Actualidad

Anfac se interesa por el proyecto de ferrolineras de Adif

Adif quierer habilitar puntos de recarga rápida que aprovechen la red ferroviaria

AmpliarAnfac se interesa por el proyecto de ferrolineras de AdifAnfac se interesa por el proyecto de ferrolineras de Adif

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, ha mostrado su interés por el proyecto de Adif para impulsar una red de puntos de recarga de coches eléctricos aprovechando su infraestructura ferroviaria. La energía de estos puntos, denominados ferrolineras, se benefician de la energía que los trenes generan al acelerar y frenar.

A principios de noviembre trascendió que Adif estaba en contacto con el sector privado para buscar socios que la ayudaran a acelerar la implantación de las ferrolineras, que podrían completar su despliegue inicial en 2022 con 400 puntos repartidos por toda la geografía. Cada estación permitiría cargar un mínimo de dos coches de forma simultánea con una potencia mínima de 100 kilovatios.

En España hay 4,9 puntos de recarga rápida por cada 100 kilómetros de carretera, una cifra significativamente inferior que la media europea, que se sitúa en 28,3 puntos. Este proyecto de Adif estaría orientado en buena parte a los puntos interurbanos, donde la infraestructura de recarga es todavía más escasa que en los grandes núcleos urbanos.

"En Anfac estamos muy orgullosos de contribuir a un proyecto tan innovador y sostenible como las ferrolineras de Adif que cuenta, además, con un gran saber hacer en movilidad eléctrica", ha declarado el director general de la patronal, José López-Tafall.

"El desarrollo de esta iniciativa en todo el territorio español supondrá un gran paso hacia la movilidad del futuro. La falta de puntos de recarga dificulta enormemente la expansión del vehículo eléctrico, ya que los ciudadanos tienen grandes dificultades para enchufar y cargar sus coches".

"Es necesario que las administraciones, entidades públicas, como Adif, y las empresas compartan sinergias y colaboren para impulsar la transición hacia la nueva movilidad".

El director de Estaciones de Viajeros de Adif, Ignacio Sanz Junoy, da la bienvenida a la noticia.

"Estamos muy satisfechos de contar con el apoyo de Anfac y de la industria del automóvil para desarrollar nuestro innovador proyecto de ferrolineras. El incremento de los puntos de recarga vinculados a nuestra red convertirá a España en un referente de la nueva movilidad, vinculándola a una energía limpia procedente de los trenes".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP