Actualidad

Barcelona perfila sus restricciones al tráfico

La Zona de Bajas Emisiones comprende el área entre la Ronda de Dalt y la Ronda Literal

Entrará en vigor el 1 de enero de 2020

El Ayuntamiento quiere un cambio en las tarifas de la zona azul y zona verde que tenga en cuenta las emisiones

AmpliarRonda de Dalt de Barcelona - SoyMotor.comRonda de Dalt de Barcelona

Barcelona no sólo tiene previsto aplicar restricciones al tráfico de los vehículos más contaminantes a partir del 1 de enero de 2020, sino penalizarlos por aparcar en la calle. El Ayuntamiento ha anunciado que piensa cambiar las tarifas tanto de la zona azul como de la zona verde –la reservada a los residentes– y que la tarifa a pagar tendrá en cuenta las emisiones del vehículo.

A partir del 1 de enero toda el área comprendida en el interior de su cinturón –la Ronda de Dalt y la Litoral– quedará vetada al tráfico de aquellos vehículos que no tengan etiqueta medioambiental los días laborables de 07:00 a 20:00 horas; de noche –de 20:00 a 07:00 horas, sábados y festivos, no habrá restricciones.

La prohibición abarca no sólo Barcelona ciudad sino también las zonas de Hospitalet, Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besós, comprendidas dentro de la ‘corona de las rodas’. Por el contrario, podrán circular por las rondas, para cincunvalidar la zona y se permitirá el acceso a los polígonos industriales de Zona Franca o Santa Coloma.

La medida afecta a los turismos gasolina matriculados antes del 2000 y los Diesel matriculados antes del 2006, así como a las motocicletas antes de enero de 2003, así como a las furgonetas matriculadas antes de octubre de 1994. Las únicas excepciones son los vehículos de transporte de personas con movilidad reducida –VPMR–, los de emergencias y los de servicios básicos –médicos, ambulancias, etc–, siempre y cuando estén dados de alta en el registro metropolitano. Además, los propietarios de los coches sin etiqueta podrán pedir un permiso especial de circulación para un día determinado solicitándolo telemáticamente el día anterior.

Un despliegue de 70 cámaras conectadas a un ordenados central permitirá leer las matrículas de los coches y saber si tienen la correspondiente etiqueta.  Si no disponen de ella, la multa será cursada automáticamente, Una multa que puede ir de 200 a 499 euros, aunque puede quedarse en la mitad por ‘pronto pago’. De momento, de enero a abril hay un periodo de gracia en el que sólo se comunicará la infracción y a partir de abril comenzarán las multas.

Es de esperar que la entrada en vigor de estas normas conlleve un aumento de la oferta de transporte público y también que se instalen zonas de aparcamiento periféricas…. Aunque muchos colectivos muestran sus dudas al respecto.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP