COCHES

Actualidad

Barcelona perfila sus restricciones al tráfico

La Zona de Bajas Emisiones comprende el área entre la Ronda de Dalt y la Ronda Literal
Entrará en vigor el 1 de enero de 2020
El Ayuntamiento quiere un cambio en las tarifas de la zona azul y zona verde que tenga en cuenta las emisiones
zona-bajas-emisiones-barcelona-soymotor.jpg
0
07 Oct 2019 - 09:45

Barcelona no sólo tiene previsto aplicar restricciones al tráfico de los vehículos más contaminantes a partir del 1 de enero de 2020, sino penalizarlos por aparcar en la calle. El Ayuntamiento ha anunciado que piensa cambiar las tarifas tanto de la zona azul como de la zona verde –la reservada a los residentes– y que la tarifa a pagar tendrá en cuenta las emisiones del vehículo.

A partir del 1 de enero toda el área comprendida en el interior de su cinturón –la Ronda de Dalt y la Litoral– quedará vetada al tráfico de aquellos vehículos que no tengan etiqueta medioambiental los días laborables de 07:00 a 20:00 horas; de noche –de 20:00 a 07:00 horas, sábados y festivos, no habrá restricciones.

La prohibición abarca no sólo Barcelona ciudad sino también las zonas de Hospitalet, Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besós, comprendidas dentro de la ‘corona de las rodas’. Por el contrario, podrán circular por las rondas, para cincunvalidar la zona y se permitirá el acceso a los polígonos industriales de Zona Franca o Santa Coloma.

La medida afecta a los turismos gasolina matriculados antes del 2000 y los Diesel matriculados antes del 2006, así como a las motocicletas antes de enero de 2003, así como a las furgonetas matriculadas antes de octubre de 1994. Las únicas excepciones son los vehículos de transporte de personas con movilidad reducida –VPMR–, los de emergencias y los de servicios básicos –médicos, ambulancias, etc–, siempre y cuando estén dados de alta en el registro metropolitano. Además, los propietarios de los coches sin etiqueta podrán pedir un permiso especial de circulación para un día determinado solicitándolo telemáticamente el día anterior.

Un despliegue de 70 cámaras conectadas a un ordenados central permitirá leer las matrículas de los coches y saber si tienen la correspondiente etiqueta.  Si no disponen de ella, la multa será cursada automáticamente, Una multa que puede ir de 200 a 499 euros, aunque puede quedarse en la mitad por ‘pronto pago’. De momento, de enero a abril hay un periodo de gracia en el que sólo se comunicará la infracción y a partir de abril comenzarán las multas.

Es de esperar que la entrada en vigor de estas normas conlleve un aumento de la oferta de transporte público y también que se instalen zonas de aparcamiento periféricas…. Aunque muchos colectivos muestran sus dudas al respecto.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

5
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

44
26 Abr 2024 - 12:14