COCHES

CONCEPT

Audi AI:Trail quattro: que el 'off road' te acompañe

Cierra la colección de cuatro concepts que conforman la clave del sistema Audi On-Demand: poder disponer del coche adecuado para cada momento
De carácter marcadamente 'off road' extremo, está pensado para que el conductor disfrute del entorno y preparado para la conducción autónoma
Tiene cuatro motores eléctricos, uno por rueda, con 320 kilovatios en total y una autonomía en carretera superior a los 400 kilómetros
audi_ai_trail_quattro_soymotor_01.jpg
0
10 Sep 2019 - 15:50

Audi ha presentado su AI:Trail quattro, un concept futurista que no parece esté destinado a entrar en producción, sino que es más bien un escaparate de lo que Audi planea y puede ofrecer en un próximo futuro.

El AI:Trail quattro reúne una serie de requisitos excepcionales. Tracción Quattro gracias a su sistema de 4 motores eléctricos independientes. Excepcionales cualidades 'off road' gracias a la ausencia de voladizos, recorrido de suspensiones, altura libre de neumáticos. Visibilidad panorámica gracias a sus grandes superficies acristaladas. Un pack de baterías de gran capacidad para posibilitar transitar por zonas de poca infraestructura de recarga. Preparado por la condición autónoma en asfalto o caminos, y asistida en 'off road'

Con este AI:Trail quattro, Audi completa y da por finalizada una serie de cuatro de concepts futurísticos con lo que explora el futuro de sus productos. Una serie que se inició en este mismo escenario del Salón de Frankfurt con el Aicon y que siguió con el AI:ME, que prefigura un autónomo urbano, y AI:Race, que no es otro que el PB18 e-tron visto en Pebble Beach. Los tres hacen compañía al AI:Trail quattro en el stand de la marca en el salón.

 

EL SERVICIO AUDI ON-DEMAND

Cuando uno mira en su conjunto la colección, se da cuenta de que no puede fijarse en ella por separado. Los cuatro son muy específicos y forman parte de un nuevo concepto de disfrute del automóvil: el abono. Es el embrión de lo que podría ser el servicio Audi On-Demand, por el cual los clientes pueden disfrutar por periodos limitados elegidos según sus necesidades de un automóvil optimizado para un uso específico.

Sólo de esta forma se puede concebir el lado práctico de estos modelos. El servicio que no sólo permitirá elegir el modelo, sino además algunos detalles de personalización: color, detalles de equipamiento, opciones técnicas, etc. a través de la aplicación MyAudi trasladar sus preferencias en diversos reglajes, de los asientos a la temperatura interior, incluso su 'biblioteca musical'.

 

AI:TRAIL QUATTRO 2020: EXTERIOR

El AI:Trail quattro resulta sorprendente en sus medidas, incluso chocante a primer golpe de vista. Es muy corto –4,15 metros–, peor también muy ancho –2,15, es decir supera en 15 centímetros los coches más anchos del mercado– y es bastante alto –1,67– tanto para mejorar la habitabilidad y el confort –las cotas internas de un coche autónomo deben ser diferentes a las de un turismo convencional para facilitar actividades y disfrute del viaje tanto para trabajar como para relajarse–, mientras que las llantas de 22 pulgadas con neumáticos de 850 milímetros no sólo refuerzan la imagen 'off-road' sino que facilidad la circulación fuera de carrera y mejoran el confort.

Las características 'off road' son extremas. Ausencia de voladizos, pasos de rueda reducidos a la mínima expresión, distancia mínima al suelo de 34 centímetros… espectacular: los SUV crossover de moda apenas alcanzan los 18 centímetros y muchos todo terreno no superan los 25.

Con todo ello tenemos una capacidad de vadeo máxima –más de 50 centímetros–, unos ángulos de ataque y salida máximos e incluso el ángulo ventral -clave en las crestas- supera lo concebido.  Puede atacar cualquier superficie rocosa, las cuestas más empinadas y descenso que serían imposibles para casi todos los 4x4 del mercado.

Las suspensiones son tipo McPherson, con muelles y amortiguadores adaptativos; sus brazos son robustos para la conducción 'off road'. El peculiar diseño de los neumáticos, con el dibujo que se prolonga por los flacos, proporcionan 6 cm de recorrido extra para la suspensión, lo que mejora el confort y la tracción. Además, pueden hincharse o deshincharse en marcha gracias a un sistema de sensores ópticos y el control de estabilidad ESC trabajando conjuntamente.

audi-ai-trail-2-soymotor.jpg

"Con el AI:Trail, mostramos un concepto 'off road' con propulsión eléctrica libre de emisiones para una experiencia de conducción innovadora, lejos de las carreteras pavimentadas. Consecuentemente, diseñamos una carrocería básica monolítica con el máximo acristalamiento, para crear una intensa conexión con el entorno. Un concepto de movilidad sostenible a la carta", ha dicho Marc Lichte, director de Diseño de Audi.

Al nuevo concept de Audi aúna una peculiar interpretación de la tracción Quattro, con un motor para cada rueda, con la capacidad de la conducción autónoma u unas grandes aptitudes 'off road'. Para disfrutar mejor de la naturaleza, la superficie acristala es excepcionalmente amplia, con una línea de cintura lateral muy peculiar, que llega prácticamente al piso que marca toda la silueta del coche.

La vista panorámica adquiere más importancia sobre todo si pensamos en su posible condición de autónomo que permitiría gozar al conductor del entorno. De hecho, si no fuese por los montantes podríamos hablar casi de un automóvil 'con carrocería acristalada', con un parabrisas que recuerda al de algunos helicópteros, para ofrecer visión integral.

La parte del coche, en oscuro contrasta con el tono claro superior. Es la zona ocupada por las baterías, claramente definida y que, con su tono diferenciado, ayuda a hacer la silueta del coche más estilizada. Dada la altura del piso, esta zona 'de las baterías', incluye un escalón para facilitar el acceso… que es retráctil para facilitar colocar objetos en el curioso portaequipajes del techo. Y las puertas se abren en sentidos contrarios para mejorar la accesibilidad.

 

AI:TRAIL QUATTRO 2020: INTERIOR

Pese a sus dimensiones, el interior es amplio y muy racional. Dos cómodos asientos delanteros de estructura ligera con cinturones de cuatro puntos. Y muy pocos elementos de control visibles: los únicos elementos de interacción entre el conductor y el vehículo son los pedales, un volante en forma de yugo, unos botones y un Smartphone sujeto a la columna de dirección que hace la función de pantalla y centro de control para las funciones del vehículo y la navegación.

Pero no por ello se han sacrificado los sistemas de infoentretenimiento y conectividad. El interior está pensado para aprovechar el tiempo cuando se viaja, incluso con la posibilidad de efectuar videoconferencias. Y también con un compartimento de cara suficientemente amplio para llevar la impedimenta para las actividades al aire libre.

Dos asientos diseñados como hamacas configuran la segunda fila de asientos, que son de tela sobre un bastidor tubular transportable, de forma que pueden extraerse y ser disfrutados en el exterior del vehículo.

Otra sorpresa: el parabrisas puede abrirse hacia arriba y esconde un espacio para almacenaje. También tiene portón trasero para facilitar el acceso al compartimento principal de carga, con secciones separadas para poder separar cosas sucias y/o mojadas del resto. Incluso en el paragolpes trasera hay un especio de carga, ideal para botas o cosas similares.

La mayoría de materiales usados en el interior como revestimientos son reciclados.

audi-ai-trail.jpg

 

AI:TRAIL QUATTRO 2020: EQUIPAMIENTO

El AI:Trail quattro ofrece conducción autónoma de nivel 4 en carretera. Es el escalón inmediatamente inferior a la conducción autónoma total –Nivel 5–. El sistema se limita a ser autónomo en autopistas o zonas de ciudad que estén equipadas con la infraestructura adecuada. Pero el conductor debe recuperar el manejo fuera de estas zonas.

En los caminos y pistas de tierra, pese a que la cartografía actual los recoge, las lluvias y elementos climatológicos o el tipo de terreno, hace imposible digitalizarlos de manera suficientemente fiable, en casos excepcionales y baja velocidad, se podría circular en Nivel 3 de automatización, con el conductor siempre atento a recuperar el control.

En situación de 'off road' auténtico es el conductor quien debe tener el control total, aunque los diversos sistemas de ayuda a la conducción seguirán aportando su concurso al conductor. Y en este sentido el AI:Trail quattro disfruta de sistemas ópticos como cámaras y sensores, sistemas de ultrasonido y radar que ayudan al conductor a evitar colisiones y en caso extremo intervenir sobre dirección y frenos, de forma que hablamos de un Nivel 2 de automatización.

Existen otros equipamientos novedosos en este concept, que pueden ser de gran ayuda. Por ejemplo, el Audi Light Pathfinders, o 'ojos en el cielo'.

En lugar de las luces cortas y largas convencionales, el AI:Trail quattro está equipado con un total de cinco drones sin rotor, triangulares y eléctricos, con elementos matrix led integrados. Pueden posarse en las barras de techo o directamente en el techo del vehículo, para acoplarse a un sistema de carga inductiva.

audi-ai-trail-3-soymotor.jpg

Pueden volar por delante del AI:Trail para iluminar el camino, sustituyendo por completo los faros delanteros. Además, disponen de cámaras de a bordo generan una imagen de vídeo que puede ser transmitida a la pantalla frente al conductor vía Wi-Fi, convirtiendo a los Pathfinders en auténticos "ojos en el cielo".

Estos drones pueden ser usados asimismo para iluminar el entorno del vehículo o la zona donde se hace picnic o bien el interior del vehículo a través del techo panorámico, controlados siempre a través del smartphone.

En lugar de los faros convencionales, las fuentes de luz se sitúan debajo de los montantes A y pueden iluminar tanto el exterior como el interior. Son led, regulables y ajustables, se pueden utilizar para la iluminación tanto del habitáculo como de la trayectoria del vehículo. La luz trasera funciona de forma similar. Este grupo óptico, que se extiende en toda la anchura del vehículo, puede iluminar el maletero y constituye una distintiva firma luminosa exterior.

El Audi Light Companion es igual de fácil de usar. Se trata de una fuente de luz con forma de linterna de gran tamaño, pero con una gama de funciones mucho más amplia: linterna, luz ambiental, luz de hoguera o proyector de corto alcanza. También tiene cámaras que pueden escanear el camino por delante o tomar videos. Incluso se puede integrar con el sistema de navegación para proyectar símbolos de dirección o información escrita sobre la ruta, siendo así un gran compañero de excursión.

 

AI:TRAIL QUATTRO 2020: MOTORES

El AI:Trail quattro dispone de cuatro motores de 80 kilovatios, uno por rueda; en total 435 caballos de potencia. Esta disposición y el elevado par de los mismos –250 Newton metro para cada uno, 1.000 en total– permite prescindir de sistemas de transmisión, diferenciales, etc., incluso de caja de cambios porque su velocidad máxima del coche es de 130 kilómetros/hora.

El sistema electrónico de control es capaz de coordinar la potencia individual de cada motor y el control de estabilidad para ayudar a disfrutar de estabilidad y tracción óptimas, incluso permitir un cierto grado de deslizamiento en superficies de baja adherencia. En caso de que el requerimiento de potencia sea limitado, sólo se activan los dos motores de un eje.

El sistema de baterías ha sido dimensionado para ofrecer una gran autonomía, no en vano el vehículo puede ser utilizado en entornos donde la infraestructura de recarga está muy limitada.

Según las normativas WLTP la autonomía sería de 400 a 500 kilómetros/hora en carreteras o pistas rápidas. En terrenos accidentados, donde los consumos se disparan por el deslizamiento de las ruedas, la autonomía todavía sería de unos 250 kilómetros.

Estas cifras se deben a un peso contenido del vehículos –-unos 1.700 kilos, pese al sobrepeso de las baterías, en línea con un 4x4 convencional–, el control electrónico del flujo de energía y consumo, y una velocidad máxima limitada a 130 kilómetros/hora.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
09/09/2019 Presentado en el Salón de Frankfurt..
24/08/2019 Primer teaser del Audi AI:Trail quattro.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

3
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

33
26 Abr 2024 - 12:14