GP Azerbaiyán F1 2019 en directo
ACTUALIDAD

Baleares: denunciada por prohibir los motores de combustión

No podrán circular vehículos Diesel desde 2025

El resto de combustibles fósiles, vetados desde 2035

AmpliarMotores de combustión - SoyMotor.comBaleares será la primera Comunidad Autónoma española que vete la circulación de vehículos impulsados por motores de combustión

La Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones -Anfac- ha denunciado las prohibiciones que pretende implantar el Gobierno de Baleares sobre los motores de combustión ante la Comisión Europea y ante el Consejo para la Unidad de Mercado, del Ministerio de Economía y Empresa al enteder que éstas son desproporcionadas.

La normativa en cuestión prohibirá a partir de 2025 la circulación de coches y motos Diesel, mientras que diez años más tarde el veto se extenderá a coches, motos, furgones y furgonetas que se impulsen gracias a cualquier combustible fósil, híbridos inclusive. Quedan fuera de la norma aquellos ya radicados en estas tierras con total independencia de su antigüedad. Esto quiere decir además que los concesionarios ubicados en la zona tampoco podrán vender vehículos alimentados por carburantes tradicionales.

Anfac considera que estas medidas son arbitrarias, desproporcionadas y no idóneas, además de estar huérfanas de cualquier respaldo técnico y científico. Suponen además un incumplimiento del derecho de la Unión Europea, además de la Ley española 20/2013 de garantía de la unidad de mercado

La patronal denuncia además que con estas medidas, que no tienen comparación en Europa, se busca atajar un problema que no es tal, ya que la calidad del aire en Baleares es entre buena y excelente según el Informe de Calidad del Aire 2017. Una prohibición como la que viene supone un incumplimiento flagrante de la libertad de circulación de mercancías y personas, de la libre prestación de servicios, del marco europeo de homologación de vehículos de motor, de los procedimientos en materia de reglamentaciones técnicas y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Anfac considera que todo esto es un gran obstáculo para la unidad de mercado español, además de tener unos efectos muy negativos para el sector. De esta forma Anfac solicita a la Comisión Europa que ponga en marcha un procedimiento por infracción del Derecho de la Unión Europea. En el caso de que todo siga adelante, los diferentes fabricantes solicitan medidas cautelares que suspendan la normativa.

Para la patronal la aplicación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética debe basarse en la implantación de objetivos ambiciosos para la reducción de emisiones mediante estrategias que lleven a los españoles a renovar el parque automovilístico, y no en una prohibición como la que se prevé en Baleares. Para ello hay que poner en marcha incentivos para la compra de vehículos ecológicos, ya sea económicos o mediante la mejora de la infraestructura pública.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de RenaultF1_fan

Para un país como España, que tiene el sol por castigo, depender del petroleo para el parque móvil es claramente un despilfarro económico. Coches eléctricos movidos con energía obtenida del sol nos debería ahorrar millones y millones de euros.

  • 0
  • 0
Imagen de Quemadillo

Siempre pense que la transición a lo electrico se haría según las pautas que marcara el mercado conforme se fueran mejorando las caracteristicas de las baterias y me sorprende enormemente como se esta empujando politicamente para forzar este cambio, No veo claramente las causas de esta presion y me encantan las teorias conspiracionistas!! XD

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP