COCHES

ACTUALIDAD

'Alfaholics' propone el mítico Alfa Romeo GTA del Siglo XXI

alfa-romeo-gtam-soymotor.jpg
2
22 Mar 2020 - 10:30

Lo confieso. El Alfa Romeo GTA es uno de los Turismos que más me ha gustado en esta vida. Tuve ocasión de correr de copi con la versión de serie, grupo 1 –Turismo de Serie–, un GTV, tanto con Gerard Hoffmann como con ‘Papi’ Babler, de copi, por supuesto. Pero siempre había admirado aquellos GTA, sobre todo los GTAm que dominaron el Europeo de Turismos y que fueron protagonistas del Nacional de Velocidad en unas temporadas que fueron de las mejores: Javier Juncadella, Rafa Barrios y Rudy Zonno fueron algunos de los pilotos que más brillaron con estos coches. Los GTA eran los GTV ‘Aligerados’ y los GTAm eran los GTA ‘mejorados’.

Por eso me ha entusiasmado el proyecto que Alfaholics, empresa británica especialista en la reconstrucción, restauración y mejora de los mejores Alfa clásicos, ha puesto en marcha: Un GTAm del Silglo XXI que podrías usar cada día… No una ‘interpretación’ del estilo para diseñar un nuevo coche, sino la realización del clásico con materiales actuales.

El GTA de origen era ‘divino’, con 170 caballos de potencia, que subieron a unos 210 en la versión GTAm. Alfaholics los restaura y potencia el motor. Incluso ofrece la posibilidad de dotarlos de una nueva carrocería en aluminio que aligera notablemente el coche.

¿No tienes bastante? Ahí está el GTA-R 290. En este caso adopta un motor actual, el Alfa Romeo Twin Spark 2.0, pasado a 2.3, que es capaz de dar 240 caballos a 7.000 rpm, tiene una caja de cambios aligerada de 5 velocidades, brazos de suspensión en titanio, capós y puertas en carbono. Hemos ganado caballos, pero además hemos ganado 48 kilos con respecto a la versión de aluminio.

Y si todavía quieres algo más, puedes optar por una carrocería totalmente en fibra de carbono, que permite ganar otros 38 kilos. ¡Un deportivo de menos de 800 kilos!, lo que nos da unos 300 caballos por tonelada o 3,33 kilos por caballo. Obviamente en este caso hay que reforzar el chasis, un peso adicional que se compensa con aligeramiento de algunos elementos mecánicos, especialmente las suspensiones.

Un GTA-R 290 se ofrece por 285.000 euros, la versión totalmente en fibra de carbono irá un poco más lejos.  ¡Por qué todo lo que me gusta siempre cuesta al menos un 0 de más!

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Napo
22 Mar 2020 - 11:36
Comment

Yo he tenido un Alfa Romeo 1300 junior y en ese tiempo un cochazo. ( 1972 )

Default user picture
22 Mar 2020 - 11:21
Comment

¿Por qué será, que es difícil evitar que la imaginación te conduzca a “meter una réplica de hoy en un rallye de entonces”?
Soñar es más que barato, es gratis.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25