ACTUALIDAD

Barcelona aprueba la precontratación de 60 minutos de los VTC

Estos vehículos tampoco podrán buscar clientes en la vía pública

Unoauto, el sindicato de los VTC, recurrirá la normativa

AmpliarBarcelona aprueba la precontratación de 60 minutos de los VTC - SoyMotor.comEmpresas como Uber y Cabify tendrán más complicado que nunca operar en Barcelona

El Gobierno metropolitano de Barcelona ha aprobado la normativa que obliga a precontratar los servicios de un vehículo VTC con 60 minutos de antelación en los municipios de la ciudad y su conurbación.

La aprobación de esta normativa llega apenas unos días antes de las elecciones municipales, y confirma lo previsto ya desde hace meses respecto a la nueva normativa de precontratación de los vehículos VTC en Barcelona. Con esta normativa, que afecta principalmente a las empresas Uber y Cabify, se protege un poco más a un sector de taxi, cuyo sindicato –Élite Taxi– se ha mostrado no obstante molesto por la abstención en la votación de Junts per Catalunya y ERC, formaciones políticas que les apoyaron en febrero cuando esta normativa pasó el primer filtro antes de su aprobación definitiva. Entesa, PSC y CUP han votado a favor, mientras que Ciudadanos y el PP lo han hecho en contra.

De esta forma, los vehículos VTC que actúen en los municipios de Barcelona y alrededores, tendrán que asumir una precontratación con 60 minutos de antelación como mínimo, y no de 15 como estaba estipulado hasta ahora. Esta nueva normativa se aplicará desde 30 días después de publicarse en el BOP y en el DOGC.

La reacción de los sindicatos de los implicados en este conflicto han reaccionado de forma muy diferente. Élite Taxi, que había amenazado con nuevas y cruentas movilizaciones en el caso de que la normativa no saliese adelante, se ha mostrado satisfecho a medias, ya que no entienden la abstención de Junts per Catalunya y ERC cuando hace unos meses les apoyaban. Por su parte, Unoauto ha anunciado que va a recurrir este reglamento.

Además de los 60 minutos de precontratación, la nueva normativa estipula que los VTC no puede circular en busca de clientes ni captarlos en la vía pública, de tal manera que cuando no presten servicio están obligados a permanecer estacionados fuera de ésta. A esto hay que sumar la prohibición de geolocalizar el vehículo antes de concertar el servicio.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP