Actualidad

La automoción tiene dudas para 2021 tras una caída del 32,3% en 2020

La subida del impuesto de matriculación y la falta de un nuevo Plan Renove preocupa a las patronales

Auguran un primer semestre muy difícil; no descartan que la recuperación se retrase a 2022

AmpliarLa automoción tiene dudas para 2021 tras una caída del 32,3% en 2020La automoción tiene dudas para 2021 tras una caída del 32,3% en 2020

El mercado de turismos y todoterrenos ha cerrado el año 2020 con una caída del 32,3% respecto a 2019, lo que supone una cifra ligeramente mejor que las previsiones iniciales del sector, que auguraban una cifra cercana al 35%.

Esto ocurre después de un diciembre en el que se han replicado los datos del ejercicio anterior –105.841 en 2020, 105.854 en 2019–, aunque son las mismas patronales las que admiten que estas cifras "son engañosas" porque incluyen las automatriculaciones.

Muchas marcas y concesionarios han optado por matricular vehículos que tenían en stock para esquivar el incremento de precio derivado del cambio al WLTP, que encarecerá los vehículos aproximadamente un 5%.

Las patronales señalan con resignación que "ni siquiera la subida del impuesto de matriculación y el fin del plan Renove han conseguido impulsar más las ventas".

El año 2020 ha terminado con 851.211 unidades vendidas, lo que supone el peor dato histórico desde 2014, cuando fueron 855.308 en una economía todavía tocada por la crisis del 2008.

El sector augura un primer semestre de 2021 muy duro por el incremento de precios derivado del WLTP y la no-renovación del Plan Renove. Abren la puerta a que la recuperación se retrase a 2022.

Los turismos vendidos en diciembre de 2020 emitían de media 104 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, un 12,1% menos que en 2019. La medial anual fue de 110,2 gramos, 8,7% menos que en el ejercicio anterior.

Las ventas de vehículos comerciales ligeros cayeron un 26,4% en el cómputo de 2020, a pesar de que en diciembre repuntaron un 1,5%. También crecieron –10,2%– los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, aunque no pudieron evitar terminar el año con un descenso del 23,7%.

"La recuperación, que depende de la evolución de la pandemia y de la crisis económica subsiguiente, se va a complicar por la subida del impuesto de matriculación en enero y el fin del plan Renove", ha dicho Noemí Navas, directora de comunicación de ANFAC.

"Desde el sector mantenemos nuestro compromiso con los objetivos de descarbonización, pero es necesario aclarar cuál es el modelo de movilidad que queremos para España y establecer medidas que favorezcan la progresiva transición hacia el vehículo cero emisiones y la necesaria renovación de nuestro parque automovilístico, manteniendo nuestro empleo y producción, ahora y en 2030".

"Las ventas de diciembre son engañosas porque, sin las numerosas automatriculaciones y sin las compras adelantadas para evitar la subida del impuesto de matriculación, el mercado hubiera registrado de nuevo caídas importantes", ha señalado Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO.

"2021 será aún muy compliacdo, particularmente el primer semestre. La renovación del Plan Renove, no llevada a cabo por el Gobierno, hubiera significado un revulsivo, con lo que para el sector se acumulan las malas noticias. La automoción se enfrenta a un ejercicio con muchas incertidumbres donde, con toda seguridad, la demanda caerá, lo que nos lleva a pensar que hasta 2022 no se podrá hablar de recuperación".

"La falta de voluntad política para neutralizar el impacto del WLTP en el impuesto de matriculación nos hace mirar con escepticismo al 2021", apunta Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM.

"Los consumidores necesitan incentivos para seguir con la renovación del parque. En lugar de incentivar se les penaliza con una subida media del 5% en el precio de los vehículos. Es probable que hasta el segundo semestre del año no veamos un cambio de tendencia, cuando el impacto de la vacuna en la confianza del consumidor y el fin de las restricciones de movilidad, generen un entorno de menor incertidumbre".

matriculaciones-vehiculos-espana-diciembre-2020-soymotor.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP