Novedad

Alpina B3: el BMW Serie 3 extremo que llegará en 2020

Entrega una potencia de 468 caballos

AmpliarAlpina B3 - SoyMotor.comAlpina B3

El Alpina B3 Biturbo se ha presentado en el Salón de Frankfurt, concebido como la versión de alto rendimiento del actual BMW Serie 3. Está destinado a todos los clientes de BMW que quieren algo más. El Alpina B3 ya se puede reservar. Se estima que las entregas empezarán a mediados de 2020.

Para los aficionados más veteranos, el Alpina no es un nombre desconocido. Sus coches ya se vendían en los Salones del Automóvil de antaño como si de una marca independiente se tratara, un subterfugio cuando las importaciones estaban sometidas a contingentes y cupos para traer algunas unidades BMW de más. Y más tarde los carreristas nos extasiamos con el BMW 2002 TI Alpina de Jorge Bäbler en los campeonatos de Montaña y Turismos, así como con la batalla entre Alpina y Schnitzer en el Europeo de Turismos cuando los preparadores eran los reyes de la pista.

Hoy, Alpina es una marca independiente que cuenta con la aprobación de BMW. Son el concesionario de la marca bávara que se ocupa de la postventa. Y, por lo general, las versiones de Alpina salen al mercado antes de que BMW lance las versiones M del modelo. Eso permite a Alpina unas ventas superiores a las 2.000 unidades anuales.

Pero volvamos a este Alpina B3 Biturbo. En el Salón de Frankfurt se ha presentado en carrocería Touring. BMW no ha lanzado todavía un M3 Touring, así que la elección de esta carrocería tiene su lógica pese a los rumores de que la propia marca bávara enmendará el tiro con esta nueva generación G21.

Como datos básicos, el tener tracción a las cuatro ruedas y un motor 3.0 Biturbo de 468 caballos de potencia y 700 Newton metro, así como un aspecto diferenciado de los BMW Serie 3 gracias a un kit de carrocería.

El seis cilindros en línea de 3.0 litros de BMW, equipado el doble turbo que monta el BMW 340, ha sido retocado por los técnicos de Alpina para dar 468 caballos de potencia. Se ha ido más allá no sólo de lo que ofrecía el anterior B3, sino también el anterior M3 que estaba en 435 caballos. Conociendo el escalonamiento de potencias entre BMW y Alpina, esto nos indica que el nuevo M3 –que todavía debe ser presentado– estará en la frontera de los 500 caballos.

alpina-b3-1-soymotor.jpg

Entre otros detalles, tiene un sistema de refrigeración e intercooler potenciados, pistones especiales, electrónica modificada, etc. De los 404 caballos de la anterior versión pasamos a los 468, casi un 15% de incremento de potencia disponibles desde 3.000 revoluciones por minuto. Roza los 300 kilómetros/hora y se convierte en el compacto más rápido del mercado… al menos hasta que llegue la nueva generación del M3.

Además de este Alpina B3, la gama debe incorporar el B3 S en un próximo futuro, cuya potencia debería situarse sobre los 480-485 caballos según algunos.

Así, el Alpina B3 se colocará en el hueco intermedio entre las versiones más potentes del Serie 3 y el M3 con un precio mucho más favorable que este último y un comportamiento menos radical. Es una filosofía que tiene adeptos, como queda claro por el nivel de ventas de los B5 y B7, que están al nivel del mar e incluso superan a las de los M5 y M7. Para el B3, nos moveríamos entre los 65.000 y los 70.000 euros.

La filosofía de Alpina es clara. Mejorar las prestaciones, pero hacerlo también con el confort, aunque conseguir el equilibrio entre dos conceptos casi antagónicos sea todo un desafío. Los amortiguadores adaptativos tienen aquí un gran papel; el conductor podrá elegir entre ambos factores según el estilo de conducción que desee practicar en ese momento. Monta muelles Eibach y un sistema de frenos adecuado a sus prestaciones, con discos ventilados de 395 milímetros delante y 345 milímetros detrás, que además pueden ser perforados.

Si el cambio es el conocido ZF DSF de ocho velocidades, su unidad de control ha sido reprogramada para una respuesta más rápida, eficaz y deportiva sin perder suavidad. Algo similar se ha hecho con el sistema de tracción xDrive y el diferencial de deslizamiento limitado posterior, ajustados para las nuevas prestaciones del motor.

No podían faltar algunos detalles visuales que indiquen claramente que no estamos ante un Serie 3 normal. Las llantas –19 o 20 pulgadas– son exclusivas. Los escapes cuádruples transmiten sensación de potencia felina y hay retoques en la carrocería –un kit– más agresivos. En el interior, las tapicerías y logos se encargan básicamente de mostrar esta diferencia, pero el cliente tendrá a su disposición varias opciones de personalización.

alpina-b3-3-soymotor.jpg

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
24/10/2019 Nuevas fotografías.
11/09/2019 Presentación en el Salón de Frankfurt 2019.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor BMW
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de _JR_

Tengo un amigo con 335i subido a 480cv, diferencial autoblocante, y frenos AP, y suspensión regulable, que se cepilló fácil a 3 M4 en un track day.
El coche es perfectamente utilizable para el día a día, y sorprendentemente cómodo.
Estos Alpina son unos engaña bobos con dinero.
Es absolutamente injustificable el sobre costo de estas preparaciones.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP