COCHES

Actualidad

Arabia Saudí entra en el accionariado de Aston Martin

El fondo soberano saudí se convierte en el segundo mayor accionista de la marca, tan sólo por detrás del consorcio inversor que capitanea Lawrence Stroll
aston-martin-v12-vantage-soymotor_2.jpg
4
15 Jul 2022 - 13:10

El fondo soberano de Arabia Saudí se convertirá en el segundo mayor accionista de Aston Martin, que recibirá una cuantiosa inyección económica para capear la crisis económica que atraviesa.

Arabia Saudí pasará a ser propietaria del 16,5% del fabricante inglés, tan sólo por detrás en el accionariado del consorcio inversor que lidera Lawrence Stroll.

Para tal efecto, Aston Martin emitirá 23,3 millones de acciones que el fondo soberano saudí comprará a razón de 3,35 libras esterlinas cada una, sumando un total de 78 millones de libras.

En paralelo, los tres grandes accionistas del fabricante –el consorcio Yew Tree que lidera Lawrence Stroll, Arabia Saudí y Mercedes-Benz– participarán en un aumento de capital por valor de 575 millones de libras.

El dinero se destinará al pago de deuda y a mejorar la operativa de Aston Martin, que terminó el año 2021 con pérdidas por valor de 189,3 millones de libras.

Aston Martin ha encadenado varios años en números rojos, con pérdidas de 104,4 y 419,3 millones de libras en 2019 y 2020 respectivamente antes de la entrada de Stroll en la propiedad de la compañía.

La marca también tenía encima de la mesa una oferta de 1.300 millones de libras de Geely, pero la descartó porque habría diluido en exceso el poder de decisión de los actuales accionistas.

Ésta no es la primera vez que el fondo soberano saudí invierte en un fabricante de automóviles.

El gran precedente es el Grupo McLaren, que ya de por sí es propiedad del fondo soberano bareiní.

En julio de 2021, Arabia Saudí y el grupo inversor Ares Management inyectaron 400 millones de libras en el Grupo McLaren.

En agosto del mismo año, el fondo soberano adquirió el 30% del fabricante italiano independiente Pagani Automobili.

Y también ha invertido en Lucid, una de las nuevas marcas de coches eléctricos que aspiran a rivalizar con Tesla en el futuro.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Jul 2022 - 16:39
Comment

No le auguro un buen futuro a Aston Martin, un equipo que tiene enchufado al hijo del jefe da mala imagen y habla de que no se busca ganar la f1 sino ser el capricho de una familia de ricos pijos

15 Jul 2022 - 15:50
Comment

Necesitan meter a un piloto de la confianza del sr Slim para solucionar sus problemas, luego tendrán otros pero no serán económicos. El sr. Slim ya solucionó la papeleta de FI y ahora puede volver a solucionarla. Quizás con Esteban Gutierrez o el Pato, no sé cual es mejor :))

15 Jul 2022 - 15:41
Comment

Vettel tendrá que irse por coherencia y tal.

15 Jul 2022 - 14:22
Comment

F1 solo en Oriente ?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41