COCHES

IndyCar

Palou, segundo en St Petersburg con una gran remontada; McLaughlin gana

Scott McLaughlin firma desde la Pole su primera victoria como piloto de IndyCar
Palou remontada desde la décima hasta la segunda posición en una pista difícil para Ganassi
alex-palou-st-petersburg-cronica-carrera-soymotor.jpg
22
27 Feb 2022 - 20:22

Scott McLaughlin ha ratificado su condición de aspirante a todo con la victoria en St Petersburg, la primera de su trayectoria profesional en la IndyCar. El piloto del Team Penske se ha impuesto a Alex Palou, que ha sido segundo tras una brillante recuperación desde el décimo puesto de la parrilla.

McLaughlin ha dominado la prueba desde la salida y ha ejecutado a la perfección una estrategia a dos paradas para ser el primero en cruzar la línea de meta.

Palou ha adelantado a dos coches en la salida. Luego Dixon se ha comprometido a tres paradas –Alex séptimo– y más tarde ha adelantado en pista a VeeKay –sexto–. Ha ganado tres puestos de golpe en su primera parada y finalmente ha rebasado a Will Power para certificar una remontada importante en clave campeonato.

 

Una nueva temporada de IndyCar empezó este domingo en St Petersburg, Florida. Y lo hizo con Alex Palou en calidad de campeón, decidido a reeditar el título para conseguir una hazaña que la categoría no ve desde que Dario Franchitti ganó los títulos de 2010 y 2011.

Entre los cambios de esta temporada, destacaban el fichaje de Romain Grosjean por el equipo Andretti tras un debut sólido con Dale Coyne en 2021 o la llegada de Tatiana Calderón a AJ Foyt para competir en los circuitos ruteros y los urbanos.

El tipo a batir era Palou, que sin embargo se mentalizaba para un domingo difícil. St Petersburg no era el mejor circuito para su equipo. En los libres se quedó a medio segundo del más rápido y en la clasificación fue décimo. Aun así, un tercer puesto en el warm-up del domingo invitaba al optimismo.

El Chip Ganassi número 10 formó en la parrilla con la Astor Cup a su lado, presumiendo de estatus de campeón. Y durante la plegaria previa de la carrera el clérigo tuvo un momento para “rezar por la protección y paz del pueblo de Ucrania”, víctima desde hacía cuatro días de la invasión rusa.

La salida fue limpia. Scott McLaughlin hizo valer la Pole Position y se mantuvo líder. Will Power salía segundo, pero perdió dos puestos. Uno con Colton Herta tras acelerar lento en la bandera verde; el otro con Rinus VeeKay tras un ligero toque con Romain Grosjean en la primera curva.

Palou estaba en medio del pelotón, pero se mantuvo al margen de los problemas y todavía pescó en río revuelto para adelantar a dos coches –Simon Pagenaud, Josef Newgarden– y pasar de la décima a la octava posición. Estaba a rebufo de su compañero Scott Dixon.

Una vez superado el frenesí de la salida, las cosas se estabilizaron. McLaughlin lideraba con 1,8 segundos sobre Herta y 4,0 sobre VeeKay al llegar a la vuelta 10, mientras que Palou seguía octavo a 10,1 de la cabeza de carrera y a medio segundo de Dixon.

Pronto los que iban a tres paradas hicieron su primer repostaje, entre ellos los coches que rodeaban a Palou: el que llevaba delante –Dixon– entró en la vuelta 12 y un giro después fue el turno del que tenía detrás –O’Ward–, que había hecho una salida espectacular –de decimosexto a noveno–.

Alex optó por seguir y adherirse a una estrategia a dos pit-stops, y así esta circunstancia le dejó en séptimo lugar a menos de un segundo del Andretti de Romain Grosjean. Graham Rahal pasó a ser su perseguidor.

Scott McLaughlin no sólo seguía en cabeza, sino que ampliaba su margen sobre el resto. Al llegar a la vuelta 20, su renta sobre Colton Herta ya era de 5,7 segundos. Y el tercero era Will Power –5,9 segundos–, que había adelantado a Rinus VeeKay.

VeeKay estaba en serios apuros por problemas de neumáticos. En cuestión de minutos cayó de la tercera a la octava posición. Alex Palou le superó para ponerse sexto tras beneficiarse de una lucha entre el neerlandés y Grosjean, que también le adelantó.

Aquí la balanza se inclinó a favor de Power, que a diferencia del resto iba con neumáticos duros. Eso le permitió no sólo pasar a VeeKay, sino también rebasar a Colton Herta para recuperar el segundo puesto que tenía en parrilla. Ya estaba a 2,9 segundos de McLaughlin.

En la vuelta 25, el debutante David Malukas golpeó el muro en la salida de la curva tres y provocó la primera bandera amarilla del año. Malukas había sido subcampeón de la Indy Lights el curso anterior y corría con Dale Coyne.

Los seis primeros –McLaughlin, Power, Herta, Ericsson, Grosjean, Palou– aprovecharon esta circunstancia para hacer su primer pit-stop, dado que todavía no habían repostado.

La parada de Palou fue rápida y le birló el puesto a Herta, Ericsson y Grosjean. Estos dos últimos se vieron involucrados en un toque en el Pit-Lane por el que sancionaron al sueco.

Alex era decimoquinto, pero el orden era engañoso porque se mezclaban los coches que iban a dos y tres paradas. Instantes después paró Jack Harvey, lo que dejó al Chip Ganassi decimocuarto.

Todavía en bandera amarilla, el nuevo líder de la contienda era un Alexander Rossi que había optado por no parar para hacer funcionar su estrategia de comenzar con el neumático duro. Scott Dixon iba segundo y Patricio O’Ward tercero, ambos con unas 16 vueltas más que los que iban a dos.

La bandera verde ondeó en la vuelta 34 sin que hubiera movimientos en la cabeza de carrera. Rossi puso pies en polvorosa con su tanque de combustible vacío. Dixon y O’Ward, líderes de los de tres paradas, aguantaron en su estela en posiciones de podio.

Mientras tanto, Palou se puso decimotercero con un adelantamiento a Will Power por el exterior en la curva 4.

En la vuelta 38, Rossi entró por fin para su primer repostaje. Dixon heredó el liderato y Palou se aupó al duodécimo puesto, a tan sólo seis décimas de un Scott McLaughlin que lideraba la prueba para los que iban a dos.

Poco a poco, los que iban a tres enfilaron el camino de boxes. En la vuelta 50, Palou ya era cuarto. Quedaban por entrar VeeKay –líder accidental– e Ilott. Delante de Alex, McLaughlin.

En la 55, VeeKay tenía 0,9 segundos sobre Ilott y 1,4 sobre McLaughlin. Palou le seguía a 2,4 de la cabeza de carrera y a nueve décimas de éste estaba Colton Herta, quinto.

Ilott paró en la vuelta 58 y en la 62 lo hizo VeeKay, que alargó su stint hasta el punto que cubrir la carrera con tan sólo dos paradas parecía posible de repente.

McLaughlin y Palou heredaron el liderato, pero movieron ficha. El neozelandés hizo su segundo y último pit-stop en la vuelta 65, y Palou le siguió en la 66.

Los dos le hicieron un overcut a VeeKay, de modo que mantuvieron su condición de primero y segundo de la clasificación virtual. VeeKay era tercero tras pasar a Power.

En cabeza estaban de forma accidental Scott Dixon y Patricio O’Ward, aunque todavía les faltaba una parada.

En la vuelta 73, Dalton Kellett acabó en una escapatoria. Por un momento parecía que habría bandera amarilla, pero los comisarios mantuvieron la carrera en condición de verde.

La clasificación se ordenó definitivamente en la vuelta 80, cuando McLaughlin retomó el liderato tras la parada de Dixon. Palou era segundo a 2,0 segundos. Power, tercero tras pasar a VeeKay, estaba a 6,5.

McLaughlin dio caza a pilotos con vuelta perdida… hasta que llegó a Jimmie Johnson. El laureado veterano hizo de tapón y esto Palou lo aprovechó para recortar la ventaja del líder, que en la vuelta 90 era de tan sólo 0,7 segundos.

El catalán de Chip Ganassi se mantuvo a menos de un segundo en busca de una oportunidad, pero el neozelandés de Penske no puso ningún pie en falso. Aun así, Alex estaba eufórico: "Si los malos fines de semana son así, vamos a tener un buen año", dijo por la radio a su ingeniero.

100 vueltas después de la salida, Scott McLaughlin cruzó la línea de meta para obtener su primera victoria de IndyCar.

Alex Palou fue segundo, culminando una remontada de mérito desde el décimo puesto de la parrilla. Will Power completó el podio.

 

RESULTADOS CARRERA ST PETERSBURG 2022

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
01. S. McLaughlin Team Penske 01:51'27"3466 100
02. A. Palou Chip Ganassi Racing +0"5095 100
03. W. Power Team Penske +2"4671 100
04. C. Herta Andretti Autosport with Curb-Agajanian +15"8442 100
05. R. Grosjean Andretti Autosport +18"4525 100
06. R. VeeKay Ed Carpenter Racing +20"6514 100
07. G. Rahal Rahal Letterman Lanigan +21"4181 100
08. S. Dixon Chip Ganassi Racing +22"0277 100
09. M. Ericsson Chip Ganassi Racing +22"3674 100
10. T. Sato Dale Coyne with RWR +23"2743 100
11. C. Lundgaard Rahal Letterman Lanigan +24"4244 100
12. P. O'Ward Arrow McLaren SP +26"2750 100
13. J. Harvey Rahal Letterman Lanigan +31"6687 100
14. H. Castroneves Meyer Shank Racing +33"5985 100
15. S. Pagenaud Meyer Shank Racing +34"2147 100
16. J. Newgarden Team Penske +36"2603 100
17. F. Rosenqvist Arrow McLaren SP +39"0361 100
18. K. Kirkwood AJ Foyt Enterprises +58"1240 100
19. C. Ilott Juncos Hollinger Racing +58"7223 100
20. A. Rossi Andretti Autosport +59"1634 100
21. C. Daly Ed Carpenter Racing +1'00"1358 100
22. D. DeFrancesco Andretti Steinbrenner Autosport +1'02"8613 100
23. J. Johnson Chip Ganassi Racing +1 vuelta 99
24. T. Calderón AJ Foyt Enterprises +3 vueltas 97
25. D. Kellett AJ Foyt Enterprises Abandono 62
26. D. Malukas Dale Coyne with HMD Abandono 23

 

22 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
01 Mar 2022 - 13:35
Comment
#19 Me da rabia no poder ver bien la indycar al no encontrar un buen sitio para verlo, y me toca verlo s ... Ver comentario
en internet podes buscar la señal de ESPN3 y verás la carrera en Español sin cortes publicitarios (por ahora la menos)
28 Feb 2022 - 18:56
Comment
#20 No soy seguidor de la Indy alguien me podría decir xq ese trazado no es favorable para ganassi? Ver comentario
Teniendo en cuenta que el chasis es el mismo para todos y sólo hay diferencia de motorista (y poca) no deja de ser una mala excusa
Default user picture
28 Feb 2022 - 16:41
Comment

No soy seguidor de la Indy alguien me podría decir xq ese trazado no es favorable para ganassi?

28 Feb 2022 - 13:24
Comment

Me da rabia no poder ver bien la indycar al no encontrar un buen sitio para verlo, y me toca verlo saltandome canales mientras busco

Default user picture
28 Feb 2022 - 11:03
Comment

Bravo Alex, demostrando quien es el campeón. Chip debe estar contento con tener al recambio perfecto para cuando Dixon lo deje. Hay piloto para años!

SeiyaSagitario
28 Feb 2022 - 03:54
Comment

arranco muy fuerte el campeon defensor del titulo , pero bien por Scott , muy dominante todo el finde

28 Feb 2022 - 00:01
Comment
#10 @#8 Otro que lo sabe todo, menuda parejita hacéis.... Ver comentario
Ni caso a los trolls, sólo intentan provocar. Celebremos el podio de Palou y dejemos de lado a los que hace años que no huelen un gran piloto en ninguna categoría.
27 Feb 2022 - 23:37
Comment
#13 @#6 Sucede también con el Tenis en España. Hay muy buenos tenistas , pero Nadal es una montaña q ... Ver comentario
Carlos Moya, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero, Alex Corretja hace tiempo que se retiraron.. David Ferrer hace no tanto. Que tenistas Españoles actuales hay que le lleguen a la suela de la zapatilla a Nadal? Bautista? Carreño? Venga hombre, hablas sin saber para ir de listo. La nueva ilusión del tenis Español es Carlos Alcaraz pero todavía tiene mucho que demostrar. Don Rafael Nadal Parera es el jugador con más Grand Slams de la historia. Como demonios no va a ser una montaña que tapa todo (menos con Alcaraz)? Si estamos hablando que mínimo es el tercer mejor tenista de la historia?
27 Feb 2022 - 22:09
Comment

Horribles monoplazas los de EEUU

Default user picture
PELOTUDO
27 Feb 2022 - 21:58
Comment
#6 La afición española es muy 'alonsodependiente' si Alonso no está con buenos resultados se desanim ... Ver comentario
Sucede también con el Tenis en España. Hay muy buenos tenistas , pero Nadal es una montaña que lo tapa todo.... Idem con Alonso.
27 Feb 2022 - 21:54
Comment

Grandísima remontada.

Default user picture
PELOTUDO
27 Feb 2022 - 21:50
Comment

Alex Palou, parece que está en la cúspide de la Indycar y que apunta a caballo ganador de nuevo...
S. Pêtesburgo no es una pista para Ganassi y aun así ha estado cerca de ganarlo....

27 Feb 2022 - 21:49
Comment
#8 @#6 Jumper eso sucede, es verdad y es porque Sainz todavía no ha sido campeón de F1. Si gana el ... Ver comentario
Otro que lo sabe todo, menuda parejita hacéis....
27 Feb 2022 - 21:47
Comment
#6 La afición española es muy 'alonsodependiente' si Alonso no está con buenos resultados se desanim ... Ver comentario
Por qué hablas por todos y como si supieras todo? Como que no nos importa los demás pilotos nacionales? Estás en la mente de todos los Españoles?
Default user picture
PELOTUDO
27 Feb 2022 - 21:45
Comment
#6 La afición española es muy 'alonsodependiente' si Alonso no está con buenos resultados se desanim ... Ver comentario
Jumper eso sucede, es verdad y es porque Sainz todavía no ha sido campeón de F1. Si gana el campeonato , ya verás como la "Tropa" se suma al carro ganador.... / Este año , para empezar, la nueva era, puede tener una oportunidad , Carlos.
Default user picture
27 Feb 2022 - 21:33
Comment

Sin duda España tiene a un extraordinario piloto como Alex, no lo valoran porque no es piloto de F1 simplemente. Hoy demostro nuevamente porque es el actual campeón de la categoría pero se encontró con un impecable Scott McLaughlin que dominó el fin de semana. Fue un carrerón hasta el final

27 Feb 2022 - 21:05
Comment

La afición española es muy "alonsodependiente" si Alonso no está con buenos resultados se desaniman con este deporte y lo que pasa con otros pilotos connacionales les interesa poco.

Default user picture
27 Feb 2022 - 21:02
Comment

Fantastic Alex !

Default user picture
27 Feb 2022 - 20:36
Comment

Enorme Alex!. Por otro lado Tatiana, en monoplazas categoría que corre no está a nivel. Quiero que una mujer llegue a luchar codo a codo. Pero Tatiana queda demostrado que no.

27 Feb 2022 - 20:35
Comment

Coincido totalmente, en un fin de semana que como venía comentando, al equipo Ganassi no se presentaba sólido. Sin embargo, una gran remontada de Palou lo ubicó bien arriba. El otro Alonso que tiene España, saca petroleo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33