GP Portugal F1 2020
WEC

Alpine Endurance Team: proyecto LMP1 en el relanzamiento de la marca

El equipo Signatech Alpine de LMP2 cambiará de nombre y subirá a LMP1 en 2021

Comprarán un chasis Oreca para competir en la categoría reina de los prototipos

Signatech conservará la gestión técnica, pero Alpine quiere trazar sinergias con F1

Sugieren que Alpine ampliará su gama de coches de calle en los próximos años

AmpliarAlpine Endurance Team - SoyMotor.comAlpine Endurance team

Alpine Endurance Team es el nombre del nuevo equipo del fabricante francés para la temporada 2021 del WEC. La firma gala elevará su relación ya existente con Signatech a la categoría reina de los prototipos para "plantar batalla a los que llevan muchos años en la LMP1" y tejer sinergias que espera trasladar a sus coches de calle algún día.

La estrategia de Alpine consistirá en potenciar las colaboraciones ya existentes con Signatech y Oreca, y trazar un puente con la escudería de Fórmula 1 para que su prototipo se beneficie de algún modo de su conocimiento. Los responsables de la marca aún no detallan en qué cristalizará esa relación con el mundo de los monoplazas.

La firma comprará uno de los Rebellion R13 ya existentes, desarrollados originalmente por Oreca como parte de su vinculación a la estructura suiza. Lo inscribirá en la totalidad del campeonato. Sólo dispondrá de un único prototipo, tanto en las carreras convencionales como en las 24 Horas de Le Mans.

Los R13 han cosechado victorias esta temporada en Shanghái y Austin, de ahí que Alpine confíe en que su adquisición les permita pelear por la victoria absoluta de las 24 Horas de Le Mans. El nuevo nombre del chasis aún no ha sido confirmado, pero sí que Alpine delegará su gestión técnica a la estructura humana de Signatech.

"Es el momento de que Alpine y Signatech subamos el listón", han explicado este lunes en rueda de prensa el director general de Alpine, Patrick Marinoff, su director comercial y de competición, Fricotte Regis, y el jefe del equipo Signatech, Philippe Sinault. "No seremos Goliat, pero estaremos ahí para plantar batalla. Es un reto que nos gusta".

"Alpine y Signatech han estado asociadas siete temporadas y existe una gran confianza, porque hemos obtenido grandes resultados en los últimos años. Signatech cuenta con la capacidad técnica, la experiencia y el equipo necesarios. Liderará el área técnica, pero ampliaremos el grupo humano encargado de gestionar el prototipo hasta ser una treintena de personas".

Este anuncio suscita dos preguntas: ¿Cómo explotarán su presencia simultánea en la Fórmula 1 y el WEC? ¿Y qué significa este relanzamiento de la marca para su futuro como fabricante de coches de calle? Los directivos responden que quieren que exista una relación entre sus dos equipos y que esperan que lo aprendido sirva para consolidar definitivamente la posición de Alpine en el Grupo.

"Aún es pronto para confirmar nada, pero está claro que la Fórmula 1 y la categoría LMP1 puede ser una combinación con muchas sinergias. Si eso es sostenible en el futuro, lo contemplaremos como una opción, pero no podemos confirmar nada más en estos momentos", señalan.

"De cara al futuro, es posible que haya oportunidades de ampliar las sinergias entre Alpine y Renault. El WEC servirá para demostrar qué puede ser Alpine en el futuro: un pilar importante de la estrategia del Grupo Renault para el día de mañana".

"Aprenderemos mucho. En el mundo de la competición se llevan al límite aspectos como los materiales ligeros, la eficiencia en el consumo de combustible o la aerodinámica, y son cosas que podemos aprovechar en los coches de calle. En el futuro se reforzará esa cooperación, de modo que los coches de calle de Alpine saldrán beneficiados. Intentaremos que esa transferencia -de conocimientos- sea aún más intensa en el futuro".

Con la nueva normativa en vigor, Alpine ve "una oportunidad especial en 2021 de poner en práctica este programa deportivo y al mismo tiempo mantener los costes a un nivel aceptable". Sus responsables ya anticipan que su mayor fortaleza no será la partida presupuestaria, sino su dedicación y capacidad técnica.

"Hemos decidido trabajar sobre la base de un Oreca con motor Gibson. Tenemos el paquete correcto. Es un coche que ha demostrado su rendimiento", han añadido. "Competiremos con un coche en el WEC y Le Mans. Centraremos todos nuestros recursos en un solo coche para alcanzar el nivel de rendimiento que buscamos".

La alineación de pilotos es una incógnita. Preguntados por la posibilidad de que Fernando Alonso aproveche su presencia en el equipo de Fórmula 1 para correr con ellos en prototipos, responden que "esta discusión no está sobre la mesa". "Nos encanta que esté en uno de nuestros coches de Fórmula 1, pero no hay planes para que amplíe su compromiso a otras categorías".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Renault
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de andresph

Van a correr con hypercar o cuándo era eso?

  • 2
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

Apuesta fuerte por Alpine desde la casa madre, me gusta que volvamos a la máxima categoría del WEC.

  • 4
  • 0
Imagen de Kos_q

Pues le podrían poner un motor híbrido al prototipo, solo así serían una amenaza para Toyota.

  • 5
  • 0
Imagen de FSA

otra Le Mans que va a correr Fernando

  • 4
  • 0
Imagen de M3K3

El WEC va recuperando lo perdido.

  • 8
  • 0
Imagen de Cristian_Moreno

No me extrañaría que una de las condiciones del fichaje de Alonso de F1 incluya, que pueda correr con ellos también solo en la carrera de lemans.

  • 7
  • 0
Imagen de TETE42

Uouuuu gran noticia!! Otra marca más que se involucra en el WEC, si sigue así, va a ser una categoría súper espectacular con tantos equipos. Y lo mejor, es que como no coincida con ningún gp de f1, quizás tengamos a Alonso y Ocon sobre algún Alpine LMP1 en Le Mans. Que ganas de que empiece la temporada 2021 del WEC.

  • 11
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP