TECNOLOGÍA

Crean una nueva forma de impulsar coches eléctricos con hidrógeno

22/03/2019 17:59

El profesor de química de la Universidad de Massachusetts, Lowell David Ryan, ha creado una nueva forma de impulsar vehículos eléctricos mediante hidrógeno que logra que la autonomía de estos sea mucho mayor, además de ser un sistema que gana en seguridad.

La idea es crear una manera más eficiente aún de hacer que los vehículos eléctricos se muevan, algo para que el señor Ryan utiliza agua, dióxido de carbono y cobalto metálico. Gracias a estos tres elementos logra producir gas de hidrógeno a demanda a una temperatura y presión relativamente bajas.

El problema que presenta el hidrógeno para ser utilizado como combustible de vehículos es que no se extrae del suelo, tal y como sucede con el petróleo. De esta forma, hay que producirlo, algo que en la actualidad depende de métodos caros e ineficientes. A esto hay que unir una infraestructura insuficiente, con lo que el objetivo es que el invento de Ryan y su equipo palíe estos problemas.

A día de hoy, los coches eléctricos tienen bastantes limitaciones en cuanto a su autonomía y a la recarga de sus baterías. Especialmente en esto último, ya que incluso con tomas de carga rápida debemos emplear una media hora -depende del modelo- para volver a tener disponible casi la totalidad de su capacidad lista.

La nueva tecnología desarrollada puede acabar de un plumazo con todos estos impedimentos. En el vehículo eléctrico que fuese, el hidrógeno creado por el método del profesor Ryan se deposita directamente en una pila de combustible, dentro de la cual se mezcla con el propio oxígeno que hay en la atmósfera. El resultado es la generación de agua y electricidad, que alimentará los faros y el motor a través de las baterías.

"Este proceso no almacena gas de hidrógeno, por lo que es seguro y no presenta problemas de transporte, lo que minimiza en gran medida la posibilidad de un incendio o una explosión", ha añadido el profesor Ryan en declaraciones recogidas por Europa Press.