ACTUALIDAD

Avisadores acústicos obligatorios para los coches eléctricos e híbridos en 2021

José Miguel Vinuesa
12/05/2019 08:39

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los coches eléctricos e híbridos es su falta de sonido, lo cual en el ámbito urbano es un peligro en clave de riesgo de atropellos. Pero eso tendrá solución a partir del 1 de julio de 2021.

De hecho, se trata de una medida que se rumoreó que sería obligatoria este mismo verano, pero al parecer la Unión Europea ha comprobado que no es posible con tanta antelación, así como unido al hecho de que los coches eléctricos, especialmente, no están tan extendidos, por lo que se ha fijado el año 2021 para obligar a esta solución técnica pensada sobre todo para personas invidentes.

Así, los eléctricos e híbridos deberán incorporar un avisador acústico que imite el sonido de un motor de combustión, con una frecuencia sonora de entre 56 y 75 decibelios circulando a una velocidad de 20 kilómetros/hora. Ese avisador podrá cambiar de frecuencia hasta los 1600 HZ para que las personas de avanzada edad también lo escuchen, ampliando así el rango de personas a proteger de posibles atropellos con esta medida.

En la actualidad, hay modelos como el Jaguar I-PACE que ya incorpora un sistema similar, denominado AVAS –Audible Vehicle Alert System– o Nissan, con un sistema denominado CANTO que, según la marca, está pensado para emitir sonido pero sin resultar molesto a peatones o residentes. Estos sistemas, o similares, deberán incorporarlos todas las marcas en sus modelos con sistema motriz limpio para la seguridad de los viandantes.

Esto, obviamente, abre el debate del sonido de los coches en las ciudades, en donde uno de los elementos más interesantes de los coche eléctricos e híbridos era la baja rumorosidad que emitían. Ahora, deberán simular tener un motor de combustión para eliminar el riesgo de atropello, lo cual no deja de ser bastante llamativo.