Actualidad

Apple ficha a un ingeniero del BMW i8 para su futuro iCar

11/06/2021 13:30

Apple ha contratado a Ulrich Kranz, ingeniero con tres décadas de experiencia en BMW y más recientemente impulsor de la start-up de movilidad autónoma Canoo. Kranz pasa a reforzar el equipo de ingenieros que la marca de la manzana tiene trabajando en su futuro iCar.

Los detalles del iCar han llegado en cuentagotas en los últimos años y siempre a través de filtraciones, porque Apple no ha hablado nunca en público de este proyecto, más allá de confirmar en el ya lejano 2017 que el coche autónomo suponía una oportunidad de mercado que les interesaba.

Desde hace unas semanas, el Apple iCar cuenta con un nuevo refuerzo: Ulrich Kranz: Kranz trabajó tres décadas en BMW, donde entre otros proyectos estuvo involucrado en el eléctrico BMW i3 y el híbrido BMW i8. Más recientemente había impulsado Canoo, que había presentado un prototipo eléctrico y autónomo con unos 450 kilómetros de rango.

Bloomerg adelanta que Kranz pasa así a formar parte del Proyecto Titán, que es como se denomina internamente el iCar. Ahí tendrá que rendir cuentas a Doug Field, vicepresidente de Proyectos Especiales en Apple y vicepresidente de Ingeniería en Tesla entre 2014 y 2018, donde trabajó en el desarrollo del Model 3.

El deseo de Apple es que el iCar sea una realidad en 2024, aunque para eso primero tendrá que encontrar un socio industrial que sea capaz de asumir su producción. En el último año ha habido negociaciones con Kia y Nissan, pero no han llegado a buen puerto. Magna y Foxconn también han mostrado interés en este contrato.

En enero de 2021, Automotive News reveló que Apple contaba con una flota de 66 coches de pruebas que han circulado en carretera abierta desde 2017 para perfeccionar su tecnología de movilidad autónoma. En 2019 recorrían un promedio de 190 kilómetros sin necesidad de intervención humana.