GP Singapur F1 2019 en directo
WEC

Alonso ha visto 16 horas de vídeos on-board para preparar Le Mans

El piloto asturiano está en La Sarthe para participar en el test de este domingo

Se siente "tan preparado como podría estar" y está deseoso de rodar

Acumular vueltas y experiencia, sus prioridades para su primer contacto

AmpliarFernando Alonso en Le Mans - SoyMotorFernando Alonso en Le Mans

Fernando Alonso siente que está "tan preparado como podría estar" para las 24 horas de Le Mans. Mañana afronta su debut en el circuito de La Sarthe, donde participará en un test colectivo a los mandos de su Toyota TS050. Su prioridad, explica, será aprenderse el circuito y coger confianza.

La carrera de resistencia más importante del mundo calienta motores. Mañana los 60 coches inscritos en la edición de 2018 participarán en un entrenamiento de ocho horas de duración, que comenzará a las 09:00 y concluirá a las 18:00 horas con una pausa de 60 minutos entre las 13:00 y las 14:00.

Alonso revela que delegará el trabajo de reglajes en sus compañeros de filas y que su prioridad será acumular vueltas para ganar experiencia. Ha rodado en el simulador, pero explica que existen algunas diferencias con la vida real y que el test le servirá para adaptarse al 100%. También podrá optimizar la gestión del tráfico.

Se ha sentido sorprendido en su llegada a Le Mans. "Estar aquí se siente especial. La entrada del circuito, las dimensiones de todo… Todo es bastante grande. Hemos aparcado en el circuito de MotoGP y hemos venido andado. El paddock es norme. El Pit-Lane es enorme, porque ha de acomodar a muchos coches. Todo se siente más grande de lo normal. Eso lo puedes notar también como piloto. Cuando nos subamos al coche y salgamos a pista, notaremos que estamos en un lugar especial, que aquí se ha escrito historia del automovilismo".

Se nota perfectamente preparado. "Estoy listo. Estar aquí es emocionante. Tengo ganas de salir a pista y experimentar el circuito. Ayer dimos una vuelta en bici. En el simulador parece diferente, no notas tanto las subidas y las bajadas. Será interesante hacerlo en el coche. Di una vuelta en 2014 con el viejo Ferrari, cuando di la salida. Fue una vuelta bastante difícil, porque no me conocía el circuito. Pasas dos minutos en una recta sin gradas ni nada, no sabía si estaba en la pista o si me había metido en una escapatoria", bromea. "Espero que mañana tengamos una experiencia mejor. Será divertido ahora que me conozco mejor la pista".

Prueba de su preparación es que ha visto 16 horas de vídeos on-board de la carrera de 2017. "No tienen el resto. Creo que tuvieron algunos problemas en el coche y que cortaron esas horas", señala risueño. "De tiempo en pista, 16 horas. He visto todo eso y algunas carreras del pasado. Algunos vídeos, alguna vuelta de clasificación que está en Internet. Mucha preparación. Con el equipo hemos hecho un par de pruebas en el simulador. Creo que estamos tan preparados como podríamos estar, pero está bien que mañana tengamos este test. Está fuera del fin de semana de carrera, en el que iremos más justos de tiempo. Mañana podremos estar más tiempo en pista".

"Estoy tan preparado como podría estar. Lo mismo que con Spa-Francorchamps. No nos tomamos esa carrera como una preparación para Le Mans, sino como una carrera del Mundial. Hicimos todo lo que teníamos que hacer para llegar a Spa y ahora hacemos ésta como es debido. Estoy contento con cómo estamos y con la información de que disponemos, pero el circuito de verdad siempre es un poco diferente. El juicio en las diferencias de velocidad y tráfico es algo que desarrollas con el coche de verdad y con un buen número de vueltas. Ésa es la intención para mañana".

¿Qué le espera para mañana? "He visto el programa y está bastante bien repartido. No hay mucho con lo que jugar, porque tenemos que cumplir el programa y probar algunas cosas que nos interesan. Haré algunas tandas largas en comparación con mis compañeros. Creo que terminaré el día con más vueltas en mi cuenta, quizá un 10% más, pero no mucho más. Será un programa extenso. En mi caso, en la primera sesión acumularé vueltas y me aprenderé el circuito. Mis compañeros harán el trabajo de reglajes. Es un trabajo en equipo. Lamento no poder probar cosas importantes, porque no las podré sentir, pero somos un equipo".

Está satisfecho con su experiencia en Spa-Francorchamps. "-Spa- fue como esperamos. Al final la carrera estuvo ajustada, porque las circunstancias fueron un poco desgraciadas para nosotros con los coches de seguridad y demás. Pero creo que ejecutamos la carrera como queríamos. Teníamos una idea, un plan, y seguimos ese plan hasta el final. Lo hicimos bastante bien".

Siente que Toyota roza la perfección y explica que él sólo tiene que pulir algunos aspectos de su pilotaje. "Siempre puedes mejorar con el tráfico. Se trata de anticiparte. A veces tienes un coche a 200 metros y has de adivinar si lo vas a pillar en la próxima curva o en la siguiente. –Conseguir- esa anticipación lleva su tiempo y varía en función del circuito. Por eso es importante el test de mañana, para prepararme. Estoy seguro de que puedo mejorar en rendimiento puro, porque sigues descubriendo cosas del coche, cómo exprimir al máximo su energía, la eficiencia de tu conducción. Con el resto de cosas, la integración en el equipo, los procedimientos, las estrategias, las paradas… Estoy bastante contento. Como equipo, estamos cerca de la perfección en algunas cosas".

El tráfico siempre es un problema, pero es menos importante cuando eres el más rápido. "¡Me encantaría tener un Fórmula 1 que adelantase a los otros coches como el que tengo aquí! Pero no es el caso. Ahí es más difícil. Creo que gestionar el tráfico es más difícil para los GT, porque los pasan a cada vuelta. Has de mirar adelante, pero también a los retrovisores. Nosotros somos el coche que adelanta, así que es un poco más fácil. Si eres nuevo en la resistencia y estás en el coche más rápido, creo que es más fácil que si estuvieras con un GT".

Su agenda apenas le da respiro. "El martes de Mónaco estuve en el simulador de Toyota. Estuve en Mónaco, ahora aquí, después en Canadá, Le Mans, el GP de Francia, Silverstone, Alemania, Hungría… Son muchos viajes. El lunes volveré a casa un par de días y el martes iré a Canadá. El domingo por la noche estaré de vuelta. Llegaré aquí a las 09:00. Ayer intenté relajarme un poco cuando llegué. Hice el trabajo con el equipo, pero me fui pronto a dormir. Hoy, lo mismo. Aquí tenemos unas habitaciones para los pilotos, así que he dormido un poco hasta las 11:00 horas. Aunque no durmiese, he estado leyendo algunos documentos sobre el volante, sobre cambios que han hecho. No gasto energías en balde".

También ha dado sus impresiones sobre que el tenista Rafa Nadal dé el banderazo de salida en las 24 horas de Le Mans 2018. "Todos los pilotos españoles que estamos aquí tenemos opciones de hacerlo bien en nuestras categorías. Rafa es una referencia y un modelo a seguir para todos los españoles. Estamos muy orgullosos de tenerle como una especie de embajador de España. Para nosotros, es un momento de estar orgullosos de que sea él quien dé la salida y de que nosotros participemos en esta carrera".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP