COCHES

Dakar 2022

Alexandre Giroud: en el nombre del padre

Daniel Giroud fue el primer ‘ganador’ en quads hace 25 años y ahora su hijo lo ha homenajeado con una contundente victoria
quads_giroud.jpg
0
14 Ene 2022 - 21:17

La categoría de quads ha tenido en Alexandre Giroud un dominador claro en el Dakar 2022. Un hombre que ha sabido jugar sus cartas tras haber abandonado en los dos Dakar anteriores, los dos disputados en Arabia Saudí, pero que ya había demostrado maneras en sus tres participaciones en la prueba en Sudamérica.

 

Para él la victoria tiene unos ecos tan personales como emotivos. “Han sido necesarios 25 años para que el apellido Giroud figure en lo más alto del podio. Entonces fue mi padre, Daniel, quien lo consiguió. Compartí con él todas las vivencias. Y ahora lamento que él no esté ya aquí para compartirlas”, ha dicho Alexandre. Su padre, Daniel, falleció el pasado abril a causa de la covid-19 “y antes de comenzar la carrera sentía una motivación muy especial. Entonces pensaba que un resultado en el podio sería bueno, pero me decía que si podía ganar, lo haría”.

Daniel, el padre de Alexander, no fue un ganador cualquiera. Fue el primer ganador de quads en la prueba, en 1997; antes, ninguno había llegado a la meta. Fue el primer ganador de la categoría pero no figura en el palmarés de la carrera ya que los quads no tenían clasificación específica, figuraban confundidos con las motos.

Alexander en 2017 y 2018 fue 11º; en 2019, 4º. En 2020 y 2021 abandonó. Pero ya en ese último año dio que hablar ya que ganó cuatro especiales antes de que una piedra se cruzara en su camino. Y esa experiencia ha sido clave para la victoria de este año.

Comenzó prudente, 7º en la primera especial. Dejó que el lituano Kancius, el ruso Maksimov y el ganador del pasado año, Manuel Andújar, se pelearan y fueran víctimas de la precipitación. Sólo Pablo Copetti seguía su ritmo, pero Giroud iba empalmando victorias de etapa hasta que Copetti rompió motor en la 10ª especial. A partir de ahí fue un paseo triunfal porque su compañero, Francisco Moreno, era segundo pero muy lejos a más de dos horas. Tocaba asegurar.

“La última especial se me hizo larga. Me iba diciendo ‘faltan 100 kilómetros para cumplir el sueño’, ‘faltan 50, ‘faltan 25’.... iba tan prudente que incluso me perdí”.

“Ha sido algo fantástico. Todavía no acabo de creérmelo. ¡No tengo palabras!”, comenzó diciendo en el podio de Yeda, mientras recordaba a su padre.

“Llevo ya algunos años disputando al Dakar. De hecho, pagué mi primera participación con un crédito a seis años, que justo he acabado de pagar. Al principio vine sin mecánicos, pero pronto comencé a construir un equipo fiel y operacional a mi alrededor. ¡Ha dado sus frutos! Esta ha sido una bonita victoria”, señaló.

Un equipo de fieles entre los que se encuentra el mismo preparador físico y mental de la familia Panis -Olivier, el padre, expiloto de F1, y su hijo Aurélien-, un equipo que ha ido modelando a tenor de su experiencia. Ha valido la pena.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11