COCHES

ACTUALIDAD

Así conquistará China el territorio español: los planes de Omoda... y Jaecoo

Omoda tiene actualmente 55 puntos de venta y posventa en España
El objetivo es llegar próximamente a 70, Canarias y Baleares inclusive
El Omoda 5 ya se vende, y su versión eléctrica está al caer
Así conquistarán China el territorio español: los planes de Omoda... y Jaecoo - SoyMotor.com
Chery acabará por lanzar este año en España hasta cuatro modelos, dos de Omoda y otros tantos de Jaecoo
2
09 Mayo 2024 - 10:30

El grupo chino Chery desembarca en España con Omoda y Jaecoo, dos marcas de diferente enfoque cuyo objetivo es hacerse un hueco destacado no sólo en nuestro país, sino también en Europa. ¿Cómo? Vamos a verlo...

El desembarco de marcas chinas en nuestro mercado es algo cada vez más habitual. Seguramente el coche eléctrico haya supuesto una gran oportunidad para los asiáticos de cara a intentar conquistar nuestro territorio, pero ni mucho menos va a ser su única vía de entrada. Ahí está BYD con la hibridación enchufable como apuesta o Chery, que acaba de llegar a España con el Omoda 5, un SUV que, de momento, sólo se vende con motor de gasolina.

Omoda 5 - SoyMotor.com

Precisamente de los planes de la matriz de Omoda vamos a hablar. Chery uno de los principales fabricantes chinos y el mayor exportador de aquel país. No en vano prácticamente la mitad de los coches que fabrican tienen su destino fuera de las fronteras de China. Aquí, además de Omoda, van a vender la marca Jaecoo, aunque con ello vamos a ir más adelante.

EL ATERRIZAJE DE OMODA

El principal argumento de compra que presenta el Omoda 5, vehículo de 4,4 metros con un motor de 185 caballos de gasolina, es un precio de lanzamiento de 27.900 euros, menor que el de la competencia. Su nivel de calidad, algo que ya hemos comprobado en directo, está dentro de los estándares europeos. Pero, ¿a qué se enfrenta el cliente si se decanta por esta marca? Actualmente existen en España 55 puntos de venta y posventa que crecerán paulatinamente a 70, Canarias y Baleares inclusive, para cubrir el 93% del territorio nacional.

Omoda 5 - SoyMotor.com

Seguramente lo que más pueda preocupar al comprador es lo que ocurre si el coche tiene una avería. Omoda tiene una central de recambios en nuestro país, concretamente en Azuqueca de Henares, Guadalajara. Eso asegura que los talleres oficiales del fabricante tengan a su disposición piezas originales que, según fuentes internas del mismo, tienen garantizada su presencia en las instalaciones correspondientes en un plazo de 24 horas en el 98% de los casos.

LA FABRICACIÓN DEL OMODA 5, EN BARCELONA

El grupo automovilístico Chery firmó hace pocas fechas un acuerdo con EV Motors, propietaria del Hub Industrial que es propietario de las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona, para fabricar sus coches allí. De momento se va a proceder a ensamblar el Omoda 5, tanto su versión de gasolina como la eléctrica que está por llegar.

Omoda E5 - SoyMotor.com

Este movimiento convierte a Chery en el primer grupo chino que cuenta con una fábrica en territorio europeo. Aún faltan por conocerse detalles del acuerdo, pero las cifras preliminares apuntan a que los asiáticos tienen intención de ensamblar unas 50.000 unidades anuales en unas instalaciones que dejaron de funcionar en 2021, cuando Nissan cesó su actividad.

LOS CUATRO PRIMEROS MODELOS QUE LLEGAN ESTE MISMO AÑO

Dos Omoda y dos Jaecoo. Las cuatro primeras apuestas de Chery en nuestro mercado ya tienen nombre y apellidos. De hecho, la primera, el Omoda 5 de gasolina, ya es una realidad. Como decíamos anteriormente, se trata de un SUV del segmento C equipado con un motor 1.6 turbo de gasolina con 185 caballos de potencia y cambio automático de siete velocidades. Tiene un precio de lanzamiento de 27.900 euros o de 29.900 si se opta por el acabado más completo. La marca china considera que puede rivalizar con modelos como el Cupra Formentor, el Toyota C-HR o el Hyundai Kona, a pesar de tratarse de fabricantes más establecidos y, en algunos casos, con tecnologías diferentes bajo el capó. Es de alabar esta ambición, aunque lo lógico es pensar que su rival natural, al menos actualmente, es MG con su HS, que si bien es más grande, tiene una versión de gasolina de 162 caballos y se mueve en un rango de precio similar.

Otra similitud del Omoda 5 con el MG HS es que va a acabar por tener una versión con etiqueta cero, aunque en el caso del MG se trata de un híbrido enchufable. El Omoda sí será 100% eléctrico y se llamará Omoda E5. Tiene una potencia de 204 caballos y una batería de 61 kilovatios hora que le permite superar los 400 kilómetros de autonomía. Su precio está aún por descubrir, pero todo apunta a que se moverá entre los 30.000 y los 40.000 euros.

Jaecoo 7 - SoyMotor.com

En la segunda mitad del año el protagonismo será para Jaecoo. Durante el tercer trimestre llegará el Jaecoo 7, un SUV de aire premium que mide 4,5 metros y que tendrá en modelos como el Hyundai Tucson y el Kia Sportage a sus adversarios. Se venderá tanto con un motor de gasolina de 197 caballos como con un híbrido enchufable dotado de un 1.5 litros de gasolina y dos propulsores eléctricos que desarrollará 342 caballos y tendrá una autonomía eléctrica de 88 kilómetros.

Jaecoo 8 - SoyMotor.com

En el último trimestre del año llegará la joya de la corona, el Jaecoo 8, que con sus 4,82 metros de largo se situará en la órbita del Hyundai Santa Fe y del Kia Sorento. De momento se ha anunciado un motor híbrido enchufable cuya parte térmica es para un 1.5 litros. La eléctrica constará de dos motores, uno para cada eje. En total rozará los 600 caballos de potencia.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
11 Mayo 2024 - 15:28
Comment

Una lastima que Europa se deje invadir por estos autos chinos. Industria subsidiada por el gobierno que apoya a gobiernos de corruptos y asesinos.

10 Mayo 2024 - 17:56
Comment

No les basta con fabricar chatarra, encima es fea como pegar a un padre con un calcetín sucio.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

59
22 Mayo 2024 - 12:51
Autódromo Enzo e Dino Ferrari
F1

La F1 estudia aumentar el límite de presupuesto para 2026, pero incluir la baja por maternidad y otros detalles

El límite presupuestario podría ampliarse en 2026. O, al menos, esa es la intención que se tiene, y que actualmente está en estudio. Podría crecer hasta los 220 millones de dólares, ante los 135 actuales. Sin embargo, hay ciertos detalles que se incluirían dentro del límite, que actualmente no están, y que podrían dar lugar a confusión. Y uno de ellos es la introducción del permiso de maternidad. 

1
22 Mayo 2024 - 14:01