GP Mónaco F1 2021
aniversario

Alfa Romeo 33 Stradale: la belleza eterna cumple 50 años

Celebra el 50 aniversario este año

Sólo se fabricaron 18 unidades

AmpliarAlfa Romeo 33 Stradale - SoyMotor.comEl Alfa Romeo 33 Stradale cumple 50 años

Alfa Romeo produjo en 1965 un modelo de competición tan bello como exitoso, el T33, al que siguió el T33/2 en 1967. De la herencia de estos dos modelos, especialmente del primero, surgió en noviembre de 1967, hace ya 50 años, el que puede ser considerado el automóvil más bello de todos los tiempos: hablamos del Alfa Romeo 33 Stradale.

d02_ar33_stradale.jpg

Diseñado por Franco Scaglione, el coche tenía unas proporciones perfectas, unas curvas deliciosas. Era, es, será siempre, un conjunto estéticamente único, como casi única es su producción, limitada a 18 unidades. Porque las cosas buenas y bellas se ofrecen en pequeñas dosis.

Equipaba un motor V8 de 2.0 litros capaz de desarrollar 230 caballos, para un peso muy contenido, lo que le permitió ser el coche comercial más rápido en el kilómetro desde parado, que hacía en 24 segundos, pasando de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 5’5 segundos. Era más rápido que un Ferrari, que un Aston Martin, que un Lamborghini o que un Maserati. Era el epítome de la deportividad de Alfa Romeo: un coche ligero, de motor no muy grande si se quiere, pero con un rendimiento abrumador.

d04_ar33_stradale.jpg

Pero volvamos al envoltorio, a las curvas que se antojan casi sedosas. Las puertas en apertura de mariposa lo hacían adorable, casi inocente cuando lo miras, como si en realidad no fuese un dragón a punto de devorar a sus rivales. Desde cualquier ángulo, esto era una obra de arte en un mundo de tecnología.

d06_ar33_stradale.jpg

Por eso Alfa Romeo le rinde el debido homenaje en su Museo, con una exposición que abrió ayer 31 de agosto y que han llamado ’33: La Bellezza Necessaria’, que no hace falta traducir. Allí podrá verse el primer prototipo, así como los coches de carreras de que deriva o que le siguieron, la mítica serie T33, junto con los modelos especiales de calle que se basaron en el 33 Stradale: el Carabo, el Iguana, el Cuneo, el Navajo y el 33/2 Speciale.

Han pasado 50 años, y la subjetividad no admite peros aquí. Cuando algo es objetivamente hermoso, sólo queda deleitarse ante ello, padecer el Síndrome de Stendhal ante el alud que se nos viene encima, y admitir que, pase el tiempo que pase, el 33 Stradale será siempre una belleza eterna.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Diablo

"Belleza eterna", el cierre perfecto para definir el Alfa Romeo 33 Stradale, una de esas pocas cosas en las que el tiempo no tiene tiene sentido....

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP