COCHES

CURIOSIDAD

Almussafes: ¿Por qué esta fábrica con 50 años es la joya de la corona de Ford en Europa?

Fabricará 300.000 unidades al año de un nuevo modelo desde 2027
Es la única planta con capital y tecnología Ford en el continente
La línea del Mondeo, totalmente nueva, está cerrada a la espera de nuevos modelos
Ford Almussafes - SoyMotor.com
Almussafes tiene una capacidad máxima de producción de 500.000 unidades al año
2
15 Mayo 2024 - 09:46

La fábrica que Ford tiene en Almussafes, Valencia, se estrenó fabricando motores en 1975 y coches en 1976. Cumplirá 50 años en 2025, tiene capacidad para ensamblar medio millón de coches al año y, desde 2027, será la encargada de ensamblar 300.000 unidades de un nuevo modelo híbrido.

Ford ha anunciado que fabricará a partir de 2027 un nuevo modelo en Almussafes con una producción prevista de nada menos que 300.000 unidades cada año. La noticia es excelente porque la planta lleva años recortando empleo, debido a que los coches que allí se han fabricado no han funcionado comercialmente: Mondeo, S-Max y Galaxy cesaron su producción en abril de 2023 y el Transit Connect ha dejado de fabricarse en abril de 2024, en este caso no por bajas ventas, sino por la presión de las medidas antiemisiones, que han llevado a Ford a vender el Volkswagen Caddy como Transit Connect en lugar de diseñar y fabricar un nuevo modelo comercial de este tamaño.

Ford Almussafes - SoyMotor.com

UNA GIGAFACTORÍA PARA 500.000 COCHES AL AÑO

Así que la planta, que cumplirá 50 años fabricando coches en 2026, solo produce el Kuga, y es de las poquísimas veces en las que se queda fabricando un solo coche, que fabrica, eso sí, a muy buen ritmo. En 2023 se hicieron casi 150.000 unidades y es el coche con tecnología PHEV más vendido de Europa, pero las cifras están lejos de las más de 450.000 que se fabricaron en… ¡2004! De hecho esas cifras, más de 400.000 coches, son las hoy en día manejan casi todas las plantas españolas de su tamaño: la de Seat en Martorell o las de Stellantis en Zaragoza –la antigua Opel– y Vigo, producen a tres turnos con varios modelos cada una que sí son un éxito comercial.

Ford Almussafes - SoyMotor.com

Pero Ford no deja de lado su planta de Valencia. Al contrario, se ha convertido en la joya de la corona en Europa. ¿Por qué? Un dato clave: es la única con capital y tecnología totalmente Ford en el continente, y es la fábrica más grande que tiene Ford fuera de Estados Unidos. En cuanto a la propiedad, la planta de Turquía, que fabrica los Transit, Transit Custom y Courier, tiene su propiedad compartida con la empresa local Otosan. A esta misma empresa Ford ha cedido parte de la propiedad de la planta de Rumanía, donde se fabrica el Ford Puma, y que ahora se llama Ford Otosan Rumania. En Alemania Ford tiene dos fábricas, la de Saarlouis, que fabrica el Ford Focus, se cerrará en 2026, mientras que en la de Colonia, que producía el Ford Fiesta, empieza a fabricar estos días el nuevo Ford Explorer eléctrico, realizado con una plataforma de Volkswagen y, por tanto, con tecnología ajena a Ford.

Ford Almussafes - SoyMotor.com

Eso deja a Almussafes como única planta en Europa con capital y tecnología de la marca del óvalo: Almussafes, donde se suma cantidad, calidad y una línea de producción prácticamente nueva. La planta de Almussafes se amplió en 2013 con la llegada de los Mondeo, Galaxy y S-Max, que se fabricaban en Genk, Bélgica, una planta que se cerró para darle toda esa producción a Valencia. Pero las ventas no han funcionado y esa línea está prácticamente cerrada, a la espera del nuevo modelo de 2027.

Ford Almussafes - SoyMotor.com

¿Qué coche será ese modelo del que Ford fabricará 300.000 coches al año? Ford apunta a que será totalmente nuevo, y con plataforma multienergía. La situación del mercado hace lógico pensar en que será un SUV o crossover y que podría tener un enfoque campero –Bronco Cross–, deportivo –Capri Cross– o más convencional –Focus o Kuga Cross–. Es difícil anticipar más información porque Ford no ha cerrado el diseño del coche. Solo hay una cosa clara: será un coche único para Valencia, algo que en turismos no ocurría desde la época del Ford Ka de 1996, y se exportará desde la planta rodeada de naranjos a todo el mundo. Una nueva vida tras 50 años de éxito.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Mayo 2024 - 21:28
Comment

Una barbaridad como, Seat y Nissan y VW y Citroen… toda la automoción está subvencionada hasta las trancas.

16 Mayo 2024 - 20:02
Comment

Me gustaría saber cuanto han pagado en sueldos estos señores y el total del monto que de subvenciones que han recibido a lo largo de todos estos años. Las fotos de campechano nos dan una pista... ;-)

Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

58
22 Mayo 2024 - 12:51
Autódromo Enzo e Dino Ferrari
F1

La F1 estudia aumentar el límite de presupuesto para 2026, pero incluir la baja por maternidad y otros detalles

El límite presupuestario podría ampliarse en 2026. O, al menos, esa es la intención que se tiene, y que actualmente está en estudio. Podría crecer hasta los 220 millones de dólares, ante los 135 actuales. Sin embargo, hay ciertos detalles que se incluirían dentro del límite, que actualmente no están, y que podrían dar lugar a confusión. Y uno de ellos es la introducción del permiso de maternidad. 

1
22 Mayo 2024 - 14:01