COCHES

Actualidad

Barcelona suaviza las multas en la Zona de Bajas Emisiones

Introduce también un nuevo sistema tarifario para fomentar el transporte público
barcelona-multas-zbe-emisiones-soymotor.jpg
0
05 Dic 2019 - 10:20

A menos de un mes para la entrada en vigor de la ZBE —Zona de Bajas Emisiones—, Barcelona ha decidido rebajar de 200 a 100 euros la multa a los vehículos que incumplan la normativa y entren en la zona restringida, que abarca la práctica totalidad de la ciudad y zonas de las colindantes Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramanet, entre otros municipios.

La razón de ello se debe a que se ha querido unificar la tarifa de la multa que aplicarán los diversos ayuntamientos afectados, pero también a una cuestión jurídica, ya que la multa tenía dos tramos: 100 euros por incumplimiento de la normativa de Tráfico y otros 100 por incumplimiento medioambiental, que es lo que podría acarrear algún problema.

Recordemos que la prohibición de entrar en la ZBE regirá para todos los vehículos sin etiqueta medioambiental. La prohibición estará en vigor de 07:00 a 22:00 horas en los días laborables, con la excepción de los vehículos para discapacitados, ambulancias, coches de policía y bomberos, existiendo una moratoria de un año para las furgonetas y también para los autocares y otros vehículos de más de 3,5 toneladas.

Hay un dato importante que pasa desapercibido: puedes ser multado más de una vez. Una vez impuesta la multa, el conductor tiene 90 minutos para abandonar la ZBE. Superado ese límite, puede volver a ser sancionado.

El Ayuntamiento prepara un cambio drástico en el sistema tarifario de los aparcamientos en las vías públicas, las zonas azules y verdes. Se aplicará una tarifa variable según la matrícula del vehículo. En cierta forma, los vehículos sin distintivo ambiental no podrán ser aparcados en la calle.

Y además se ha sabido que el Ayuntamiento estudia una medida que había descartado en un principio, pero que ya existe en muchas capitales europeas: la instauración de un peaje urbano.

El objetivo es disminuir el tráfico urbano en un 30%. Una medida que vendrá acompañada de un nuevo sistema tarifario en el transporte público para fomentar el uso habitual y que en un futuro podría completarse con la construcción de párkings disuasorios fuera del perímetro urbano. Existen varios proyectos de remodelación de vías importantes que limitarán notablemente su capacidad para absorber el tráfico particular, pues se prioriza la ampliación de aceras, carriles reservados al bus y también el carril bici.

Recordemos que la prohibición de entrar en la zona ZBE regira para todos los vehículos sin etiqueta medioambiental de 7 a 22 horas los días laborables,  con excepción de los vehículos para discapacitados, ambulancias, coches de policía y bomberos, existioendo una moratoria para las furgonetas de 1 año y también para los vehículos de más de 3,5 Tn y los autocares.

El Ayuntamiento barcelonés, además, prepara para que entre en vigor simultáneamente un un cambio drástico en el sistema tarifario de las zonas azules y verdes, los aparcamientos en las vías públicas, con la aplicación de una tarifa será variable según la matrícula del vehículo. En cierta forma, los vehículos sin distintivo ambiental se no podrán ser aparcados en la calle.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

30
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25