COCHES

Primer día de cole

Arranca el FIA WEC 2017 en Silverstone

Toyota y Porsche, el duelo más esperado
Ford y Ferrari, la continuación de la rivalidad
Miguel Molina, a por todas en GTE-Am
wec-calendario-2018-f1-soymotor.jpg
Santi Torres
0
13 Abr 2017 - 18:36

El Mundial de Resistencia da el pistoletazo de salida de forma oficial este fin de semana en Silverstone. El trazado de Northamptonshire acoge por quinto año consecutivo la prueba inaugural del Olimpo de los sport prototipos, y el duelo está claro antes de empezar: Porsche contra Toyota.

Tras la marcha de Audi de la competición, tan sólo quedan dos fabricantes en LMP1, con lo que la pelea va a ser cerrada. Con dos coches por marca para esta primera cita, la clave de la carrera va a ser la fiabilidad y el ritmo. No está el horno para bollos, y los puntos son importantes.

Toyota va con el hambre de victoria renovado después de 2016. Esas 24 horas de Le Mans perdidas en los tres minutos han cambiado algo la mentalidad de los japoneses, y ponen todas las armas a su disposición. No sólo han renovado a parte de su plantel de pilotos, sino que ya para Le Mans y Spa se espera el tercer Toyota TS050, algo que desde el inicio de la andadura de los nipones en el WEC se ha visto.

La presencia de José María ‘Pechito’ López es la novedad más destacada de los nipones a excepción del ya mencionado tercer coche en Spa y Le Mans. El argentino llega directo de los turismos y de la Fórmula E, categoría en la que ya ha podido tantearse con el estilo de conducción necesario para ahorrar.

Porsche por su parte es la marca a batir. Campeones del mundo en 2015 y en 2016, el único representante del grupo VAG también presenta cambios de importancia. Un 919 totalmente novedoso, así como la incorporación del ex de Audi Andre Lotterer o los ganadores de Le Mans en 2015 Earl Bamber y Nick Tandy.

Si nos basamos en el ritmo mostrado en Monza, la igualdad es máxima. En Silverstone, tal y como ocurrió en Monza, se verán probaturas de cara a las 24 horas del mes de junio. Sin ir más lejos, Porsche montará el pack aerodinámico de baja carga, con lo que va a ser una ventaja/desventaja a tener en cuenta todo el fin de semana. Recordemos que el trazado británico es exigente con el paso por curva rápida.

 

GTE-PRO: FERRARI VS FORD, 2.0

Hace cincuenta años, en la resistencia a nivel internacional había dos frentes: el americano y el europeo. Le Mans contra Sebring. Y, a nivel de marcas, Ford contra Ferrari. El GT40 Mk.II fue el barco con el que los americanos asaltaron europa, y Ferrari aprovechó el 330 P4 para pelear por cosas en Estados Unidos. Ya en 2016 el duelo volvió a resurgir, así como volvió a lo más alto del podio en Le Mans el Ford GT. El FerrarI 488 no se quedó atrás, y este año ya se ha visto que ambos coches son competitivos. La pelea se espera dura, aunque hay un invitado sorpresa.

A expensas del Balance of Performance (acortado, BoP), el Porsche 911 estará en la pomada. Sí, ese equilibrio de rendimiento que busca la organización obra milagros, y este año dicho BoP tendrá su base en el 60% de vueltas que dé el coche mejor clasificado de cada marca. Por ejemplo, si el Porsche 911 da 100 vueltas, las 60 mejores serán las que el algoritmo presentado por el ACO y la FIA tendrá en cuenta a la hora de comparar telemetría y rendimiento con las otras marcas. Con esto se quiere encontrar un BoP más justo, aunque el de Le Mans será completamente distinto debido a la configuración del trazado de La Sarthe.

¿Y los actuales campeones? Los coches más rápidos no son siempre los ganadores en resistencia. En 2016 Aston Martin se llevó la gloria con Marco Sorensen y Nicki Thiim en un final tenso en Baréin. La marca británica no va a quedarse atrás, pero todo pinta que Ford, Porsche y Ferrari van a llevar la batuta.

 

LUCHA POR SER EL MEJOR

Quedan dos categorías por mencionar. Los LMP2 son el patio de casa de los equipos privados. Manor, Signatech-Alpine, o G-Drive son equipos competentes dentro de la categoría. Barata e igualada –el mismo Oreca 07 para todos menos Signatech, que usará un chasis Alpine A470-, los LMP2 siempre dan espectáculo.

A falta de asientos en LMP1, en LMP2 se verán nombres conocidos como Jean-Éric Vergne, Alex Lynn, Bruno Senna o Nelson Piquet Jr., entre otros. Es un buen escaparate de cara a las marcas para futuros años, con lo que muchos pilotos querrán ser  el que brille más.

Además, en LMP2 cabe destacar la nueva normativa. Los motores serán más potentes y la carga aerodinámica superior, con lo que se espera que bajen los récords de años anteriores. Esto implica un extra de requerimiento para pilotos y equipos, y las pruebas hechas a lo largo del invierno con los neumáticos han sido fundamentales a la hora de entenderlos.

Ya en GTE-Am, en esta categoría de GT encontramos al único español a tiempo completo. Miguel Molina será uno de los integrantes del Spirit of Race, equipo que pondrá en pista un Ferrari 488 GTE. En esta categoría importa un poco más el piloto si cabe, pues hay más pilotos semi-amateurs que en el resto. El ritmo de los mismos suele ser bastante más tedioso que los profesionales, por razones obvias, y esto juega un papel importantísimo en carrera. El Aston Martin #98 de Paul Dalla-Lana, Mathias Lauda y Pedro Lamy son los claros favoritos.

Las 6 horas de Silverstone arrancarán el domingo a la 1 del mediodía hora española. Se podrán seguir por televisión de pago, así como los resúmenes que emitirá RTVE a lo largo de la semana que viene, con horarios por confirmar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso en la rueda de prensa del GP de Catar
F1

Alonso, ya con la mente en 2025: "Es un proyecto nuevo y entendemos el camino a tomar"

En Aston Martin siempre han dejado claro que se marcan los objetivos a medio y largo plazo. Así que ahora que sólo quedan dos fines de semana para ver caer el telón de la temporada 2024, Fernando Alonso ha seguido en la misma línea: el objetivo es entender qué pueden mejorar para el coche del próximo año. Algo que, ha asegurado el asturiano, han conseguido. "Hay un entendimiento claro del camino a tomar para el coche del año que viene", ha señalado. 

14
28 Nov 2024 - 16:20
Charles Leclerc en Catar este jueves
F1

Leclerc deja claro que trabajará con Sainz para ganar Constructores: "Hemos pasado página"

Charles Leclerc y Carlos Sainz tienen un objetivo común: conseguir el campeonato de Constructores para Ferrari. El piloto monegasco ha dejado claro que el episodio de Las Vegas, donde se enfadó mucho por un error de comunicación del equipo, ya es cosa del pasado, y que han pasado página. Su relación con el madrileño, ha querido aclarar, es buena. Y ya han hablado las cosas, así que empezó la rueda de prensa en Catar dejando claro que "no quiero volver a lo que sucedió". 

18
28 Nov 2024 - 16:50