GP Sakhir F1 2020
ACTUALIDAD

Anfac retira la denuncia contra la prohibición del Diesel en Baleares

El levantamiento del veto a los motores de combustión, clave

Anfac apuesta por una descarbonización progresiva del parque automovilístico

AmpliarAnfac retira la denuncia contra la prohibición del Diesel en Baleares - SoyMotor.comDe no haber mediado acuerdo, los coches y motos Diesel iban a ser vetados en Baleares desde 2025

Anfac –Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones– ha retirado la denuncia contra la prohibición del Diesel en las Islas Baleares después de que ésta haya pasado a mejor vida al alcanzar un acuerdo la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado y la mencionada Comunidad Autónoma.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares contemplaba la prohibición a partir de 2025 de la circulación de coches y motos Diesel, mientras que diez años más tarde el veto se extendía a coches, motos, furgones y furgonetas que se impulsasen gracias a cualquier combustible fósil, híbridos inclusive. Quedaban fuera de la norma aquellos ya radicados en estas tierras con total independencia de su antigüedad.

Al entender que esta normativa estaba llena de medidas arbitrarias, desproporcionadas y no idóneas, además de estar huérfana de cualquier respaldo técnico y científico, Anfac procedió a denunciarla ante la Comisión Europea. Sin embargo, este proceso legal ha llegado a su fin antes de resolverse, puesto que la mencionada ley, en vigor desde el pasado mes de marzo, ha dejado de tener validez tal y como estaba concebida. Tras un acuerdo al que han llegado la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Illes Balears, el veto a los vehículos de combustión ha pasado a mejor vida. La denuncia ha dejado de tener sentido en este nuevo escenario.

Según Anfac, el acuerdo ha hecho que cesen los efectos perjudiciales para el mercado interior en España y en la Unión Europea, otro de los hechos que este organismo veía con malos ojos ante la puesta en marcha de la ley.

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, ha declarado que este acuerdo "supera los prohibicionismos y opta por la senda europea, que se basa en la progresiva reducción de los límites máximos de emisiones de CO2 y contaminantes. Los fabricantes están plenamente comprometidos con la descarbonización del parque, pero el reto del cambio climático no tiene una solución local sino global y se necesitan medidas de cohesión nacional que trabajen en este objetivo y que permitan una transición ordenada y justa hacia las cero emisiones en el transporte".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de lizarbe

#2 no generamos energía solar para las ciudades y vamos a generar electricidad para todo el parque automovilismo de España, lo siento pero no me lo creo. Están vendiendo el coche eléctrico como ecológico, como si la electricidad saliera de la nada, la electricidad se genera quemando combustibles fósiles, con energía nuclear y una parte ínfima con energías renovables. Los eléctricos "eco" son la gran mentira de nuestros días.

  • 0
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

Para un país como España, que tiene el sol por castigo, depender del petroleo para el parque móvil es claramente un despilfarro económico. Coches eléctricos movidos con energía obtenida del sol nos debería ahorrar millones y millones de euros.

  • 0
  • 0
Imagen de Quemadillo

Siempre pense que la transición a lo electrico se haría según las pautas que marcara el mercado conforme se fueran mejorando las caracteristicas de las baterias y me sorprende enormemente como se esta empujando politicamente para forzar este cambio, No veo claramente las causas de esta presion y me encantan las teorias conspiracionistas!! XD

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP