GP Emilia Romaña F1 2020
RALLY DAKAR 2020 - NOVENA ETAPA

Alonso: "Merecemos estar en el Top 10, estoy contento por ello"

El asturiano se estrena abriendo pista y termina noveno, con grandes sensaciones

El dúo español se prepara mañana para la etapa maratón y pasado, el día sin asistencia

AmpliarAlonso: "Merecemos estar en el Top 10, estoy contento por ello" - SoyMotor.comFernando Alonso en el dakar 2020

Fernando Alonso y Marc Coma han superado una nueva prueba en su debut conjunto en el Dakar, al haber salido en segunda posición en la novena etapa de la edición de 2020. Tras casi 900 kilómetros de etapa, el dúo español ha acabado en novena posición a pesar del handicap y con grandes sensaciones antes del regreso de las dunas mañana.  

Alonso ha destacado la dificultad de haber salido únicamente detrás de Serradori –según el orden de la etapa de ayer– y no haber tenido referencias o huellas en la etapa más larga hasta la fecha. El asturiano ha recalcado, nuevamente, la labor de Coma como copiloto.

"Bien, no me puedo quejar. Hemos tenido un buen día otra vez. Ha sido una nueva experiencia para mí abrir pista. Hemos pasado a Serradori rápidamente, Marc ha estado nuevamente genial y el coche también. Hemos podido hacer una buena actuación que nos da la posición que queríamos de cara a mañana para las dunas. Así que, estamos con esperanzas", ha comentado Alonso en declaraciones según recoge el rotativo AS.

"Abrir pista creo que es más complicado para el copiloto, que está siempre con un extra de tensión por ver si estás yendo bien y no, porque no hay muchas huellas. Gracias a Dios las motos han salido hoy y teníamos algo de huella. Pero ha ido bien, Marc lo tenía controlado todo metro a metro, no íbamos nunca por ningún sitio con dudas y ha sido bastante sencillo en ese aspecto. De hecho, en los primeros 100 kilómetros con el polvo y el pinchazo", ha agregado.

Hoy ha sido un día de pinchazos para los Hilux de Toyota. Alonso ha ironizado con la situación en la que se ha encontrado con sus compañeros en la primera asistencia tras superar todo tipo de dificultades y obstáculos naturales.

"Si... Los primeros 110 kilómetros eran brutales, de rocas, cañones, trialeras... y cuando llegamos a la asistencia en el kilómetro 160 estábamos ahí todo el equipo intercambiando ruedas. De Villiers tuvo dos –pinchazos–, Al-Attiyah uno, yo otro... Fue otro día de pinchazos. A partir de mañana debe ser todo dunas y arena y ya se acabará el problema, esperemos", ha recalcado el español.

A pesar de las buenas sensaciones que periódicamente reporta Alonso, la pérdida de más de dos horas y media en una sola etapa al inicio de la competición lastra gravemente las opciones de conseguir un gran resultado final para el asturiano, aunque el bicampeón del mundo de F1 ha recalcado que si no acaba primero, no le importa en qué posición acabará, aunque ha remarcado que cree que estarán entre los diez primeros.

"No tengo ningún objetivo marcado en cuanto posición. En las carreras de coches o ganas o pierdes. El hacer segundo, sexto o decimotercero no cambia mucho, solo cambia el que gana. Creo que merecíamos estar en el Top 10, contento de estar ahí y ojalá que no lo perdamos en los próximos tres días", ha asumido Alonso.

Mañana, antepenúltimo día del Dakar 2020, toca una etapa maratón con el regreso del protagonismo para las dunas. Este tipo de etapas históricamente conlleva sorpresas, y Alonso ha destacado precisamente eso junto con la acumulación de cansancio.

"No sé cómo será la etapa, solo tenemos las indicaciones que darán en el briefing, pero siempre que sales en terreno de dunas, salir retrasado ayuda. 9º es una posición ideal, todo el mundo la querría. Han ido muy bien las dunas hasta ahora, pero tampoco voy a pensar que va a ser el gran día. Si son como las dunas del test de Abu Dabi, habrá sorpresas porque aquello era muy duro de atascarse. Yo me quedé cuatro veces y otras dos veces rompí la suspensión delantera en saltos. Hasta ahora las dunas que hemos pasado me han resultado fácil. Vamos a tener que lidiar con ello y con el cansancio, puede traer errores y hay que intentar evitarlos manteniendo un nivel de concentración muy alto en los dos días", ha explicado.

Este jueves, tras la maratón, la undécima etapa no contará con asistencia para los participantes, así que el objetivo para Alonso será encarar este nuevo desafío con la máxima precaución, aunque el español reconoce que tanto él como Coma se han entrenado específicamente para ello.

"Será otra nueva aventura en este Dakar para nosotros. Ahora mismo estaba justo preparando con Marc una maleta que tenemos que darle a la organización. Vamos a estar solos allí, habrá que hacer un pequeño chequeo al coche, algo de mecánica, y luego dormir con lo que puedas. Estamos listos para los dos próximos días, van a ser decisivos. Habrá que cruzar los dedos para que todo salga bien y tener dos días limpios".

"Hemos intentado trabajar las cosas básicas del coche que con más asiduidad se pueden romper. El test más fuerte lo tuvimos en la segunda etapa cuando tuvimos que cambiar una parte del coche, pero de cara a la etapa maratón lo único que tenemos que hacer es una lista de cosas que tenemos que revisar. Asegurarse que todo está en su sitio y si algo ocurre, seguir las instrucciones que nos den por teléfono", ha finalizado Alonso.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP