especial dedicación en la firma de Múnich.

A partir de 1978 comienza a construir turismos basados en productos de BMW AG y en 1983, la empresa con sede en Buchloe, en el distrito bávaro de Ostallgäu, consigue ser reconocida como fabricante oficial de automóviles por la Autoridad Federal Alemana de Transporte de Automóviles, en Flensburg. A partir de ahí el resto es historia.

bmw-compra-alpina-1-soymotor.jpg

El año 2021 fue el más exitoso de la marca ya que fabricó un total de 2.000 vehículos que, además de en Europa, se exportaron a Japón, Estados Unidos y Oriente Medio.

Jens Thiemer, vicepresidente senior de clientes y marca BMW afirma que "ambas marcas encajan perfectamente y han madurado juntas en los últimos 50 años. Alpina encuentra el equilibrio justo entre la deportividad, el lujo y la exclusividad. Estamos encantados de adquirir los derechos de la firma y añadir un nuevo ADN a nuestra cartera de vehículos".

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Mar 2022 - 20:49
Comment

Siempre me gustó el Alpina B9..

Default user picture
11 Mar 2022 - 14:53
Comment

Un gran preparador. La calidad se apreciaba mucho más en directo que a través de las fotografías o los datos técnicos.Gran adquisición por parte de BMW que seguro sabrá reubicar una nueva marca, y darle una diferenciación dentro de su grupo de firmas, cosa que cada vez era más difícil para Alpina.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50