COCHES

PRUEBA

RS 4 Competition Plus: El Audi de serie con suspensión roscada con el que podrías ir a la Volrace

Es uno de los pocos coches que tiene de serie suspensión de altura y dureza regulables... ¡manualmente!
El 'Competition Plus' añade suspensiones 'coilover', nuevo diferencial trasero y dirección más directa
El V6 biturbo de 2.9 litros mantiene sus 450 caballos y la tracción total Quattro
Cuesta algo más de 128.000 euros, veinte mil más que el RS4 'de serie'
Audi RS 4 Competition - SoyMotor.com
La unidad que hemos probado se va hasta casi 150.000 euros de precio
0
28 Jun 2024 - 09:32

Nueva suspensión, dirección más rápida, nuevo diferencial trasero y más mejoras para uno de los Audi más genuinos de la historia. ¿Su nombre? RS 4 Competition Plus.

Cuesta parar cuando uno conduce un coche de este calibre: rápido, con una suspensión magnífica, un apoyo brutal, un buen cambio, una sensibilidad en los frenos única… pero hay que tomarse un descanso al margen de la carretera para escuchar el crujir de los frenos y para enfriar un poco las ruedas. La reflexión es clara: puede que nos queden pocos años para disfrutar de los coches de gasolina, pero los deportivos que están llegando son una auténtica maravilla así que, respiramos hondo en mitad de la montaña suspirando por esta saga de coches única, como el RS4, que seguramente dice adiós con este 'Competition Plus'.

Audi RS 4 Competition Plus - SoyMotor.com

Tengo que decir que el RS 4 es mi Audi favorito. Porque los Audi A1, A3 y hasta Q3 se venden muchísimo, pero no dejan de ser mecánicas de Volkswagen vestidas de Audi, con todas las cualidades de la marca, sí, pero en su interior subyace un coche 'popular', en el buen sentido de la palabra. Después están los modelos de gama alta, con coches tan buenos como el Audi A8, pero en este territorio son Mercedes y BMW los que marcan la pauta. Y Audi también tiene deportivos 'top', entre ellos dos que acaban de marcharse, como el TT o el R8, pero se basan en el chasis del Golf –en el caso del TT– y del Lamborghini Huracán en el caso del R8 y, aunque son extraordinarios, su genética no es 100% Ingolstad.

Así que, Audi genuinos, de los pies a la cabeza, tenemos el A4 y el A6, y sus hermanos los A5 y A7, los coches que más me gustan de la marca. Y entre ellos, mi favorito es el RS4, por el simple hecho de que me gustan los coches compactos, y el A4 es mucho más ágil que el A6, un señor coche, pero que cuesta convertirlo en deportivo.

Audi RS 4 Competition Plus - SoyMotor.com

EL AUDI CON MÁS PEDIGRÍ

El RS 4 tiene un pedigrí de fábula. Nació como RS 2 en 1994, cuando Porsche tuvo que ayudar a Audi para convertir su berlina en un modelo de altas prestaciones y, para diferenciarse del resto, Audi decidió ofrecerlo con la carrocería familiar Avant, y fue un acierto. Es un coche icónico, presentado en un azul similar al de nuestra unidad de pruebas y que siempre ha tenido sucesores, y de hecho toda la gama más deportiva de Audi se llama RS.

En el caso del actual A4, presentado nada menos que en 2017 y que no ha sido sustituido aún por diferentes motivos –pandemias, inversión en coches eléctricos, etcétera–, el RS4 nació en 2019 con un sorprendente y nuevo motor V6 biturbo de 450 caballos que sustituyó al añorado V8 atmosférico del que el A4 disfrutó una larga temporada. El V6 biturbo es una configuración en boga que encontramos también en los McLaren Artura, Ferrari 296 GTS o en el Alfa Giulia Quadrifoglio, por ejemplo. Para ver el interés que Audi se toma con los RS basta señalar que tiene aletas delanteras y traseras más anchas, un detalle muy caro de fabricar, ya que conlleva cambios en la estampación de la chapa, pero que permite ensanchar los ejes, mejorar la pisada y convertir el RS4 en un superdeportivo en cuanto a prestaciones.

Audi RS 4 Competition Plus - SoyMotor.com

Para mantenerse al día, el coche ha recibido las mismas actualizaciones que sus hermanos de gama, pero la familia ha aumentado un poco más con el pack 'Competition Plus' que ahora probamos: un extra de casi 20.000 euros que hace que el coche pase de 108.000 a 128.000 euros, de caro a carísimo.

CON 'STANCE' DE SERIE

¿Qué puede ofrecer respecto a un modelo que ya va sobre raíles? Pues un poco de 'stance' al convertir el RS 4 en uno de los poquísimos coches de serie que equipa suspensión de dureza y altura regulables... ¡manualmente! –como si montáramos unas Bilstein por ejemplo–. Esta suspensión permite regular la altura y la dureza del amortiguador en compresión y extensión. No es una regulación electrónica, sino que se debe hacer manualmente en la torreta de amortiguación, es decir, solo para entendidos que saben lo que están trabajando, y de hecho Audi equipa en el maletero el utillaje para poder modificarla. La altura baja en un centímetro y la podemos bajar otro más para dejar el coche auténticamente ‘stance’, con el neumático pegadito a la carrocería.

Audi RS 4 Competition Plus - SoyMotor.com

Además de esta amortiguación, el Competition equipa una dirección más directa, diferencial trasero que permite un modo Drift similar al RS 3 y algunos cambios más que justifican los 20.000 euros de aumento de precio, así que, volvemos a nuestra carretera favorita. El RS 4 no ha aumentado la potencia pero sí las prestaciones, y ahora alcanza los 290 kilómetros/hora y se pone a 100 desde cero en 3,9 segundos.

Al volante lo primero que destaca es el motor, muy lleno y con potencia de sobra, aunque no con una 'hiper-patada', sino con una progresión magnífica, pero ningún motor brilla sin un buen cambio, y el del RS 4 es muy bueno en el modo 'Dynamic', que se mantiene activado cuando subimos y bajamos del coche –gracias a Dios– El cambio actúa como si fuera uno de doble embrague, con unos golpecitos en aceleración que saben a gloria y que aumentan esa pasión que este coche reproduce al volante. El escape y algunos sonoros petardeos ayudan a no relajarnos al volante, y de hecho el 'Competition' pierde insonorizante para sentir mejor sus prestaciones.

Las llantas y ruedas son, para mi gusto, muy grandes. No hay apenas deriva y la dirección es muy precisa, pero el confort se ve afectado, y ya no es un familiar tan cómodo como otros RS 4. A cambio, cuando aceleramos a fondo, el coche tracciona como poco, y será muy raro descomponerlo de forma imprevista, a no ser que tomemos una curva desafiando a la física, que todo es posible. Aunque suene a tópico, el coche parece más ligero de lo que sus 1.800 kilos presentan, en parte porque los amortiguadores están conectados de forma hidráulica en diagonal, un 'truco' de los primeros RS 6 que llega a los RS 4 y que permite que el coche se sienta más equilibrado, la base por la que a mi siempre me gustará más un RS 4 que un RS 6: se conduce más fácil con él y mete menos miedo en carreteras de curvas.

No echo de menos los frenos de carbono, opción por 8.300 euros, y creo que con ese dinero se pueden añadir opciones de confort o diseño, como las cortinillas en las puertas para los pasajeros traseros, los retrovisores con carcasa en fibra de carbono o algún color favorito, como este azul típicamente Audi.

500 KILÓMETROS SOLOS Y EN FAMILIA

Como esta vez hemos recogido el coche en la redacción, hemos completado nuestro kilometraje con un viaje familiar de fin de semana en el que el maletero –490 litros– iba casi lleno, mi hijo durmiendo y el Apple Car Play con la playlist habitual. En el día a día puede ser algo incómodo por ser más ruidoso y por las ruedas copiando todo lo que pasa en le asfalto. El consumo que rara vez baja de 10-12 litros y, yendo deprisa, veremos en 15-17 litros cada 100 kilómetros, por lo que si queremos un uso más habitual es posible que el Competition no sea la opción más razonable.

Audi RS 4 Competition Plus - SoyMotor.com

El interior es un gusto por su calidad, pero comparado con los últimos coches eléctricos, nos parece 'vintage', con su volante perfectamente redondo en piel de Alcantara y un 'trillón' de botones para muchas cosas. Me gusta que se pueda apagar totalmente la pantalla central, no tanto que la información en el cuadro de relojes sea confusa y las levas del cambio, pequeñas.

¿Defectos? El precio es altísimo, y es que nuestra unidad se va casi a los 150.000 euros, cifra de locura para un coche que no debería pasar de los cien mil euros, así que mi consejo es elegir el RS 4 convencional dejando el Competition sólo para los más puristas y coleccionistas, si estás entre ellos ¡compra este coche!. Con el RS4 normal obtendremos un coche algo menos efectivo, mucho más confortable e igualmente único, más en el espíritu de la saga RS, dejando este Competition para los que quieren lo más de lo más. Ahora bien, no compres un RS 4 y vayas a poner suspensiones, escape, etcétera, si vas a hacer todo eso, mejor el Competition que, por cierto, no tiene hibridación alguna y por tanto luce la etiqueta C de la DGT, como el RS 4 convencional. Disfrutemos, quizás sea el último sin artificios eléctricos y con la conducción más pura que hayamos visto en la marca, y también es. actualmente, uno de los Audi a la venta más deportivos, en dura competencia con el RS3, que termina de firmar el mejor tiempo de un compacto en Nurburgring.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30